Centros de investigación en España confirman los beneficios de las nanoburbujas de Moleaer
Moleaer es el líder mundial en tecnología de nanoburbujas con más de 1.000 instalaciones aplicadas a la agricultura, y más de 3.500 instalaciones si incluimos las instalaciones en acuicultura, aguas residuales, aguas superficiales, y otros sectores, tratando casi cuatro millones de litros de agua por minuto en más de 55 países.
Eficacia contrastada de la tecnología de nanoburbujas de Moleaer
Raíces más fuertes, cultivos más sanos y resistentes a condiciones de estrés, y una mayor eficiencia de absorción del agua y de los nutrientes, conllevan a un mayor calibre del fruto y una mayor producción. Son, grosso modo, las ventajas de usar la tecnología de nanoburbujas de Moleaer. A esto se suma una mejora notable en la calidad del agua de riego, eliminando algas y biofilm de una forma completamente natural, sin necesidad de productos químicos, con el consiguiente ahorro de costes.
La empresa Moleaer, con origen en California, y líder a nivel mundial en tecnología de nanoburbujas, cuenta con su propio laboratorio y equipo de I+D, y se ha apoyado en universidades y centros de investigación para validar el tamaño, concentración y efectos de las nanoburbujas producidas por sus equipos patentados, así como la eficiencia en la transferencia de oxígeno en comparación con otros sistemas.
Se ha comprobado que los generadores de nanoburbujas de Moleaer producen cinco veces más nanoburbujas que los principales competidores
Entre las pruebas realizadas, se ha comprobado que los generadores de nanoburbujas de Moleaer producen cinco veces más nanoburbujas que los principales competidores, con una transferencia de oxígeno 1,5 veces superior, y una absorción de oxígeno disuelto 1,4 veces más eficiente.
A diferencia de otras tecnologías que producen burbujas finas o microburbujas, las nanoburbujas (2.500 veces más pequeñas que un grano de sal) tienen propiedades únicas que no solo consiguen una transferencia de oxígeno en al agua mucho más eficiente que ningún otro método —más del 85%, confirmado por la Universidad de Stanford—, sino que consiguen, gracias a sus propiedades únicas, reducir o incluso eliminar el biofilm, las algas, y los patógenos, y favorecer una mejor infiltración del agua en suelos compactos.
Tecnología líder con presencia mundial y conocimiento local
En su expansión internacional, Moleaer ha apostado por la colaboración con aliados estratégicos locales conocedores en profundidad de las condiciones y retos particulares de cada zona, así como también por la realización de casos de estudio con centros de investigación independientes para validar los beneficios de la tecnología en múltiples condiciones de cultivo.
Es por ello por lo que, en el caso de España, se han aliado con BS Nature, filial de la empresa Biosabor, para llevar a cabo estos estudios durante los últimos años, en los que se han confirmado, una vez más, las ventajas de usar agua de riego tratada con nanoburbujas al comparar los resultados con un control regado en condiciones estándar. Moleaer inauguró sus instalaciones en España en el 2023, eligiendo Almería como su centro de operaciones para Europa.
Cajamar: aumento del 18,3% en frutos de primera categoría
El estudio de Cajamar, realizado en la Estación Experimental Las Palmerillas, centro de investigación líder en España en el sector agrícola, ha determinado un aumento en la producción y calidad de frutos en un cultivo de pepino en invernadero al comparar la sección tratada con nanoburbujas con un control. En concreto, han determinado:
- Aumento del 18,3% de frutos de primera categoría.
- Ligero incremento ~3% en el peso promedio de frutos.
- Mayor eficiencia en la absorción de nutrientes, evidenciada por la mayor cantidad de nitrógeno (N) y potasio (K) en los frutos.
Pablo García Raya, Dr. Ingeniero Agrónomo de la empresa Biosabor, asegura que «el uso de nanoburbujas de oxígeno ha mejorado la producción de pepino en condiciones de estrés por altas temperaturas. Esta tecnología ha permitido producir más en condiciones subóptimas para el desarrollo del cultivo, mejorando la rentabilidad y optimizando el uso de agua y otros insumos».
Tecnova: Aumento del 8,8% en la producción comercial de pepino
Otro ensayo elaborado por Tecnova también se ha centrado en el cultivo de pepino en invernadero y los efectos del agua de riego enriquecida con nanoburbujas. El Centro Tecnológico Tecnova promueve la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector agroindustrial.
Los resultados de este ensayo arrojaron mejoras notables cuando se comparó la sección regada con agua enriquecida con nanoburbujas respecto a la sección control con riego convencional:
- Aumento del 8,8% en la producción comercial (primera y segunda categoría).
- Aumento de la absorción de nutrientes (mayor nivel de nitrógeno y potasio en el fruto).
- Mayor precocidad del cultivo y mejor desarrollo radicular.
Moleaer ha apostado por la colaboración con aliados estratégicos locales conocedores de las condiciones y retos particulares
Agrocolor: aumento del 9,7% en la producción total de tomate
En el caso del estudio de Agrocolor, organización líder en auditoría y certificación agroalimentaria, la investigación se ha focalizado en el cultivo de tomate. Como en los anteriores casos, los ensayos se han realizado en un invernadero, y los resultados han sido muy positivos:
- Aumento del 9,3% de frutos de primera categoría y 9,7% en la producción total.
- Aumento del 8,4% del peso promedio de los frutos.
- Aumento del 3,8% del diámetro promedio de los frutos.
Universidad de Almería: aumento del 13% en la producción total de pepino
La Universidad de Almería llevo a cabo otro estudio en pepino comparando una sección regada con agua tratada con nanoburbujas de Moleaer con un control regado con agua sin tratar. La sección tratada con nanoburbujas de Moleaer obtuvo un rendimiento 13% superior al control (9,93 kg/m2), además una mayor precocidad en las plantas regadas con nanoburbujas.
Estudios internacionales
Estos ensayos se suman a los más de treinta realizados en los últimos años a nivel internacional, incluyendo casos de estudio comerciales y realizados por reconocidos centros de investigación como Avium, Gama, Giddings, NovaCropControl, LandLab, Delphy, Proefstation, Instituto Volcani y otros.
Además de incrementos en la producción, se ha comprobado el efecto de las nanoburbujas de Moleaer en la mejora de la calidad y calibre del fruto, aumento de grados Brix, reducción de los patógenos del suelo, reducción del uso de químicos y costes de limpieza de los sistemas de riego, mejora en la infiltración de agua en el suelo y reducción de la compactación, mejora de la oxigenación del agua de riego y del suelo.
Cómo funciona la tecnología de nanoburbujas
La tecnología de nanoburbujas consiste en la inyección de oxígeno disuelto en el agua, bien sea en la balsa de riego o en línea. En el caso de la empresa Moleaer, se inyectan cientos de millones de nanoburbujas muy estables que mejoran la calidad del agua y ofrecen una multitud de beneficios para los cultivos.
La tecnología de nanoburbujas de Moleaer permite una mayor rentabilidad y calidad de los cultivos, con un método sostenible
Por un lado, el aumento del nivel de oxígeno disuelto en el agua y en la zona de las raíces ayuda a que las raíces se desarrollen mejor, más sanas y por ende con una mayor resiliencia ante situaciones de estrés (sequía, altas temperaturas, etc.). Se reducen los patógenos anaeróbicos y se fomenta el crecimiento de microrganismos aeróbicos que son beneficiosos, creando un ecosistema más saludable y favorable para el desarrollo de las plantas.
Las altas concentraciones de nanoburbujas reducen la tensión superficial del agua y facilitan la infiltración de esta en suelos compactos. De esta forma, se impulsa la capilaridad de los nutrientes disueltos, llegando a toda la raíz con más eficiencia.
A su vez, los beneficios de una mejor absorción de nutrientes redundan en un mayor tamaño de los frutos y una mejor calidad, como se extrapola de los estudios mencionados, que señalan un incremento en el porcentaje de frutos de primera categoría.
En definitiva, la tecnología de nanoburbujas de Moleaer permite una mayor rentabilidad y calidad de los cultivos, con un método sostenible que minimiza el uso de químicos.
La compañía ya cuenta con cerca de 3.000 generadores de nanoburbujas instalados en más de 55 países, un millar de ellas en instalaciones agrícolas. La tecnología de nanoburbujas también brinda notables beneficios en otros sectores en donde el agua es un elemento clave, como la acuicultura, la restauración de lagos y lagunas, y el tratamiento de aguas residuales.
Una decena de premios y reconocimientos a nivel internacional avalan la eficacia de la tecnología de Moleaer, que ha sido reconocida por la prestigiosa revista Times como una de las «empresas de tecnología verde» del año 2024, y por Global Water Awards como Proyecto del año en 2022, por su impacto en la acuicultura, en la acuicultura, las aguas superficiales e incluso las aguas residuales. En California, la empresa recientemente obtuvo el reconocimiento de la ciudad de Elsinore por mejorar la calidad del agua del lago del mismo nombre después de años enfrentando problemas de algas, malos olores y muerte de los peces. Otro proyecto en Sudáfrica llevado a cabo por Bionomics, distribuidor de Moleaer en el país, logro resultados similares al aplicar la tecnología de nanoburbujas en dos embalses de agua, logrando también mejorar notablemente la calidad del agua y eliminar algas.