Connecting Waterpeople
Molecor

Se encuentra usted aquí

Reposición y reparación de tuberías de otros materiales por PVC-O

  • Reposición y reparación tuberías otros materiales PVC-O
    Modernización de red con tuberías de PVC-O.

Sobre la Entidad

Molecor
Molecor es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión. Nuestra actividad se basa en la fabricación de tecnología, tuberías y accesorios que son exportados a todo el mundo.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

En los últimos veinte años, en España se han acometido numerosas actuaciones de modernización de sus regadíos tradicionales y de transformación en nuevos regadíos, unidas a las ya acometidas en décadas anteriores, cercanas ya a la finalización de su periodo de amortización o vida útil.

En la mayoría de los casos, estas actuaciones han consistido en la instalación de tuberías de presión, sustituyendo, así, las acequias y canales abiertos de distribución existentes.

Pasados los años, en este artículo se pretende analizar algunos de los motivos más importantes por los cuales en muchas de estas actuaciones se están acometiendo reposiciones y renovaciones de tramos importantes de tubería de distintos materiales, y el por qué, en muchos de esos casos, se está utilizando el PVC orientado (PVC-O) de tuberías TOM® de Molecor. La elección de una determinada tubería o material para este tipo de actuaciones está condicionada por muchos factores, algunos técnicos y otros económicos.

Se tiende a pensar que las redes hidráulicas de riego son redes más estables y más fáciles de controlar que las redes urbanas, dado en muchos casos su funcionamiento estacional y su teórico mayor control sobre el consumo. Pero nada más lejos de la realidad, ya que normalmente las redes de abastecimiento de agua potable siempre trabajan bajo estándares de seguridad más elevados y establecen márgenes operativos más estables.

Las labores de control y mantenimiento han de ser exactamente las mismas. Los fenómenos transitorios traducidos en sobrepresiones y depresiones en la red de distinta intensidad son especialmente frecuentes en las redes de riego, y esa realidad referida a su estacionalidad de uso requiere definir materiales y timbrajes adecuados a las tensiones, tanto internas como externas, que las tuberías habrán de soportar a lo largo de su vida útil.


Instalación de tuberías de PVC-O.

Motivos más frecuentes de reposición

La acción reológica del tiempo y del uso: está claro que todos los materiales se van desgastando con el uso y el tiempo, algunos en mayor medida que otros. La curva de regresión de los materiales utilizados ha de ser tenida en cuenta en el momento de su elección. Esta curva de regresión determina la pérdida de propiedades mecánicas e hidrostáticas del material con el paso del tiempo.

Las tuberías TOM® de PVC-O son la solución más ecológica y respetuosa con el medioambiente a emplear para el transporte de agua

Fatiga del material: en las normas de fabricación de los distintos materiales usados, hay muy poco escrito sobre este tema. Además, es complicado simular en un laboratorio de ensayos las condiciones reales de funcionamiento o explotación de una red. Continuas presurizaciones y vaciados, sobrepresiones y depresiones consecuencia de fenómenos transitorios, aguas de mala calidad química, suelos o rellenos químicamente agresivos frente a materiales especialmente sensibles a la corrosión, cargas exteriores no tenidas en cuenta en el cálculo mecánico del proyecto… hacen que el material se vea afectado y se tengan que acometer distintas reposiciones.

  • Errores de diseño: hay errores de diseño, no corregidos en la fase de ejecución de obra, que también afectan a la durabilidad de los materiales, incluso en algunos casos difíciles de prever, tales como dimensionado incorrecto del timbraje del material usado, diseño de los materiales de apoyo y tapado de las tuberías en las zanjas, ubicación de los puntos de instalación de las ventosas, elección del tipo de ventosa, no prevención de ocurrencia de fenómenos transitorios o soluciones insuficientes o ineficaces para atenuar o reducir la amplitud de presión existente entre las sobrepresiones y depresiones ocurrentes en la red, incluso causadas por los propios elementos instalados en la red.
  • Mantenimiento insuficiente de las redes: el mantenimiento, sobre todo de los elementos de seguridad de estas redes por parte del explotador, es muy importante, y lo es mucho más en aquellas redes de uso estacional, y condiciona, y mucho, la durabilidad del sistema completo, particularmente de las tuberías. Toda red hidráulica debería contar con un protocolo de mantenimiento asociado a un calendario en función de la estacionalidad o no del uso de la red.
  • Explotación inadecuada: las consecuencias derivadas de este problema suelen estar unidas al problema definido anteriormente de déficit de mantenimiento. Por distintas circunstancias, que sería conveniente analizar para cada caso, en un momento determinado estas actuaciones pueden funcionar bajo unas condiciones no previstas en su diseño. Es fundamental la capacitación del personal que gestiona estos sistemas, garantizando y promoviendo su formación y aportando cuanta información sea necesaria de la obra acometida.
  • Fallos de fabricación del material instalado: se han detectado errores de fabricación en distintos materiales, probablemente amparados por normas de producto no muy exigentes o deficientes controles de calidad por parte de los propios fabricantes, que han desencadenado verdaderos calvarios para los usuarios de las redes y traduciéndose en continuas averías.
  • Mala ejecución o ejecución deficiente: otro de los motivos recurrentes de reposición de tramos de tubería es una ejecución deficiente. Una inadecuada nivelación de las tuberías instaladas puede acarrear importantes problemas, en su mayoría relacionados con la creación de bolsas de aire ocluido en el interior de las redes, propia mala instalación o ensamblaje incluso soldadura de las tuberías, macizos de anclaje deficientes en cambios de dirección y derivaciones, etc.

¿Por qué el uso del PVC-O para estas reposiciones?

La elección del tipo de material en las tuberías y accesorios de la red de distribución debe estar basado, entre otros parámetros, en aquellos que tienen que ver con la durabilidad de la instalación como son: la capacidad hidráulica, el comportamiento del material frente a los continuos transitorios que se producen en una red, su robustez a la hora de su manipulación, facilidad de instalación, el deterioro del material con el paso del tiempo, su rugosidad y, como consecuencia de esta, su pérdida de carga asociada, o la propia optimización energética.

Al mismo tiempo, el cambio climático ha llevado a muchas administraciones a definir su política buscando soluciones más ecológicas y amigables con el medioambiente. Ante esta realidad, en la que resulta realmente difícil encontrar soluciones que combinen mejor las variables rendimiento, rentabilidad y reducción de las emisiones de CO2, las tuberías TOM® de PVC-O son, posiblemente, la solución que mejor se ajusta a esta complicada ecuación, siendo la solución más ecológica y respetuosa con el medioambiente a emplear para el transporte de agua.

Su mayor sección hidráulica para un mismo diámetro nominal, unido a su baja rugosidad, en comparación con otras tuberías plásticas, permite, para el transporte del mismo caudal, reducir el consumo energético en el transporte del agua al reducir su velocidad. Dicho de otra manera, para una misma velocidad, su capacidad hidráulica es un 25% mayor que el polietileno y un 14% mayor que en PVC convencional.

La celeridad de la tubería TOM® es menor que en el resto de canalizaciones, lo que le permite atenuar las sobrepresiones y depresiones

La completa estanqueidad de las uniones y la durabilidad de la tubería y accesorios garantizan la seguridad del sistema, evitando así fugas del agua canalizada.

Mejor comportamiento frente a golpes de ariete. La celeridad de la tubería TOM® es menor que en el resto de las canalizaciones (hasta tres veces inferior en el caso de las conducciones metálicas), lo que le permite atenuar las sobrepresiones y depresiones causadas por los temidos golpes de ariete derivados de paradas repentinas en el suministro no controladas, de arranques de impulsiones y del efecto producido por la acción de elementos auxiliares que actúan en la red.


Modernización de red con tuberías de PVC-O.

Gracias a la ligereza, manejabilidad y facilidad de conexión, conferidas por sus excelentes características físicas y mecánicas, pueden ser instalados de forma manual hasta DN250 mm.

Debido a su estructura laminar, son muy resistentes al impacto por golpes y a la propagación de grietas. Esto hace que se minimicen de forma significativa las roturas durante su manipulación e instalación en obra.

Su inalterabilidad química hace que sean inmunes a la corrosión, y muy resistentes a los fertilizantes y productos fitosanitarios utilizados en las redes de riego. Esto, unido a la excepcional estanqueidad de sus uniones, hace que se eviten fugas o contaminaciones del agua canalizada.

Molecor garantiza el producto durante cincuenta años para todas sus tuberías fabricadas en el centro productivo de Loeches (Madrid)

Mejor contribución al desarrollo sostenible, presentando una huella ambiental significativamente inferior a otros productos. Esto se debe tanto a la eficiencia energética que se consigue durante su fabricación y su uso como a la menor emisión de CO2 a la atmósfera a lo largo de todo su ciclo de vida. De esta manera, presentan una menor contribución en el efecto invernadero y en el cambio climático del planeta.

La mejora tecnológica que presenta el proceso innovador y exclusivo de Orientación Molecular ideado por Molecor confiere a la “Tubería TOM®” unas características mecánicas e hidráulicas muy superiores a las canalizaciones fabricadas en materiales tradicionales por sus competidores. En conducciones de agua a presión, se logra una tubería de gran resistencia tanto mecánica como química, y por tanto, con una elevadísima vida útil, lo que ha llevado a Molecor a garantizar el producto durante cincuenta años para todas sus tuberías fabricadas en el centro productivo de Loeches (Madrid) de acuerdo a la norma española UNE-EN 17176:2019 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para suministro de agua, riego, saneamiento y alcantarillado, enterrado o aéreo, con presión” (basada en la norma europea EN 17176) y a la norma internacional ISO 16422:2014 “Pipes and joints made of oriented unplasticized poly(vinyl chloride) (PVC-O) for the conveyance of water under pressure”. Las Tuberías TOM® cuentan con las correspondientes certificaciones de producto Marca N de AENOR nº 001/007104 conforme con UNE-EN 17176:2019, y nº 001/006537 conforme con ISO 16422:2014.

La redacción recomienda