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Un traje a medida para la gestión eficiente de los recursos hídricos

A través de varias líneas de negocios que traducen una experiencia integral tanto en operaciones de agua como en proyectos de mejora de la gestión eficiente del agua, MIYA selecciona la solución que mejor se ajusta a las necesidades del cliente y se comporta como un socio técnico y comercial confiable de largo plazo, trabajando lado a lado con los clientes hacia el éxito conjunto.

En proyectos desarrollados con el objetivo de incrementar la eficiencia de la operación, MIYA ofrece un vasto conocimiento y experiencia, ya que implementa soluciones customizadas para cada problemática específica, que tienen por base cientos de proyectos realizados en distintas condiciones ambientales, sociales y operativas, con el objetivo único de optimizar el rendimiento de la infraestructura existente.

En esta área, brinda soluciones integrales globales y de largo plazo que incluyen la inversión, gestión, operación y mantenimiento de sistemas de agua y aguas residuales municipales, con diversos beneficios clave, como aumentar la cobertura y los niveles de servicio, reducir los costes operativos y mejorar la sostenibilidad técnica, financiera y medioambiental.

Publicado en iAgua Magazine 37 - Diciembre 2021
iAgua Magazine 37

Para proyectos de eficiencia hídrica, MIYA tiene como objetivo mejorar la eficiencia principalmente a través de la reducción de agua no registrada (ANR), donde contamos con la mayor experiencia acumulada en este tipo de proyectos en todo el mundo: Oriente Medio, Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

El enfoque al problema de reducción de pérdidas de agua, en una visión integrada, permite mayor celeridad en la obtención de resultados, la reducción de los costes asociados a los trabajos a desarrollar y la sostenibilidad de los objetivos alcanzados en el largo plazo.

En proyectos desarrollados con el objetivo de incrementar la eficiencia de la operación, MIYA ofrece un vasto conocimiento y experiencia

Al emprender un proyecto de eficiencia hídrica, MIYA implementa un enfoque único de cuatro pasos.

Como un nivel adicional de servicio y aprovechando su propia experiencia como operador, la compañía también se asocia con los clientes para la gestión del desempeño y la asistencia técnica, donde transfiere su conocimiento acumulado y sus conocimientos técnicos y prácticos a quienes inician o reinventan procesos comerciales. Este tipo de servicio tiene como objetivo un aumento de la sostenibilidad general del sistema, así como la mejora de la imagen pública del cliente y un crecimiento de los recursos humanos calificados y capacitados.

Con la implementación del Proyecto Global de Reducción de Pérdidas de Agua, la entidad gestora pasará a disponer de un amplio conjunto de procedimientos y rutinas de gestión comercial y operacional, que constituirán las herramientas necesarias para que en el futuro puedan mantenerse los niveles de pérdidas de agua que se pretenden alcanzar.

MIYA, con su análisis holístico del operador, busca dar una solución integral al sistema, no cerrándose a ningún tipo de solución desde el punto de vista tecnológico ni operativo. Según las actividades que el cliente esté realizando en lo referente a gestión de redes, MIYA puede implementar nuevas medidas, integrarse en los equipos existentes, formarles en nuevas actividades y dar sentido único en forma de plan concreto para interconectar los diferentes departamentos involucrados.

En nuestro plan de acción de cara a la mejora de la gestión comercial, nos encontramos generalmente ante dos tipos de medidas o actuaciones a desarrollar en paralelo. Desde el punto de vista técnico, se realiza una exhaustiva planificación e inspección de campo, así como un plan de instalación de medidores (renovación obligatoria por ley en España).

MIYA busca dar una solución integral al sistema, no cerrándose a ningún tipo de solución desde el punto de vista tecnológico ni operativo

Esta exhaustiva planificación e inspección de campo incluye: selección de ubicaciones a inspeccionar, inspección de campo de conexiones ilegales, inspección de redes internas para identificar consumos no autorizados, actividades de campo e implementación de acciones, monitoreo ocasional o regular de robo o reventa de agua y la identificación de fuentes de agua internas.

En lo que se refiere al plan de instalación de medidores, contamos dentro del plan con: definición de los procedimientos de instalación de medición, un plan de renovación de acuerdo con el aumento de ANR, exhaustivo análisis de patrones de consumo individual y colectivo, así como seguimiento de grandes clientes donde se busca la diferencia en el uso entre uso comercial y doméstico y el tamaño del medidor de acuerdo con el patrón. Todo viene acompañado de un plan de gestión de activos.

Desde un punto de vista administrativo, de cara a mejorar la gestión comercial, se puede realizar con una optimización de rutas de medición y una revisión e implementación de procesos en lo referente a todo el sistema de gestión comercial.

Dentro de la optimización de rutas de medición, se busca conseguir la compatibilidad con sistemas de facturación y SIG, el aumento de lecturas reales y productividad, reducción estimaciones y errores, identificación de clientes no registrados, mitigación de los ajustes de facturación y coherencia entre la información de las rutas del medidor y las zonas de presión para el análisis directo de ANR.

Con la gestión de activos se busca que aumente la vida útil de los activos, definiendo un plan de inversión y mantenimiento adecuado

La revisión e implementación de procesos genera un impacto completo dentro de la propia organización, llegando en algunos casos a crearse un procedimiento operacional completo documentado. Hablamos de analizar y mejorar la gestión de contratos de facturación, crear nuevas interfaces con los clientes, optimizar la gestión de quejas, asegurar la mayoría de los ingresos y mejora de la eficiencia del servicio prestado al cliente, siempre midiendo la satisfacción del cliente al final de cada proceso.

A través de estas actuaciones en la gestión comercial, se reducen las mediciones inexactas, los consumos no autorizados, se consigue optimizar la lectura y el manejo de los datos de medición y se incrementa la tasa de facturación y cobranza. Enumerándose a continuación los principales resultados de mejora:

  • Mejora en la gestión de los ingresos: mejora de la eficacia y la eficiencia de facturación y cobros, reducción de errores del medidor y recuperación de ingresos asociados, reducción de la deuda vencida del cliente. Detección y eliminación de uso no autorizado con generación adicional de ingresos y políticas de recuperación de deuda.
  • Mejora de la eficiencia del sistema: ajuste del tamaño del medidor a los clientes según el patrón de consumo y referencia cruzada de datos de facturación online con sectorización realizada.
  • Plan de acción de la transición digital: los datos se traducen en información procesable, los gerentes pueden tomar mejores decisiones para un futuro resiliente, las empresas de servicios públicos pueden avanzar hacia un enfoque centrado en el cliente.
  • Sostenibilidad ambiental y social: consumo eficiente y conservación de los recursos hídricos para mitigar la sequía y sensibilización social sobre el uso del agua a través de actividades educativas.

En nuestro plan de acción de cara a la mejora de la gestión de pérdidas reales desde el punto de vista técnico, se suele comenzar con un estudio del manejo de presiones en la red, tanto a nivel general como estudiando una sectorización correcta de todo el sistema. Es muy importante la velocidad con la que se acomete una reparación, así como la calidad de los materiales con la que se ejecuta. Definir un plan activo de búsqueda de fugas y ejecutarlo, y la mencionada gestión de activos.

Conoce el plan de Miya Water para reducir el agua no registrada

Miya Water reduce el agua no registrada con un enfoque organizativo para mejorar la eficiencia de los operadores de agua.

En lo relativo al manejo de presiones, destacamos por su importancia la identificación de activos e instalaciones de abastecimiento de agua, actualización de la red de suministro de agua SIG, diseño de modelo hidráulico y configuración de límites de zonas de presión, distribución y patrones de consumo, modelado de escenarios.

Como hemos mencionado, la velocidad de reparaciones y calidad de los materiales es crucial para la mejora de las pérdidas reales.

MIYA adapta cada proyecto al operador de agua, una vez analizado el balance hídrico y el contexto de gestión, financiero y operativo

El plan activo de búsqueda de fugas estará basado en el diseño del modelo hidráulico de cada zona de presión, detección activa de fugas con estudios de red/año, priorización de fugas basada en el balance hídrico de zonas de presión y realización de pruebas de paso y prueba de presión cero.

Con la gestión de activos se busca que aumente la vida útil de los activos, definiendo un plan de inversión y mantenimiento adecuado.

Obteniéndose a través de estas acciones una mejora de la resiliencia de la red, una mejora del nivel de servicio, buscándose la anticipación en las acciones y obteniendo una mayor sostenibilidad del servicio. Enumerándose a continuación los principales resultados de mejora:

  • Producción/costes de adquisición del agua: ahorros de energía, reducción de costes de producción/agua, costes de mantenimiento en reparación de fugas, clientes, mejora del nivel de servicio.
  • Mejora de la eficiencia del sistema: presión estable en la red, actividades de mitigación proactiva en la red, rapidez y calidad, actividades planificadas y eficiencia de los equipos.
  • Plan de acción de la transición digital: los datos se traducen en información procesable, los beneficios de la transformación digital: aumenta el retorno de la inversión, las soluciones digitales pueden ayudar en el luchar contra la COVID-19.
  • Sostenibilidad ambiental y social: producción eficiente y conservación de los recursos hídricos para mitigar la sequía, ahorros de energía y sensibilización social sobre el uso del agua a través de actividades educativas.