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Madurez Digital en España: El dato como fuente de oportunidades

El Club Español de la Energía acogió el pasado 22 de enero la jornada: Dato y Analítica, organizada por Minsait, en la que se presentaron las conclusiones del informe más completo sobre Madurez Digital de España. El encuentro, que reunió a expertos de referencia del sector energético, se convirtió en el espacio idóneo para debatir sobre las estrategias diseñadas para evolucionar hacia un Modelo de Organización Orientada al Dato (DDO), así como para conocer los casos en los que ya se aplica esta filosofía.

La inauguración corrió a cargo de Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía, que se mostró convencido de que “una gran coalición de gobiernos, empresas y sociedad en general” será capaz de afrontar el reto del cambio climático: “Debemos hablar del dato en el marco del desafío que supone el cambio climático”. En este sentido, señaló que “personas, dato y algoritmo son las claves de la digitalización”, y se refirió al dato como “materia prima de la cuarta revolución industrial y columna vertebral de innumerables modelos de negocio”. Una disrupción que se presenta a todos los niveles y en la “el sector energético puede aprender de otros sectores para sacar partido a esta nueva manera de entender los negocios”.

El informe Minsait sobre 2019, centrado en Dato y Analítica, destaca que el 60% de las compañías energéticas tienen claro el impacto en su negocio, pero solo un 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa

A continuación, habló Luis Abril, director general de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait, que hizo una breve presentación de la metodología seguida en la elaboración del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, que cuenta con la participación de más de cien empresas y tiene un enfoque eminentemente práctico. Para Abril, “Dato y Analítica son dos pilares de la transformación digital”, y “la analítica del dato debe servir para resolver problemas reales”.

  • Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía
    Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía
  • Luis Abril, director general de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait
    Luis Abril, director general de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait

Tras la inauguración, Carlos Beldarraín, director de Desarrollo de Servicios de Minsait, presentó los principales resultados del Estudio de Madurez Digital en España 2019, que evalúa cómo están aprovechando las organizaciones españolas oportunidades que ofrece explotar el dato en su sector. “Casi el 60 % de las empresas españolas de energía tienen claro el impacto en su negocio y las oportunidades que quieren alcanzar, lo que es positivo”, destacó, aunque también puso de relieve que “solo el 30% utiliza la analítica en sus decisiones estratégicas y que las empresas que incluyen perfiles especialistas no superan el 17%”. Bajo esta premisa, Beldarraín señaló que “el dato es un activo crítico para cada una de nuestras compañías. Bien usado, puede ser hoy una ventaja competitiva. Mañana, será una necesidad para subsistir” y que para crear una organización bien orientada al dato “hay que trabajar en tres áreas: Habilitadores, Inteligencia y Dimensiones de la Digitalización”.

Informe Minsait sobre la Madurez Digital en España

El Informe Minsait sobre Madurez Digital 2018 da respuesta a estas y muchas más cuestiones, al analizar el grado de madurez de la preparación de las empresas españolas al proceso de digitalización y definir las dimensiones clave sobre las que se despliegan los avances logrados por las empresas españolas en digitalización en la cadena de valor.

Leonardo Benítez, director de Mercado Energía y Utilites de Minsait, y a quien iAgua entrevistó antes de la Jornada, advirtió que “el modelo de negocio de las empresas energéticas está sufriendo un cambio sin precedentes, acelerado por las innovaciones tecnológicas”, y señaló a la analítica avanzada y la inteligencia artificial como dos factores cada vez más relevantes. En este sentido, destacó que “la gestión de los activos evoluciona con técnicas de analítica avanzada, que permiten predecir el funcionamiento de los activos a partir de información de sensores (combinados con IoT), visión artificial y gemelos digitales”.

  • Carlos Beldarraín, director de Desarrollo de Servicios de Minsait
    Carlos Beldarraín, director de Desarrollo de Servicios de Minsait
  • Leonardo Benítez, director de Mercado Energía y Utilites de Minsait
    Leonardo Benítez, director de Mercado Energía y Utilites de Minsait

Las utilities españolas deben tomar conciencia de que solo a través del conocimiento profundo del negocio desde los datos, es posible afrontar de forma exitosa los próximos desafíos y amenazas

Antes del café, la jornada contó con la presencia de Mago More, que impartió una conferencia sobre el poder positivo del cambio. En ella, modificó ligeramente la famosa cita de Charles Darwin sobre la evolución: “No son las especies (empresas) más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Y en este cambio, señaló, “todos los problemas pueden convertirse en oportunidades”.

Tras la pausa, la jornada se retomó con una mesa redonda sobre la visión de las compañías energéticas en el gobierno y uso del dato, moderada por Juan A. Pérez de Cossío, Director de O&G de Minsait. La mesa contó con la participación de: Joaquín Abril Martorell, CDO de CEPSA; José Negueruela Ramón, director de Desarrollo Comercial de EDP; Rafael Blesa, CIO de NATURGY; Gema Siles, jefa del departamento de Planificación y Gestión TI de Red Eléctrica de España; Enrique Fernández Puertas, Digital Transformation and IT Architecture & Strategy de Repsol; y Gonzalo de Olaso, CIO de Viesgo.

  • Joaquín Abril Martorell, CDO de CEPSA
    Joaquín Abril Martorell, CDO de CEPSA
  • José Negueruela Ramón, director de Desarrollo Comercial de EDP
    José Negueruela Ramón, director de Desarrollo Comercial de EDP
  • Rafael Blesa, CIO de NATURGY
    Rafael Blesa, CIO de NATURGY
  • Gema Siles, jefa del departamento de Planificación y Gestión TI de Red Eléctrica de España
    Gema Siles, jefa del departamento de Planificación y Gestión TI de Red Eléctrica de España
  • Enrique Fernández Puertas, Digital Transformation and IT Architecture & Strategy de Repsol
    Enrique Fernández Puertas, Digital Transformation and IT Architecture & Strategy de Repsol
  • Gonzalo de Olaso, CIO de Viesgo
    Gonzalo de Olaso, CIO de Viesgo

En ella, los diferentes representantes hablaron brevemente sobre el enfoque que sus compañías están haciendo respecto al uso del dato. Por ejemplo, “eficiencia, cliente y dato son los ejes del plan de digitalización de Naturgy”, señaló Rafael Blesa. Por su parte, Repsol comenzó en 2017 “un proceso muy ambicioso de digitalización con un valor tangible de su impacto en el negocio y con mucho protagonismo de las personas”, apuntó Enrique Fernández. En el caso de Viesgo, Gonzalo de Olaso resaltó la importancia de la formación en el proceso de transformación digital, donde la compañía se enfocó en “formar a los empleados según las necesidades”. Asimismo, Joaquín Abril-Martorell afirmó que desde CEPSA tienen la visión de convertirse “en una compañía Data-Driven” y destacó el reto de “la monetización del dato” y medida de su impacto en los resultados del negocio. También se habló de la gobernanza del dato, momento en el que José Negueruela señaló que se trata de “un tema de personas; y las personas tienen cada una su cultura”, añadiendo que “es difícil que la gente cambie”. Por su parte, Gema Siles destacó que se trata de “una carrera de largo recorrido”.

  • José Sánchez Romero, CIO de Axpo Iberia
    José Sánchez Romero, CIO de Axpo Iberia
  • Javier Martínez Pallares, coordinador del CoE de gobierno y analítica del dato de Enagas
    Javier Martínez Pallares, coordinador del CoE de gobierno y analítica del dato de Enagas
  • Abel Santamaría Rivera, responsable de Operación i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes de Iberdrola
    Abel Santamaría Rivera, responsable de Operación i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes de Iberdrola
  • Asier Martín Estébanez, E&P IAMS Product Owner de Repsol
    Asier Martín Estébanez, E&P IAMS Product Owner de Repsol

Por último, la jornada cerró con una exposición de casos de éxito en el uso del dato en la gestión de clientes y de infraestructuras. En primer lugar, José Sánchez Romero, CIO de Axpo Iberia, habló de la Plataforma Big Data/IoT, Onesait Platform, que está monitorizando los parques eólicos, así como de los beneficios que aporta a la compañía como una mayor precisión en la previsión de producción de energía y la anticipación a los fallos. A continuación, Javier Martínez Pallares, coordinador del CoE de gobierno y analítica del dato de Enagas, presentó la Plataforma Big Data/IoT para el mantenimiento predictivo de activos de infraestructuras. Por su parte, Abel Santamaría Rivera, responsable de Operación i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes de Iberdrola, abordó la digitalización de la red de distribución eléctrica, destacando la importancia de que “todo el tratamiento de datos vaya de la mano del negocio”. Finalmente, Asier Martín Estébanez, E&P IAMS Product Owner de Repsol, habló del E&P Integrated Asset Management System (IAMS).

En resumen, una jornada confirmó que el dato es fuente de oportunidades para cualquier empresa. La clave es saber aprovecharlo y el reto del sector es evolucionar.

Presentación del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019