Connecting Waterpeople
Minsait

Leonardo Benítez: "El análisis de datos permitirá ofrecer nuevos servicios para el ahorro de agua"

  • Leonardo Benítez: " análisis datos permitirá ofrecer nuevos servicios ahorro agua"

Sobre la Entidad

Minsait
Minsait, una compañía de Indra, es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.

El próximo 22 de enero se celebrará la jornada Dato y Analítica en el Club Español de la Energía, donde se presentarán las conclusiones del informe más completo sobre Madurez Digital de España.

Por ese motivo, hemos entrevistado a ​Leonardo Benítez, Director de Energía y Utilities de Minsait.

Pregunta - Sr. Benítez, para comenzar la entrevista nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta ocupar el cargo actual.

Respuesta - He estado ligado al sector de Energía & Utilities durante toda mi carrera profesional. Comencé trabajando para Soluziona (Grupo Union Fenosa) en proyectos de implantación de sistemas comerciales y técnicos en utilities de electricidad y agua en distintos países de LatAm, Asia y Europa. En Indra he tenido diversos cargos y desde hace un año aproximadamente soy el responsable del mercado de Energía y Utilities en Minsait, que incluye toda nuestra actividad en empresas de Electricidad, Agua y Oil&Gas.

Es la segunda edición del Informe Ascendant, y este año lo hemos querido centrar en la utilización del dato y la analítica en las empresas de Energía y Utilities

P. - El próximo miércoles 22 de enero Minsait presentará su informe sobre madurez digital en España en la Jornada Dato y Analítica en el Club Español de la Energía. A nivel general ¿cuáles son sus principales conclusiones?

R. - Es la segunda edición del Informe Ascendant, y este año lo hemos querido centrar en la utilización del dato y la analítica en las empresas de Energía y Utilities. El informe ha demostrado que existe un gran potencial para que el uso del dato en nuestro sector impacte positivamente en la gestión de las infraestructuras, en la reducción de costes o permitirnos crear nuevos modelos de negocio para mejorar el servicio que damos a los clientes.

P. - En el caso concreto de las utilities dedicadas a la gestión del agua, ¿cuál creen que es su madurez digital?

R. - Las utilities de agua tienen mucho recorrido por delante. El hecho de que su red esté menos automatizada que la de otras utilities, que todavía no hayan desplegado de forma masiva la medida inteligente o que no exista un mercado competitivo para el suministro de agua, genera una presión menor para desplegar este tipo de tecnología. Sin embargo, estamos viendo cada vez mas el interés de utilizar la analítica para mejorar los procesos y a partir del despliegue de tecnología IoT en el sector (que tiene un gran potencial) veremos un uso cada vez mayor del dato para mejorar los procesos y ofrecer nuevos servicios a los clientes.

Existe un gran potencial para que el uso del dato en nuestro sector impacte positivamente en la gestión de las infraestructuras

P. - ¿Cuál es el valor del dato para las entidades responsables de la gestión de los recursos hídricos?

R. - Tienen el potencial de ayudar a optimizar el uso de la red, reducir las pérdidas o el coste de mantener la infraestructura hídrica. Por otro lado, el análisis de los datos de los clientes permitirá entender mejor la demanda y ofrecer nuevos servicios para el ahorro y mejor uso de un bien tan importante como es el agua.

P. - ¿Qué objetivos pretende la Jornada sobre Dato y Analítica del próximo 22 de enero?

R. - El objetivo principal es dar a conocer el informe que se basa en un número importante de entrevistas que hemos tenido con empresas del sector. Por otro lado, queremos traer experiencias reales de uso del dato para inspirar a los asistentes a adoptar masivamente esta tecnología que tiene mucho recorrido a futuro y un gran potencial de crear un impacto positivo en la operación de las empresas del sector.

P. - ¿Qué destacaría del programa?

R. - El programa es muy completo, pero quizás destacaría la mesa redonda que hemos podido organizar con referentes y verdaderos líderes de nuestro país en todo lo relacionado con digitalización de un sector clave para la economía y ahora en el centro del debate por la necesidad de dar pasos acelerados en el ámbito de la sostenibilidad, la transición energética o la economía circular.

P. - Para concluir, le cedemos unas líneas para que pueda invitar a los lectores de iAgua a asistir a la Jornada.

R. - Estamos encantados de tener a iAgua como colaborador en la organización de este evento y por supuesto invitamos a todos sus lectores en participar. El sector del agua es estratégico para Minsait y queremos contribuir desde nuestra posición de principal empresa de tecnología española en resolver los grandes retos que tiene este sector.

La redacción recomienda

13/11/2020 · Digitalización · 64 1

Juan Carlos Rojas (MInsait): "Conocer la localización de los puntos de suministro es fundamental"

10/11/2020 · Digitalización · 83 1

Liliana Velasco (Minsait): "IoT y Smart metering son los temas de mayor auge en el mundo del agua"

25/08/2020 · Digitalización · 227 1

Diálogo Minsait: La transformación digital en aguas de Bixquert

18/08/2020 · Digitalización · 231 2

La transformación digital en la gestión del agua

10/08/2020 · Digitalización · 272 1

Agua: transformación digital en la gestión del agua

22/07/2020 · Digitalización · 106 1

Onesait MDM: transformando los datos de medida en valor para el negocio

13/05/2020 · Digitalización · 72 1

Agua digital

29/10/2019 · Digitalización · 246 3

INTERNET COSAS 1 1