Connecting Waterpeople
Molecor

Se encuentra usted aquí

Ignacio Muñoz: "SANECOR® es una solución altamente eficiente y sostenible para el saneamiento"

  • Ignacio Muñoz: "SANECOR® es solución altamente eficiente y sostenible saneamiento"
    Ignacio Muñoz de Juan, CEO de Molecor.

Sobre la Entidad

Molecor
Molecor es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión. Nuestra actividad se basa en la fabricación de tecnología, tuberías y accesorios que son exportados a todo el mundo.

Molecor es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, que basa su actividad en la fabricación de tecnología, tuberías y accesorios que son exportados a todo el mundo. Su nueva tecnología para tuberías de PVC-O supone un paso adelante en la industria de las canalizaciones.

Ignacio Muñoz de Juan, CEO de la compañía desde 2006, desarrolló un sistema in-batch para la fabricación de tuberías de PVC-O hasta 1200 mm (48”) y 25 bar (362 psi). Membro del comité de la ISO para la norma en PVC-O (ISO 16422) y otros programas europeos, es líder en los aspectos técnicos y en el marketing para la introducción de este producto en el mercado europeo. Hablamos con él sobre una de las soluciones más recientes de la compañía, Sanecor, un sistema de saneamiento en PVC corrugado que ofrece una máxima eficiencia para las redes de saneamiento.

Pregunta: ¿En qué consiste la tubería Sanecor® y cuáles son sus principales características?

Respuesta: La tubería SANECOR® de PVC Corrugado ha sido diseñada para asegurar la estanqueidad y aumentar el rendimiento a largo plazo en las conducciones de redes de alcantarillado y saneamiento. Una solución plástica de PVC formada por 2 capas, una exterior corrugada que es la que se encarga de aportar rigidez al tubo y otra interior lisa que favorece la circulación del agua, evitando que se depositen materiales y se reduzca la capacidad de carga en la red. La tubería estructurada SANECOR® de rigidez SN8 es muy resistente a los componentes químicos y por ello sustancias como: grasas, aceites minerales y combustibles, tan habituales en las aguas residuales, no le afectan, ya que el PVC es un material inmune a la corrosión. La estanqueidad es la principal premisa que debe cumplir cualquier sistema de saneamiento y en el caso de SANECOR® gracias a su sistema de juntas elásticas se consigue la perfecta unión de los elementos y el cierre hermético del circuito, evitando las fugas y, por tanto, la contaminación del medio.

P.- ¿Cuáles son sus aplicaciones en el sector del agua?

R.- SANECOR® es el sistema de saneamiento en PVC corrugado desarrollado por Molecor con el fin de conseguir los índices de salubridad y de protección al medioambiente. Una solución totalmente estanca que aumenta la seguridad y la eficiencia en redes de alcantarillado urbano, colectores de aguas residuales y pluviales, colectores interceptores, emisarios y drenajes. La alta fiabilidad de SANECOR® asegura el transporte de fluidos ácidos o alcalinos utilizados en plantas industriales, construcción y minería con la máxima seguridad. También puede utilizarse para aislamiento de cables, ya que la tubería ejerce de escudo protector de su contenido evitando que se dañe el material.

P.- ¿Qué diferencia hay entre el PVC corrugado y el PVC orientado en cuanto a fabricación e instalación?

R.- En lo relativo a su fabricación, el PVC es la base de ambos materiales, pero en el caso del PVC Orientado, el material es sometido a un proceso de estiramiento bajo unos determinados índices de presión, temperatura y velocidad para ordenar sus moléculas y obtener una estructura laminar dispuesta en capas.

El PVC es un material muy ligero y ello ayuda a bajar los costes de manipulación y montaje en ambos casos (tanto en el corrugado como en el orientado), ya que se reduce en maquinaria y en personal, además de conseguir acortar los tiempos de ejecución y aumentar la seguridad en la obra.

La tubería SANECOR® de PVC Corrugado ha sido diseñada para asegurar la estanqueidad y aumentar el rendimiento a largo plazo en las conducciones de redes de alcantarillado y saneamiento.

A la hora de instalar una tubería y acometer una obra es necesario planificarse y seguir las prácticas de buena ejecución para asegurar el óptimo comportamiento del sistema durante toda su vida útil. En el caso de SANECOR®, tras el acondicionamiento de la zanja, es importante revisar que tubos y juntas estén limpios y verificar que no haya residuos de tierra en los labios de las juntas de goma. Tras aplicar el jabón lubricante especial para tal fin se procede al centrado y correcta alineación de los tubos y posteriormente se realiza el empuje desde su extremo mediante: palanca, tráctel, cuchara excavadora o eslingas según el caso. Una vez instalado el sistema se realizarán las pruebas oportunas de presión y estanqueidad para verificar su buen comportamiento.

P.- ¿Qué aportan las tuberías Sanecor® al mercado?

R.- SANECOR® es una solución altamente eficiente y sostenible para el saneamiento que permite la correcta evacuación de las aguas residuales para evitar problemas de salubridad a la población. El sistema también garantiza la salida de aguas pluviales para impedir inundaciones y asegura que las aguas que llegan a la EDAR únicamente sean de aguas negras, evitando las filtraciones por fuentes, manantiales o freáticos.

Junto con las tuberías SANECOR® el sistema se compone de una extensa gama de accesorios en PVC que abarcan toda la gama de diámetros de la tubería, ofreciendo una solución completa e integral en el saneamiento. Su versatilidad le permite dar una respuesta rápida y eficaz a todo tipo de problemas en las redes de saneamiento.

Una solución que cumple con la norma UNE-EN13476: “sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación y saneamiento enterrado sin presión” y que cuenta con la certificación AENOR y CERTIF de acuerdo con dicha norma.

P.- ¿Cuáles son los principales retos del mantenimiento de una red de saneamiento?

R.- Actualmente los principales restos de un sistema de saneamiento son alargar su eficiencia en el tiempo, la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

Para mantener la óptima situación de la red y que no se produzca deformaciones en el medio y largo plazo es importante que se den unos condicionantes técnicos que permitan mantener la circularidad del tubo en el tiempo. Para que una tubería se mantenga redonda, su rigidez no debe ser inferior a 4 KN/m2. Generalmente en los 3 primeros meses de uso la pérdida de rigidez desciende notablemente, pero en el caso del PVC solamente se reduce un 33% mientras que en el caso del polietileno (PE) baja un 69% y en el propileno (PP) desciende hasta un 73%. Únicamente el PVC corrugado de SANECOR® sobrepasa este límite sin problemas los 50 años de vida útil.

P.- ¿De qué forma contribuyen las tuberías Sanecor® a hacer frente esos retos?

R.- La tubería SANECOR® es una solución óptima desde el punto de vista medioambiental, ya que al ser una tubería plástica de PVC corrugado SN8 su durabilidad es muy superior a otras opciones y contribuye directamente en un menor consumo energético y en reducir las emisiones de CO₂ a la atmósfera.  Gracias a su rigidez (de 8KN/m2 en su origen) y a su doble pared corrugada consigue mantener perfectamente la circularidad del tubo en el tiempo, lo que repercute en dilatar su durabilidad.

P.- La tubería Sanecor® ha cumplido treinta años, ¿qué balance hace la compañía de estas tres décadas?

R.- La tubería de PVC corrugado SANECOR® ve la luz en 1992. Durante estos 30 años de existencia se han ido incorporando y añadiendo nuevas gamas y accesorios para ir extendiendo el portfolio del producto, ofreciendo un amplio el abanico de soluciones a las distintas necesidades del mundo del saneamiento y drenaje. La innovación siempre ha estado presente y ello nos ha permitido desarrollarnos y crecer.

Los principales restos de un sistema de saneamiento son alargar su eficiencia en el tiempo, la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente

Es un orgullo ver que el trabajo y el esfuerzo de tantos años da su fruto. Aprendizaje, adaptación e innovación siempre han ido de la mano y es lo que ha impulsado nuestra trayectoria. Actualmente, el sistema SANECOR® es una referencia en el mercado nacional, donde los datos demuestran nuestro liderazgo con más de 50.000 km de tubería instalada.

El balance lógicamente es muy positivo y nos motiva a seguir creciendo y explorar nuevos mercados y oportunidades de negocio. Con el propósito de difundir y mejorar las buenas prácticas en la gestión de las aguas residuales, encaramos este nuevo reto de internacionalización, apostando por soluciones eficientes y sostenibles que favorecen la higiene y preservan el medioambiente.

La redacción recomienda