Connecting Waterpeople
Minsait

Visión estratégica de la transformación digital en la gestión del agua

Agua: transformación digital en la gestión del agua

Sobre la Entidad

Minsait
Minsait, una compañía de Indra, es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.

El pasado 22 de julio, Minsait ofreció un webinar sobre la transformación digital en la gestión del agua con el fin de definir cuáles son los pasos clave para desarrollar la madurez digital de un negocio de agua. Conducido por Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, la compañía mostró cómo las tecnologías y soluciones digitales pueden integrarse en toda la cadena de valor y qué pasos se pueden dar para desarrollar madurez digital, transformar el negocio y mejorar los procesos clave.

Antonio Ibáñez Peña, director de Agua de Minsait, fue el encargado de aportar una visión estratégica de lo que significa el sector del agua para la compañía, que impulsa la transformación de los negocios y la sociedad mediante soluciones y servicios innovadores situando a las personas en el centro; en resumen, siendo una revolución tecnológica más humana. Así, gracias a la versatilidad que le confieren otras empresas integradas en Indra (entre las que se encuentran ACS o SIA), pueden ofrecer una visión transversal el ámbito de las utilities. “Somos una empresa de producto”, aseveró. En cuanto al sector del agua, Minsait goza de una experiencia de más de veinte años con una distribución a nivel mundial, donde cincuenta millones de personas se benefician de sus soluciones tecnológicas a diario, y siendo la presencia en Latinoamérica y África muy fuerte.

Entrando ya en materia, Ibáñez señaló que “hay una transformación tecnológica y cultural que afecta a todos los aspectos de nuestra vida”, donde la crisis sanitaria del coronavirus “ha sido un aliado para impulsar el desarrollo de la transformación digital en las empresas”. Y es que la industria 4.0 se ha posicionado como fundamental para garantizar la competitividad de las empresas, mejorando aspectos como la reducción de costes de producción, solución de problemas y la experiencia del cliente. En este sentido, el Director de Agua de Minsait señaló que “los nuevos requerimientos implican una permanente evolución de los servicios, donde las compañías de agua tienen el reto de alcanzar la excelencia operativa a la vez que deben superar las expectativas de los clientes”. En este punto, las tecnologías digitales ofrecen potencial ilimitado para transformar los sistemas hídricos, pero es necesario invertir en ello. Sin embargo, como en todas las crisis, “se reduce la inversión en infraestructura (Capex) y se incrementa el Opex (gastos operativos)”. Mirando al futuro, Antonio Ibáñez señaló que, en el corto plazo, las inversiones para la transformación digital de las empresas se focalizarán en el trabajo remoto, ciberseguridad, gestión de clientes, IA/RA/RV/Formación, herramientas predictivas y centralización de la información.

 

La redacción recomienda

13/11/2020 · Digitalización · 64 1

Juan Carlos Rojas (MInsait): "Conocer la localización de los puntos de suministro es fundamental"

10/11/2020 · Digitalización · 83 1

Liliana Velasco (Minsait): "IoT y Smart metering son los temas de mayor auge en el mundo del agua"

25/08/2020 · Digitalización · 227 1

Diálogo Minsait: La transformación digital en aguas de Bixquert

18/08/2020 · Digitalización · 231 2

La transformación digital en la gestión del agua

22/07/2020 · Digitalización · 106 1

Onesait MDM: transformando los datos de medida en valor para el negocio

13/05/2020 · Digitalización · 72 1

Agua digital

29/10/2019 · Digitalización · 246 3

INTERNET COSAS 1 1