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Gonzalo Zamacois: "Un mal mensaje puede estropear una acción"

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    Gonzalo Zamacois, responsable de Marketing y Comunicación de Miya.
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Miya, líder mundial en la gestión eficiente del agua, dispone de una amplia experiencia y ofrece una completa gama de servicios a las empresas de servicios de agua, especialmente en gestión eficiente del agua, gestión comercial y tratamiento del agua

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Con una trayectoria de más de doce años como gerente de marketing, Gonzalo Zamacois ha desarrollado su carrera en el sector del agua. Tras más de nueve años en el departamento de comunicación y marketing del área de agua de ACCIONA, en 2019 asumió el cargo de responsable de Marketing y Comunicación de Miya, operador líder mundial en la gestión eficiente del agua.

Pregunta: ¿Cómo crees que ha evolucionado la comunicación en el sector del agua en los últimos años?

Respuesta: Pienso que ha evolucionado no tan rápido como se esperaba, pero sí creo que se ha conseguido en cierta manera unificar el mensaje. Las redes sociales han ayudado de manera muy satisfactoria a la comunicación en el sector. Debemos comunicar más y mejor. Es un sector en que es difícil de evolucionar debido al poco atractivo que tiene para el ciudadano. Es en este aspecto donde, en mi opinión, hemos evolucionado poco. Hay que seguir con la búsqueda de mensajes que tengan más impacto y concienciar aún más sobre la importancia del agua en el planeta.

"Desde el departamento seguimos la filosofía de Miya: comunicar de manera eficiente para que el mensaje sea claro, conciso y efectivo".

P.- ¿Qué habilidades tiene que tener hoy en día un Director de Comunicación y Marketing en las empresas del sector?

R.- A día de hoy, un Director de M&C debe de ser camaleónico; debe de poder adaptarse a cualquier situación en cualquier momento. Vivimos en un mundo globalizado y, por tanto, debemos de comportarnos tal y como evoluciona el mundo. Ha de tener una visión internacional, pero a su vez actuar de manera local, ser “glocal”. Vivimos un momento en el que debemos olvidarnos de etiquetas y tenemos que ser capaces de comunicar y transmitir de una manera ágil y sencilla.

P.- ¿Crees que es importante la personalización de los mensajes cuando la empresa, como es el caso de Miya, está presente en distintos mercados?

R.- Así es, es algo básico. En mi opinión, el concepto de “cliente” está desapareciendo. No podemos ver al usuario final como cliente, sino todo lo contrario. El cliente es nuestro amigo, vecino, familiar y, por eso, la personalización de los mensajes es altamente necesaria. Tenemos que involucrarnos más y conocer mejor a quién vamos a comunicar. A día de hoy no vale cualquier mensaje. Un mal mensaje puede estropear una acción.

En este aspecto, desde el departamento seguimos la filosofía de Miya: comunicar de manera eficiente para que el mensaje sea claro, conciso y efectivo.

P.- ¿De qué acción de comunicación o marketing te sientes especialmente orgulloso?

R.- Dar a conocer a una empresa como Miya en el sector del agua. Es un proceso en el cual estamos trabajando aún, pero que ya hemos dado un primero paso. Por otro lado, durante los últimos años he participado en diferentes acciones durante el Día Mundial del Agua, y es algo de lo cual me siento orgulloso. Se trata de un día muy especial, y en el que siempre me he involucrado. Pero una de las que más me acuerdo fue una campaña sobre el tema de tirar toallitas al WC que hicimos para el Ayuntamiento de Valencia.

P.- ¿A quién admiras por su forma de comunicar?

R.- Es muy difícil mencionar a solo una persona. Si es cierto que soy un gran aficionado de la radio, y la verdad es que la manera de comunicar que se realiza desde la radio es algo que siempre me ha gustado y que he admirado. La radio demuestra que con la voz se pueden transmitir muchas emociones, sensaciones e incluso imágenes. Se trata de una manera no visual de comunicar que te puede transportar a cualquier parte del mundo.

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