Connecting Waterpeople
Minsait

Minsait define los pasos clave para desarrollar la madurez digital en el sector del agua

2
  • Minsait define pasos clave desarrollar madurez digital sector agua
  • La industria 4.0 se ha posicionado como fundamental para garantizar la competitividad de las empresas.
  • Minsait ha desarrollado diferentes soluciones basadas en la nube para facilitar el proceso de la madurez digital en las empresas de agua.
  • Onesait Utilities engloba las principales soluciones de Minsait para toda la cadena de valor del sector.
  • La solución comercial de Minsait ofrece una visión 360º clave para convertir las necesidades del core de negocio a todos los niveles.

Sobre la Entidad

Minsait
Minsait, una compañía de Indra, es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.
2

El 22 de julio, Minsait, la empresa que agrupa los negocios de consultoría de transformación digital y tecnologías de la información de Indra, ofreció un webinar sobre la transformación digital en la gestión del agua con el fin de definir cuáles son los pasos clave para desarrollar la madurez digital de un negocio de agua. Conducido por Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, la compañía mostró cómo las tecnologías y soluciones digitales pueden integrarse en toda la cadena de valor y qué pasos se pueden dar para desarrollar madurez digital, transformar el negocio y mejorar los procesos clave.

Antonio Ibáñez Peña, director de Agua de Minsait, fue el encargado de aportar una visión estratégica de lo que significa el sector del agua para la compañía, que impulsa la transformación de los negocios y la sociedad mediante soluciones y servicios innovadores situando a las personas en el centro; en resumen, siendo una revolución tecnológica más humana. Así, gracias a la versatilidad que le confieren otras empresas integradas en Indra (entre las que se encuentran ACS o SIA), pueden ofrecer una visión transversal el ámbito de las utilities. “Somos una empresa de producto”, aseveró. En cuanto al sector del agua, Minsait goza de una experiencia de más de veinte años con una distribución a nivel mundial, donde cincuenta millones de personas se benefician de sus soluciones tecnológicas a diario, y siendo la presencia en Latinoamérica y África muy fuerte.

Minsait mostró cómo las tecnologías y soluciones digitales pueden integrarse en toda la cadena de valor y qué pasos se pueden dar para desarrollar madurez digital, transformar el negocio y mejorar los procesos clave.

Entrando ya en materia, Ibáñez señaló que “hay una transformación tecnológica y cultural que afecta a todos los aspectos de nuestra vida”, donde la crisis sanitaria del coronavirus “ha sido un aliado para impulsar el desarrollo de la transformación digital en las empresas”. Y es que la industria 4.0 se ha posicionado como fundamental para garantizar la competitividad de las empresas, mejorando aspectos como la reducción de costes de producción, solución de problemas y la experiencia del cliente. En este sentido, el Director de Agua de Minsait señaló que “los nuevos requerimientos implican una permanente evolución de los servicios, donde las compañías de agua tienen el reto de alcanzar la excelencia operativa a la vez que deben superar las expectativas de los clientes”. En este punto, las tecnologías digitales ofrecen potencial ilimitado para transformar los sistemas hídricos, pero es necesario invertir en ello. Sin embargo, como en todas las crisis, “se reduce la inversión en infraestructura (Capex) y se incrementa el Opex (gastos operativos)”. Mirando al futuro, Antonio Ibáñez señaló que, en el corto plazo, las inversiones para la transformación digital de las empresas se focalizarán en el trabajo remoto, ciberseguridad, gestión de clientes, IA/RA/RV/Formación, herramientas predictivas y centralización de la información.

A continuación, Liliana Velasco Pérez, Account Manager de Agua en Minsait, expuso las claves de la transformación digital en la gestión del agua a través de las soluciones que ofrece Minsait para completarla de forma exitosa. En este sentido, lo primero es conocer el grado de madurez digital de la empresa, qué acciones se están realizando y hacia dónde se quiere ir. Bajo una metodología end-to-end, Liliana explicó que Minsait acompaña a las empresas de agua en el proceso de su maduración digital estableciendo cuatro palancas para la transformación digital y la potencialización del negocio a largo de toda la cadena de valor: anticipa, automatiza, aumenta y acelera.

Minsait acompaña a las empresas de agua en el proceso de su maduración digital

Tras identificar las necesidades de las empresas de agua en este ámbito, Minsait ha desarrollado diferentes soluciones basadas en la nube para facilitar el proceso de la madurez digital en las empresas de agua. Bajo la premisa de una Operational Intelligence, capacitan a la empresa para conectar en tiempo real con distintos y heterogéneos orígenes de información a través de protocolos industriales e IoT. Así, Onesait Platform se aplica en la detección temprana de eventos utilizando diferentes algoritmos de IA y Machine Learning con el fin de “anticiparse a situaciones extremas y generación de Alarmas que permitan salvar vidas y evitar desastres”. En este sentido, cada vez toma mayor relevancia disponer de estas herramientas que abarquen la gestión de los procesos de medición (Smart Metering), especialmente, señaló Liliana, en lo que se refiere a las pérdidas de agua en la red. Para ello, Minsait ha desarrollado Onesait Utilities Sensing, la última tecnología para la localización y minimización de las pérdidas de agua comerciales y física, mediante el análisis de algoritmos avanzados de datos de caudalímetros y contadores y modelos hidráulicos. Otra de las herramientas que ofrece la compañía de acuerdo a las necesidades identificadas del sector es Asset Performance Management (APM), una solución modular que en tiempo real permite la monitorización y análisis de la operación y estado de los activos en todo tipo de instalación industrial. Finalmente, con Grid Workforce, se optimiza la gestión del despacho y ejecución de órdenes de trabajo de campo mediante herramientas de movilidad; mientras que con Onesait Utilities Customers ayudan a soportar los retos actuales y la transición de nuevos modelos de negocios a través de una aproximación centrada en el cliente.

Asimismo, Liliana señaló el uso de tecnologías emergentes aplicadas a la automatización inteligente, así como la automatización inteligente en empresas con un elevado grado de madurez digital. En conjunto, y según se avanza en la transformación digital, se generan nuevos retos, tanto de negocio como tecnológicos, donde la ciberseguridad juega un papel esencial. En definitiva, la solución comercial de Minsait ofrece una visión 360º clave para convertir las necesidades del core de negocio a todos los niveles, donde “el enfoque de la transformación digital es dar valor al dato” mediante Business Intelligence, Machine Learning y Big Data.

La solución comercial de Minsait ofrece una visión 360º clave para convertir las necesidades del core de negocio a todos los niveles

Finalmente, Jorge Francés Chust, gerente de Aguas de Bixquert, expuso la implementación de Onesait Utilities Metering en la compañía, así como los beneficios que ha comportado. “La fiabilidad es lo que quita el sueño y preocupa a los clientes”, señaló. Este hecho fue lo que empujó a la compañía de contactar con Minsait, quienes le propusieron optimizar la gestión del agua utilizando su solución Onesait Utilities Metering en los 85 km de su red, que obtiene el recurso de las aguas subterráneas profundas. En este sentido, la captación de datos domiciliaria y la respectiva comparación con las salidas de la red, así como la toma de datos a tiempo real, les permite conocer el comportamiento de la red. En palabras del Gerente de Aguas de Bixquert, la gestión inteligente del agua a través de la herramienta de Minsait, le ha permitido “sentir la red”.

Viajando al futuro, y pese a que dentro de las utilities, el sector del agua es más lento que el resto, desde Minsait ven la digitalización del sector en el camino correcto, donde la analítica avanzada contribuirá a hacer frente a los retos venideros que presenta la gestión del recurso hídrico.

La redacción recomienda

10/08/2020 · Digitalización · 20

Agua: transformación digital en la gestión del agua

22/07/2020 · Digitalización · 61 1

Onesait MDM: transformando los datos de medida en valor para el negocio

13/05/2020 · Digitalización · 57 1

Agua digital

29/10/2019 · Digitalización · 240 3

INTERNET COSAS 1 1

01/09/2019 · Entrevistas · 393 32

M. De Stefano: "Es necesaria la revolución tecnológica para mejorar el ciclo integral del agua"

09/10/2018 · Eventos · 255 27

¿La Inteligencia Artificial ganará el próximo mundial?