Connecting Waterpeople
Contenido premium

K 2022, el escenario de presentación de las últimas novedades de Molecor

La feria K 2022 que tuvo lugar en Düsseldorf, Alemania, del 19 al 26 de octubre, fue el evento elegido para mostrar por primera vez las tuberías TOM® DN1200 mm, tuberías certificadas de acuerdo a la norma UNE-EN 17176-1:2019, partes 1, 2 y 5, y la aplicación de geolocalización de redes geoTOM®. La mayor feria de productos plásticos del mundo acogió a Molecor en el stand B17 del Hall 16.

Mayores diámetros y digitalización entre los lanzamientos de Molecor para la K 2022

Un año más, la feria K de Düsseldorf, Alemania, acogió a las mayores empresas del sector del plástico y la goma entre los días 19 y 26 de octubre para proporcionar un espacio en el que compartir los últimos avances de la industria y su tecnología. Molecor cumple quince años atendiendo a este prestigioso evento y lo hizo con los mayores avances hasta la fecha en el uso de PVC orientado para la canalización de agua.

Se siguen superando los límites de lo que se puede realizar con la tecnología de orientación molecular desarrollada por Molecor, y para demostrarlo, este año la compañía presentó en la feria K 2022 la primera tubería de PVC-O con un diámetro nominal de 1200 mm, la mayor en el mundo hasta la fecha. Una nueva oportunidad para crear redes de canalización de gran diámetro con las propiedades mejoradas del PVC orientado.

Entre las ventajas del material se encuentran su mayor diámetro interior, el cual permite una capacidad hidráulica entre un 15% y 40% mayor a otras tuberías con diámetros externos similares; su elevada resistencia frente a los golpes de ariete, debida a la lisura de sus paredes interiores; la estanqueidad completa de su sistema de juntas; mayor rendimiento de instalación en metros/hora de montaje frente a otras soluciones gracias a su ligereza, ductilidad y facilidad de conexión; una vida útil superior a los cien años y el uso de materiales 100% reciclables para la producción de una tubería de mayor calidad y más sostenible.

La feria K 2022, que tuvo lugar en Düsseldorf, Alemania, del 19 al 26 de octubre acogió a Molecor en el stand B17 del Hall 16

La creación de una tubería de PVC-O con el mayor diámetro nominal hasta la fecha ha sido posible gracias a la tecnología exclusiva de Molecor y a su sistema M OR-P 5012, una máquina de orientación molecular de tuberías de PVC mediante un Sistema Genuino de Aire capaz de trabajar en línea con la extrusora sin necesidad del uso de agua en ebullición en el proceso. El sistema es capaz de orientar tubos con diámetros nominales desde los 500 mm hasta los 1200 mm para mejorar sus propiedades físicas y mecánicas sin alterar las propiedades y ventajas químicas del polímero original. Esta tecnología forma parte de la línea de sistemas de Molecor, que permite la orientación de tuberías de PVC desde los 90 mm hasta 1200 mm con presiones nominales de 12.5, 16, 20 y 25 bar.

Además, junto a los productos de Molecor, también se presentó su última herramienta digital para facilitar la creación de proyectos de canalización, geoTOM®. La aplicación permite digitalizar la información sobre la red de transporte de agua y componer un mapa con la geolocalización exacta de cada pieza, sus datos técnicos e imágenes para crear el registro más completo y accesible del proyecto. Se pueden incluir piezas de cualquier fabricante en el proyecto, y los productos de Molecor cuentan con una trazabilidad completa gracias a un sistema de registro incluido en cada pieza. La aplicación estará disponible en smartphone, ordenador y tablet en español, inglés y francés desde su lanzamiento.

El PVC-O como nueva solución para canalizaciones de gran diámetro

El aumento de las necesidades hídricas de la sociedad requiere cada vez de mayores sistemas de canalización, tanto para la creación de nuevas redes como para la renovación. Estos proyectos están condicionados por factores técnicos y económicos que se vuelven más complejos con el aumento del diámetro nominal de la red. Se deben considerar la durabilidad de la tubería, su comportamiento frente a los fenómenos transitorios, la facilidad y rapidez de instalación, la rugosidad del material, y por supuesto su coste de instalación y explotación.

Hasta la fecha, se han usado tradicionalmente tuberías de otros materiales. Pero todos ellos cuentan con alguna limitación que les impide cumplir eficientemente con los requisitos anteriormente mencionados. Algunos de los problemas más comunes de los materiales tradicionales son el índice de fugas, que puede llegar a alcanzar el 25% del agua canalizada, o el deterioro químico frente a los agentes presentes en el suelo y el fluido transportado. Estos problemas conllevan el riesgo de necesitar una sustitución a los pocos años de su instalación, riesgo que se hace especialmente costoso en proyectos de gran diámetro. Por ello se impulsa la investigación para encontrar nuevas soluciones en el uso de materiales plásticos con las características físicas y químicas adecuadas.

El desarrollo de nuevos sistemas y tecnología por parte de Molecor ha permitido que el PVC-O se convierta en una nueva alternativa para la creación de este tipo de sistemas. El material reúne las características necesarias para crear redes de canalización eficientes y duraderas. Las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O clase 500 combinan las propiedades químicas del PVC convencional con un proceso de orientación molecular que aumenta considerablemente las propiedades mecánicas e hidráulicas del material plástico para conseguir un producto químicamente inerte capaz de transportar eficientemente grandes flujos de agua a presión sin riesgo de fugas o roturas gracias a su resistencia mejorada.

Como valor añadido, la sostenibilidad forma parte del proceso de desarrollo y fabricación de todos los productos y sistemas de Molecor

Además, como valor añadido, la sostenibilidad forma parte del proceso de desarrollo y fabricación de todos los productos y sistemas de Molecor. Gracias a ello, se genera una menor huella de carbono que con otras soluciones, y se reduce el impacto medioambiental a la vez que se optimiza el consumo energético en la orientación del PVC. Diferentes estudios internacionales corroboran los beneficios ecológicos del PVC-O utilizado por Molecor: la estimación del consumo energético y de las emisiones de CO2 asociadas a la producción, uso y disposición final de las tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón (Universidad Politécnica de Cataluña) y el estudio TEPPFA de la Declaración Ambiental de Producto del PVC-O (The European Plastics Pipes and Fittings Association). Además de los estudios mencionados, la calidad de las tuberías TOM® y de los accesorios ecoFITTOM® también ha sido reconocida con la Marca N de AENOR. La tubería TOM® de PVC-O ha sido certificada según la norma UNE-EN 17176 y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O según la norma UNE-CEN/TS 17176-3:2019.

Especialización en todo tipo de redes de agua

Las novedades que se presentaron en la K 2022 del 19 al 26 de octubre se unirán al amplio catálogo de soluciones de Molecor para la fabricación de tuberías plásticas, creación de redes de canalización de agua y herramientas de apoyo digital. De esta manera, se consolida una de las ofertas más amplias de productos de PVC para proyectos de abastecimiento, edificación y saneamiento.

App geoTOM® para digitalizar y geolocalizar las redes de canalización.

Las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® fabricados con la tecnología exclusiva de orientación molecular con aire de Molecor disponen del más amplio rango de productos de PVC-O para redes de abastecimiento. Productos únicos abalados por años de experiencia desarrollando una tecnología imposible, hasta la llegada de Molecor, que ya se ha instalado con éxito en redes de abastecimiento de todo el mundo.

Junto a los productos de Molecor, se presentó su última herramienta digital para facilitar la creación de proyectos de canalización, geoTOM®

El sistema de PVC corrugado SANECOR® incluye tuberías y accesorios con diámetro nominal 90 -1200 mm y pozos de registro (DN600 – 1200 mm) para crear redes de saneamiento con una estructura resistente a los esfuerzos mecánicos e inmunes a la corrosión química del terreno y las aguas residuales. Además, su sistema de junta elastomérica asegura la estanqueidad de la red y evita cualquier tipo de fuga.

Por último, los proyectos de edificación cuentan con el sistema insonorizado AR® con su silencioso PVC tricapa y el sistema EVAC+® y su amplia gama de tuberías y accesorios. Ambas gamas cuentan con la clasificación de reacción al fuego B-s1, d0, la mejor que se le puede conceder a un producto plástico, para crear redes seguras con una calidad reconocida por la marca N de AENOR.

La tubería TOM® de PVC-O ha sido certificada según la norma UNE-EN 17176 y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O según la norma UNE-CEN/TS 7176-3:2019

Todos estos productos se complementan con herramientas digitales gratuitas desarrolladas por Molecor para facilitar la labor de constructores e instaladores. TOM Calculation permite realizar todos los cálculos previos a la proyección de la instalación de tuberías de PVC orientado. SANECOR Configurator selecciona el pozo SANECOR que mejor se adapte a las características y condiciones de cada tipo de obra. Y geoTOM digitaliza los proyectos para crear un mapa que todos los miembros puedan compartir con la información de cada pieza y su posición exacta actualizada en tiempo real. Además, también se ponen al alcance de todos los interesados manuales técnicos para el diseño de redes y utilización de tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM®.

El futuro del PVC-O para canalizaciones de agua en Alemania

Una vez cada tres años aparece una oportunidad única para conocer y compartir los mayores avances en el sector del plástico gracias a la feria K de Düsseldorf, Alemania. Este año Molecor acudió del 19 al 26 de octubre para mostrar aplicaciones del PVC-O para canalización que anteriormente se consideraban imposibles. Durante la feria, se pudo atender al stand para ver la tubería de PVC-O DN1200 mm, tubería con certificado número 001/007104 de acuerdo a la norma UNE-EN 17176-1:2019, partes 1, 2 y 5, probar la aplicación geoTOM, atender a conferencias y conocer el futuro de la orientación molecular en la canalización de agua.