Connecting Waterpeople
Molecor

El I+D español que ha revolucionado el mercado mundial del transporte de agua a presión

  • I+D español que ha revolucionado mercado mundial transporte agua presión
    Fabricación de tuberías TOM® de PVC-O.
  • Molecor, empresa española de vanguardia dedicada a la innovación tecnológica, es pionera a nivel mundial en el desarrollo de la tecnología de “Orientación Molecular” aplicada a las canalizaciones de PVC, lo que le ha permitido desarrollar, fabricar y comercializar accesorios ecoFITTOM® de PVC-O y Tuberías TOM® de PVC Orientado (PVC-O), producto este último que la compañía garantiza durante cincuenta años.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Molecor
Molecor es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión. Nuestra actividad se basa en la fabricación de tecnología, tuberías y accesorios que son exportados a todo el mundo.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

La firme apuesta de Molecor por la I+D va más allá del desarrollo de tecnología, reconocido con diversas PCT registradas en la OMPI en todo el mundo. Ha plasmado sus avances técnicos en la fabricación y comercialización en los cinco continentes, con nuevas funcionalidades que optimizan su comportamiento o mejoras en el proceso de producción, mejorando la experiencia del cliente, adaptándonos a las diferentes demandas del mercado y con innovaciones que aumentan el rango de productos llegando a aplicaciones antes reservadas a otras soluciones.

Molecor plasma estos avances técnicos en la fabricación y comercialización en los cinco continentes de la tubería, de los accesorios y de la tecnología de PVC Orientado. Las tuberías de PVC-O TOM® están disponibles en una amplia gama de presiones nominales (12,5, 16, 20 y 25 bares), y de diámetros nominales (de 90 a 1000 mm), mientras que los accesorios de PVC-O ecoFITTOM®, producto único a nivel mundial, están disponibles en una gama de 110 a 400 mm de diámetro en presión nominal de 16 bar. Son utilizados cada vez con más frecuencia en obras de canalizaciones de agua a presión, por ser la solución actual de mayor eficiencia en la gestión de recursos hidráulicos.

Molecor, compañía comprometida con la innovación y el desarrollo, con evidente vocación internacional, apuesta firmemente por la I+D, aspecto en el que invierte más del 5% del presupuesto sobre facturación. Molecor desarrolló en 2007 un exclusivo y genuino Sistema Basado en Aire, un sistema evolucionado que produce tuberías de PVC Orientado, tubo a tubo, trabajando de forma continua con la línea de extrusión de PVC, asegurando de esta forma la máxima calidad del producto. Este sistema permite fabricar tuberías de PVC-O utilizando aire en lugar de agua en todo el proceso de orientación, lo que supuso un punto de inflexión con los sistemas existentes hasta el momento. El Sistema Basado en Aire de Molecor aumenta la velocidad, mejora la eficiencia energética y elimina el stock intermedio para convertirse en un sistema que trabaja de forma continua, a la misma velocidad que las líneas convencionales de extrusión de PVC.

Las tuberías de PVC-O presentan un menor impacto ambiental, no solo en el calentamiento global, sino en otros cinco parámetros

Esta mejora e innovación tecnológica que presenta el proceso innovador y exclusivo de Orientación Molecular ideado por Molecor, confiere a la “Tubería TOM®” unas características mecánicas e hidráulicas muy superiores a las canalizaciones fabricadas en materiales tradicionales por sus competidores. En conducciones de agua a presión, se logra una tubería de gran resistencia tanto mecánica como química y, por tanto, con una elevadísima vida útil; lo que ha llevado a Molecor a garantizar el producto durante cincuenta años para todas sus tuberías fabricadas en el centro productivo de Loeches (Madrid) de acuerdo a la norma española UNE-EN 17176:2019 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para suministro de agua, riego, saneamiento y alcantarillado, enterrado o aéreo, con presión” (basada en la norma europea EN 17176) y a la norma internacional ISO 16422:2014 “Pipes and joints made of oriented unplasticized poly (vinyl chloride) (PVC-O) for the conveyance of water under pressure”.

Entre las diversas ventajas que presentan las tuberías TOM® de PVC-O, en comparación con canalizaciones fabricadas con materiales más tradicionales (cemento, fundición, etc.), destacan: su mayor capacidad hidráulica, permitiendo el transporte de mayores volúmenes de agua para un mismo diámetro; su ligereza, que hace que no sea necesario el uso de maquinaria hasta grandes diámetros, pudiendo ser manipuladas e instaladas más fácilmente y de forma manual hasta diámetro DN250 mm; su mejor comportamiento en el golpe de ariete debido a su menor celeridad; su excelente resistencia al impacto; y la estanqueidad que aporta al sistema en la conducción, que evita fugas y, por tanto, pérdidas de agua que redundarían en una disminución del volumen de agua suministrado.

Fabricación de tuberías TOM® de PVC-O

Fabricación de tuberías TOM® de PVC-O.

Esta serie de características aportan soluciones orientadas a optimizar los recursos hídricos disponibles y a reducir los costes energéticos en infraestructuras hidráulicas. Las tuberías TOM® de PVC-O Clase 500 de Molecor optimizan el consumo de los recursos naturales aportando mayor durabilidad, respetando al medioambiente con una huella ambiental competitiva respecto a los materiales tradicionales y son 100% reciclables.

TOM® es la tubería más sostenible del mercado, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta la preservación del medioambiente, considerando aspectos tales como: ahorro de energía, uso sostenible de los recursos naturales, durabilidad de las obras y respeto al medioambiente de los materiales utilizados. Como siempre a la vanguardia, Molecor, siguiendo la última metodología común de cálculo de la Recomendación 179/2013/CE propuesta por la Comisión Europea para el estudio de la Huella Ambiental de Producto, ha evaluado el impacto ambiental de la tubería TOM® en todas las fases de su ciclo de vida desde la cuna a la tumba, es decir, desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto, pasando por la fabricación, la distribución y el uso de los tubos.

El parámetro ambiental más conocido es la huella de carbono, el cual tiene en cuenta las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera responsables del cambio climático que se expresan como CO2. Según la declaración ambiental de producto (EPD), las tuberías de PVC-O presentan un menor impacto ambiental, no solo en el calentamiento global, sino en otros cinco parámetros medioambientales.

Molecor es la única compañía a nivel mundial que fabrica tuberías de PVC Orientado de grandes diámetros y para altas presiones

Por otra parte, Molecor es la única compañía a nivel mundial que fabrica tuberías de PVC Orientado de grandes diámetros y para altas presiones, siempre con el máximo grado de Orientación Molecular (clase 500), lo que le otorga sus inmejorables propiedades y, por lo tanto, una ventaja competitiva clara. Asimismo, la tubería TOM® dispone de las correspondientes certificaciones de producto Marca N de AENOR nº 001/007104 conforme con UNE-EN 17176-1:2019, y nº 001/006537 conforme con ISO 16422:2014, así como con diferentes certificados sanitarios que la convierten en un producto óptimo para el transporte de agua destinada a consumo humano.

Molecor no ha cesado en su empeño de desarrollar sistemas y soluciones eficientes que respondan a las necesidades del mercado, y teniendo en cuenta este objetivo, desarrolló ya hace unos años los accesorios ecoFITTOM® en PVC Orientado. EcoFITTOM®, los primeros accesorios en el mundo en PVC-O, presentan excelentes mejoras en las propiedades mecánicas del PVC. Estas mejoras permiten fabricar ecoFITTOM® consumiendo menor cantidad de materia prima y energía obteniendo un producto con una gran resistencia hidrostática, y una mayor resistencia a impactos que accesorios de otros materiales. Además de esto, ecoFITTOM® presenta un excelente comportamiento contra el golpe de ariete, estanqueidad completa, así como máxima resistencia química y flexibilidad.

Con ecoFITTOM®, Molecor ofrece un sistema continuo en PVC-O; la continuidad de este material garantiza las mismas propiedades hidráulicas y mecánicas en los diferentes elementos de la red, en las tuberías, así como en los accesorios.

La tecnología usada para fabricar los accesorios de PVC-O ecoFITTOM® está basada en la tecnología usada para la fabricación de las tuberías TOM®. La energía utilizada en el proceso de fabricación de los accesorios ecoFITTOM® es aplicada al accesorio mediante una distribución específica de aire que permite la optimización de recursos, ya que usa la menor cantidad posible de energía obteniendo el máximo rendimiento. De esta forma, ecoFITTOM® se convierte en uno de los productos más eficientes y sostenibles y con un mayor ciclo de vida en el campo de los accesorios utilizados para el transporte de agua a presión.

Los accesorios de PVC-O ecoFITTOM® se fabrican de acuerdo a la norma española UNE-CEN/TS 17176-3, basada en la norma internacional EN-17176, y cuentan con el certificado AENOR de Producto nº 001/007103 conforme con UNE-CEN/TS 17176-3:2019. Marca N.

La tecnología usada para fabricar los accesorios de PVC-O ecoFITTOM® está basada en la usada para la fabricación de las tuberías TOM®

Molecor es actualmente un referente a nivel mundial en el mercado global del transporte de agua gracias a su compromiso con la calidad, la innovación y el desarrollo; y por su evidente vocación de crecimiento internacional, pues cuenta ya con presencia en prácticamente toda Latinoamérica, Marruecos, Sudáfrica, India, Australia, Kazajistán y diversos países del sudeste asiático, habiendo instalado miles de kilómetros de tubería TOM® por todo el mundo. Hay que destacar que, al comercializar productos altamente eficaces para el transporte de agua a presión con un valor añadido de garantía, aporta soluciones altamente eficientes al mercado satisfaciendo a la vez a clientes y demás partes interesadas, cumpliendo además con los estándares aplicables y, por tanto, beneficiando así al usuario final al recibir este un producto de la más alta calidad y durabilidad.

La proyección de redes hidráulicas se realiza a nivel mundial, y es cada vez más habitual que la tubería TOM® de PVC-O sea el material elegido para su ejecución, gracias a la amplia gama de ventajas que ofrece para todos los actores implicados en el sector, desde el promotor hasta el usuario final.

En definitiva, las tuberías TOM® de PVC-O son la alternativa perfecta para aplicaciones de transporte de agua a presión por su tecnología única, aplicable tanto para nuevas canalizaciones como para la renovación de redes obsoletas por su capacidad hidráulica, por su eficiencia en fase de explotación, por sus escasos costes de mantenimiento, y ahora además por su garantía de por vida.

La redacción recomienda

16/02/2021 · Abastecimiento · 54 2

"Las tuberías y accesorios de PVC-O de Molecor se fabrican con la más alta eficiencia"

20/11/2020 · Abastecimiento · 61 3

Marcos Rincón: "Las tuberías TOM500 de PVC-O de Molecor tienen una gran capacidad hidráulica"

01/10/2020 · Abastecimiento · 62

Tuberias TOM® de PVC-O con 50 años de garantia

15/07/2020 · Agro · 41 2

Accesorios de PVC-O ecoFITTOM, trabajando hacia una solución sostenible

16/06/2020 · Agro · 58 2

Tuberías TOM500 PVC-O. Cálculo mecánico de tuberías PVC-O

03/06/2020 · Agro · 391 2

Proyecto de Modernización de Regadío en Librilla, con tuberías de PVC-O de Molecor

18/05/2020 · Agro · 58 1

Tuberías TOM500 PVC-O para la transformación del regadío en las Vegas del Bajo Valdavia, Palencia