Connecting Waterpeople
Minsait

Onesait Utilities Customers, eje de transformación en la gestión comercial del agua en Gambia

  • Onesait Utilities Customers, eje transformación gestión comercial agua Gambia
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Minsait
Minsait, una compañía de Indra, es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

África ha experimentado un rápido crecimiento económico en los últimos años. De acuerdo a datos del Banco Africano de Desarrollo (AfDB- African Development Bank), se estima que la población africana alcanzará los 1.600 millones de habitantes en 2030, siendo mayoritariamente este crecimiento en los grandes núcleos urbanos (la población urbana pasará de representar el 40% a representar el 50%).

En este contexto demográfico surge el gran reto en la gestión del agua en África. Si de por sí ya es un problema proporcionar agua potable y accesible para sus ciudadanos, la demanda de intervenciones urbanas de agua y saneamiento continúa aumentando, especialmente debido a la gran cantidad de personas que viven en asentamientos urbanos informales y congestionados.

El problema de la infraestructura de agua en el continente es un obstáculo para la transformación y el desarrollo de la región. El consumo de agua en África para actividades económicas es un 40% menor que el promedio mundial (210 metros cúbicos de agua por año per cápita).

Una correcta gestión del agua es fundamental para los países africanos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este recurso

La inversión gubernamental en el continente africano es también un problema para el progreso de la infraestructura de agua y, por lo tanto, del acceso a este recurso por parte de los ciudadanos. Actualmente solo el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) del continente es destinado a inversión en infraestructura, mientras que en otras regiones, como por ejemplo China, alcanza el 14%.

De acuerdo a estos datos, una correcta gestión del agua es fundamental para todos los países africanos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este recurso en sus diferentes usos a la par que cumplir sus aspiraciones de desarrollo sostenible.

Con esta visión, NAWEC (Gambia National Water & Electric Company), la empresa nacional de abastecimiento de electricidad y agua de Gambia, confía en Minsait para mejorar y expandir el conjunto de soluciones tecnológicas para la gestión de su operación.

Este proyecto supone un hito en el proceso de transformación de NAWEC, con soluciones de vanguardia que mejorarán su servicio, haciéndolo más sostenible y efectivo.

El proyecto, por un valor de 5,5 millones de euros, está siendo financiado por el Banco Mundial y es parte de un plan clave para afrontar un crecimiento en la base de clientes de NAWEC, que se estima alcance el 8% anualmente durante los próximos cinco años.

Minsait dotará a NAWEC de los sistemas que necesita para operar su negocio de forma integrada, permitiendo que las diversas áreas compartan información actualizada sobre la actividad comercial, la operación de la red e información corporativa como recursos humanos y contabilidad.

Entre las diferentes áreas de actuación, Minsait modernizará completamente el área de gestión comercial, tanto del negocio de agua como de electricidad, empleando como elemento central Onesait Utilities Customers, la solución de última generación de Minsait para la gestión integral del negocio comercial de las utilities.

La solución de Minsait controlará y optimizará el ciclo comercial del agua para NAWEC, reduciendo los costes operativos y generando nuevos servicios de valor añadido para los clientes finales, mediante una gestión integral, proactiva y multicanal. La plataforma contempla tanto transacciones comerciales como contables, con una visión 360º, controlando la deuda, actualizando la gestión de facturación y reduciendo los riesgos.

La implantación de esta solución permitirá a NAWEC reducir el número de reclamaciones, disminuir la duración de su ciclo comercial y disminuir costes operativos de los procesos de meter to cash (lectura y cobro), así como incrementar la eficiencia en el cobro gracias a la opción de prepago que incluye la solución y mejorar la toma de decisiones comerciales mediante el uso de herramientas de analítica.

NAWEC, empresa de abastecimiento de Gambia, confía en Minsait para expandir sus soluciones tecnológicas para la gestión de su operación

Asimismo, Onesait Utilities Customers facilitará a los clientes de NAWEC realizar gestiones o resolver sus dudas a cualquier hora y todos los días del año a través de apps móviles y de la web, mejorando su acceso a información y reduciendo la necesidad de personarse en una oficina comercial.

NAWEC contará, por tanto, con una solución líder de mercado en la gestión integral del ciclo comercial, creada por y para utilities, y consolidada por la experiencia adquirida a lo largo de los últimos treinta años. El sistema comercial de Minsait cuenta además con el aval de haber sido implantado en más de noventa utilities en todo el mundo y tener una base de clientes gestionados superior a los cien millones. Además, la experiencia de Minsait y las capacidades de esta solución han sido reconocidas por Gartner, analista tecnológico a nivel mundial, en su informe de mercado como uno de los catorce productos de referencia en el sector.

Onesait Utilities Customers facilitará a los clientes de NAWEC realizar gestiones o resolver dudas a cualquier hora todos los días del año

Este proyecto se suma a una amplia experiencia acumulada en el continente africano. Minsait ha participado en varios de los procesos de modernización más importantes acometidos en los últimos veinte años en África y cuenta con más de quince referencias y oficinas en varios países de la geografía. Actualmente la compañía cuenta con más de veinte millones de clientes en África, que son gestionados con las soluciones de negocio para agua y energía de Minsait. Además, posee un centro de excelencia en Nairobi, a través del cual se mantienen y desarrollan las soluciones de negocio diseñadas por Minsait para atender los desafíos y oportunidades de las utilities de la región.

Minsait contribuye así a la modernización y el desarrollo sostenible de Gambia con un proyecto que mejorará servicios públicos esenciales con un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas y el medioambiente.

Este proyecto supondrá para NAWEC conseguir una solución de vanguardia y contar con las mejores prácticas del sector de agua. Asimismo, este proyecto permitirá que Minsait se consolide como socio tecnológico líder de las empresas de agua en la región, contribuyendo a la transformación digital de la gestión eficiente del agua.

La redacción recomienda

13/11/2020 · Digitalización · 64 1

Juan Carlos Rojas (MInsait): "Conocer la localización de los puntos de suministro es fundamental"

10/11/2020 · Digitalización · 83 1

Liliana Velasco (Minsait): "IoT y Smart metering son los temas de mayor auge en el mundo del agua"

25/08/2020 · Digitalización · 227 1

Diálogo Minsait: La transformación digital en aguas de Bixquert

18/08/2020 · Digitalización · 231 2

La transformación digital en la gestión del agua

10/08/2020 · Digitalización · 272 1

Agua: transformación digital en la gestión del agua

22/07/2020 · Digitalización · 106 1

Onesait MDM: transformando los datos de medida en valor para el negocio

13/05/2020 · Digitalización · 72 1

Agua digital

29/10/2019 · Digitalización · 246 3

INTERNET COSAS 1 1