Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MITECO y el Gobierno de Castilla-La Mancha intensificarán la cooperación en materia de agua

  • MITECO y Gobierno Castilla- Mancha intensificarán cooperación materia agua
  • La ministra Teresa Ribera y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reúnen con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
  • Acuerdan más participación e inversiones para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, mejorar la calidad del agua y potenciar las renovables en la región.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han acordado con el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, intensificar la cooperación institucional en materia de política hidráulica y la expansión de las energías renovables en la región.

En una reunión mantenida esta mañana en Toledo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno regional han acordado crear una comisión bilateral para analizar conjuntamente y de manera periódica la situación de las siete demarcaciones hidrográficas que afectan a Castilla-La Mancha. 

“Nos hemos concertado para mantener reuniones periódicas en las que tratar asuntos de política hidráulica en Castilla-La Mancha, que presenta realidades muy diferentes en función de la provincia y de los usos de los que estemos hablando”, ha señalado Ribera. 

Más participación e inversiones para los ribereños

Además, la ministra en funciones se ha comprometido a incorporar a los municipios ribereños, cuyos representantes también han asistido a la reunión, a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, de manera que tengan "una voz útil y eficaz" en la misma. Hasta el momento, solo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla estaba presente en la citada comisión. 

La ministra ha incidido en que “el compromiso con los castellanomanchegos nos obliga a acelerar algunas medidas para garantizar el abastecimiento en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, renovar convenios con los ayuntamientos y acelerar las inversiones necesarias”.

Asimismo, Ribera ha destacado que el Ministerio trabaja para mejorar la calidad del agua y la depuración en Castilla-La Mancha. En ese sentido, ha remarcado la necesidad de actualizar las condiciones de depuración en la Comunidad de Madrid para que el agua del Manzanares y el Jarama llegue en buen estado al Tajo.

Nuevos planes de cuenca

La ministra ha afirmado que en estos momentos “está en ciernes la planificación hidrológica del tercer ciclo (2021-2027), para la que se elaboran nuevos planes de cuenca que requieren repasar, ejecutar, cumplir con los pronunciamientos de los Tribunales en los últimos años, recordándonos que la Directiva Marco del Agua, que tiene ya más de 20 años, exige pensar en el agua de otra manera”. Adicionalmente, “los nuevos escenarios climáticos nos obligan a integrar variables y desafíos nuevos en la política hidráulica, y a marcar las grandes tendencias en el tiempo por venir”.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica ha apelado al deber del Gobierno de tener en cuenta las preocupaciones en materia de agua de todas las comunidades limítrofes, y de gestionar este recurso con visión solidaria y a largo plazo. En sentido, ha indicado que las inversiones en eficiencia, desalación e interconexión de infraestructuras son fundamentales.

Energía renovables

Además, la ministra ha recordado que el Gobierno aprobó un paquete importante de financiación para eficiencia energética y renovables en municipios. De los más de 1.000 millones previstos, 100 corresponden a Castilla-La Mancha, “por tanto supondrán un nicho importante de creación de empleo e inversión en los municipios con efecto inmediato en los presupuestos locales”. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"