Connecting Waterpeople
Miya Water

Modelos eficientes de gestión de infraestructuras del agua

  • Modelos eficientes gestión infraestructuras agua
  • Desde hace ocho años, el índice de pérdidas de agua en Portugal se ha estancado en un 30%. El sector privado está contrarrestando esta tendencia, liderado por Miya a través de su filial Indaqua. La compañía gestiona los sistemas de abastecimiento de agua de los municipios con mejor rendimiento del país.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Miya Water
Miya, líder mundial en la gestión eficiente del agua, dispone de una amplia experiencia y ofrece una completa gama de servicios a las empresas de servicios de agua, especialmente en gestión eficiente del agua, gestión comercial y tratamiento del agua

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Según el organismo regulador portugués (ERSAR), en los últimos ocho años el índice de agua no registrada (ANR) en Portugal se ha mantenido en un 30%. Un valor que está muy lejos de la meta del 20% fijada como objetivo para todo el país, habiendo incluso 65 municipios que superan el 50%, algunos de los cuales alcanzan valores superiores al 70%.

Si en términos globales en Portugal el escenario de pérdidas de agua no ha evolucionado en la última década, los ayuntamientos con concesiones gestionadas por empresas privadas y que son responsables del abastecimiento del 20% de la población, han registrado una notable evolución alcanzando ya el valor medio del 17,9%.

Miya, el mayor operador privado de concesiones municipales en Portugal, que presta servicios a unos 600.000 habitantes, ha contribuido en gran medida a esta mejora.

Miya, a través de su filial Indaqua, lidera la eficiencia en la gestión del abastecimiento de agua en Portugal. El porcentaje de pérdidas de ANR en los municipios que gestiona es de una media de 14,3%, siendo Santo Tirso, Trofa y Vila do Conde los tres municipios con mejor rendimiento a nivel nacional, con valores inferiores al 10%.

Al alcanzar niveles de eficiencia que corresponden a menos de la mitad del agua no registrada en Portugal, Miya ha demostrado que es posible una mejora significativa del rendimiento general del país. Una reducción de las pérdidas a nivel nacional a niveles equivalentes a los que presenta actualmente Miya, con la participación de operadores públicos, representaría un ahorro suficiente para abastecer al país durante ochenta días.

Para aquellos que no creen que la importancia de la reducción de las pérdidas de agua dentro del contexto de cambio climático que estamos viviendo sea lo suficientemente importante, cabe señalar que el valor económico de estas pérdidas es de entre 70 y 150 millones de euros al año.


Operario de Indaqua trabajando en la búsqueda de fugas.

Una solución pionera para Portugal

Sumando el aprendizaje logrado en nuestras concesiones al reducir de forma sucesiva las pérdidas de agua en sistemas de todo tipo y cada vez más rápido, el conocimiento de los contratos de eficiencia hídrica en otras geografías y a la creciente voluntad de cambio por parte de los operadores portugueses, creemos que debemos preparar una oferta de servicios de eficiencia hídrica específica para la situación en la que se encuentra Portugal.

Presentamos un enfoque holístico ―ya que tenemos todas las capacidades (desde la ingeniería hidráulica y la modelización, a la detección y automatización de redes, a los programas informáticos para el análisis de datos e incluso el trabajo más operativo de investigación de fugas)―, ocupándonos de todos los factores que afectan a las pérdidas reales y comerciales.

Santo Tirso, Trofa y Vila do Conde son los tres municipios que gestiona Miya con mejor rendimiento, con valores inferiores al 10%

La propuesta contempla el formato de un contrato cuya remuneración depende de los resultados obtenidos, que permite a los municipios contratar a un socio que proceda a la inversión asumiendo el riesgo de ser remunerado por al ahorro generado y que incluye una garantía de resultados mínimos.

Bajo este nuevo modelo de contrato, introducido en Portugal desde 2018, centrado en los resultados y no en la provisión de recursos, ya se han convocado cuatro licitaciones públicas, que abarcan doce municipios y redes de abastecimiento de agua con un total de 6.800 km de tuberías (7% de Portugal).

El pasado mes de mayo, Miya, a través de su filial Indaqua, ganó el último contrato de este tipo, Aguas de Gaia, con el objetivo de reducir el 40% del volumen total de pérdidas de agua en cinco años.

Este nuevo contrato se suma a los anteriormente firmados con AdRA - Aguas de la Region de Aveiro, que incluye nueve municipios y con SEMEAS (Serviços Municipalizados de Eletricidade, Água e Saneamento) de Maia.

Miya, a través de Indaqua, ganó el contrato de Aguas de Gaia, con el objetivo de reducir el 40% del volumen total de pérdidas de agua

Con la ejecución de estos tres contratos, Miya se compromete a reducir las pérdidas de agua, tanto comerciales como físicas, en 6,2 millones de m3 al año, con un valor económico superior a los 4 millones de euros anuales.

Los resultados obtenidos hasta este momento en todos los proyectos han sido mejores de lo inicialmente contratado, con una rentabilidad por rendimiento superior a los valores esperados, lo que nos lleva a creer que los objetivos finales se alcanzarán antes de los cinco años establecidos.

Un mercado en expansión

El mercado de los contratos de eficiencia hídrica está en un momento de gran expansión, y puede ser una herramienta valiosa para resolver los problemas de pérdida de agua en Portugal.

La gran ventaja es que las empresas son remuneradas en función del valor que aportan. En lugar de fijar un precio para la asignación de recursos y conocimientos técnicos, las entidades gestoras y los municipios pagan con los ahorros o ingresos obtenidos.

Pero además de esto, este nuevo modelo contractual, que ya ha demostrado tener un enorme potencial en la reducción de pérdidas, se puede replicar en otras áreas de negocio, principalmente en la gestión comercial (incluyendo la gestión de los contadores hasta la facturación y servicio al cliente).

La redacción recomienda

06/11/2020 · Negocios · 59 3

Gonzalo Zamacois (Miya Water): "Implementar el concepto de ANR con las concesiones es básico"

20/05/2020 · Abastecimiento · 136 3

Antes y después de la crisis: cómo y por qué planificar proyectos integrales de reducción del agua

19/05/2020 · Negocios · 151 3

Proyectos BOT y de participación público-privada (PPP) a nivel internacional

14/05/2020 · Gestión del Agua · 70 3

La respuesta de los operadores en el Caribe ante el impacto de la COVID-19

13/05/2020 · Gestión del Agua · 67 3

El impacto de la COVID-19 y la respuesta de los operadores en el Caribe

12/05/2020 · Gestión del Agua · 94 4

La eficiencia como elemento clave de la resiliencia