El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez Estrada, junto a autoridades nacionales, municipales y organizaciones sociales, como antesala a la efeméride de Santa Cruz, dieron inicio a la elaboración del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión “Construcción sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Distritos 3 y 4 en el municipio La Guardia”.
El EDTP tiene una inversión superior a Bs. 2.9 millones que beneficiará a más de 79 mil habitantes de este municipio cruceño que mejorarán su calidad de vida.
Este proyecto se ejecuta en el marco de la política de universalización de los servicios básicos, como agua y saneamiento, para que llegue a todos los bolivianos y así evitar focos de infección que pongan en riesgo la salud de los habitantes de la Guardia.
“Estoy muy contento, porque llevamos agua potable y alcantarillado sanitario a las ciudades y eso es vida, con el alcantarillado vamos a mejorar la salud de la población, ya no vamos a contaminar el medio ambiente” mencionó el ministro Méndez en su intervención.
El Gobierno Nacional del presidente Lucho Arce, al identificar que los Distritos 3 y 4 del municipio de La Guardia no cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, decidió intervenir de manera integral y efectiva las problemáticas asociadas al saneamiento básico y la gestión adecuada de aguas residuales en estos distritos.
Actualmente, estos distritos realizan la descarga inadecuada de aguas residuales, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua y generando una posible contaminación de recursos hídricos cercanos.