El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a licitación el contrato de asistencia técnica a la dirección de las obras de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, declaradas de interés general del Estado, por un valor estimado de 1.479.860 euros y un plazo de ejecución de 32 meses.
Estos trabajos consisten en el apoyo técnico en el control y vigilancia y labores de coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras para la adecuación, ampliación y reforma de las instalaciones del conjunto Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos y de la EDAR de Buenos Aires, con el fin de tratar las aguas residuales generadas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.
La modernización de la estación depuradora de Buenos Aires permitirá doblar la capacidad de tratamiento de la planta desde los 26.174 m3/d actuales hasta los 55.000 m3/d futuros, dando servicio a una población adicional de 558.390 habitantes equivalentes.
Para la ampliación de la capacidad se dispone un nuevo tratamiento biológico convencional y una nueva línea de tratamiento biológico con proceso de membranas que permitirá que la calidad del agua sea apta para su reutilización en otros usos como el riego de parques o baldeo de calles.
Fondos Europeos 2014-2020
Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.