Connecting Waterpeople
Molecor

Se encuentra usted aquí

"Las tuberías y accesorios de PVC-O de Molecor tienen integrado el ecodiseño en su concepción"

  • " tuberías y accesorios PVC-O Molecor tienen integrado ecodiseño concepción"
    Yolanda Martínez, directora de Medio Ambiente y Certificación de Molecor.

Sobre la Entidad

Molecor
Molecor es una compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión. Nuestra actividad se basa en la fabricación de tecnología, tuberías y accesorios que son exportados a todo el mundo.

Molecor, compañía líder en el desarrollo de Tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión, ofrece este miércoles 10 de febrero un webinar en el que dará a conocer detalladamente todos los elementos que influyen la economía circular y la sostenibilidad, dos temas de alto impacto económico, social y ambiental, así como todas las mejoras de producto que se han llevado a cabo para que las tuberías TOM®  y accesorios EcoFITTOM® de PVC Orientado sean actualmente, los productos más sostenibles del mercado.

Para conocer en detalles en qué consistirá la jornada, hablamos con Yolanda Martínez, directora de Medio Ambiente y Certificación de la compañía, que expondrá la  perspectiva de la compañía sobre economía circular, la estrategia en plásticos en la UE, sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pregunta: Cada vez más, el sector busca soluciones más ecológicas y favorables para el medioambiente siguiendo la línea de los ODS. ¿Cuáles son las líneas estrategias de Molecor en este sentido?

Respuesta: Molecor está completamente comprometido con los ODS.

La contribución más directa es la relacionada con el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ya que ofrecemos al mercado tuberías y accesorios de PVC-O para conducción de agua a presión que pueden ser utilizadas en la implantación de redes de agua potable, riego, saneamiento y reutilización de agua regenerada.

En la fabricación y uso de nuestros productos contribuimos de forma activa a los siguientes ODS:

  • ODS 7 relacionado con la energía, tanto por la altísima eficiencia del proceso de producción, como por el ahorro de energía durante la fase de uso del producto. Además, estamos incrementando el uso de energía procedente de fuentes renovables en el proceso de producción.
  • ODS 9 sobre industria e innovación, ya que constantemente estamos lanzando al mercado nuevos productos y soluciones que ayuden a llevar agua allá donde se necesite.
  • ODS 10, que muestra nuestra producción y consumo responsables. En este punto, no sólo tenemos implantado y certificado un sistema de gestión ambiental, sino que además aplicamos medidas que favorecen la Economía Circular y la preservación del medio ambiente. En el primer caso, por ejemplo, con la reutilización de productos no válidos en la fabricación de nuevos productos, y en el segundo, respecto a la sostenibilidad, realizando estudios de huella ambiental de los productos, o implantando el programa voluntario Operation Clean Sweep que tiene como objetivo evitar la pérdida de granza al medioambiente.

P.- En plena transformación de la industria hacia un modelo menos lineal en el uso de los recursos, ¿cómo ha implementado Molecor la economía circular en sus procesos de fabricación?

R.- Nos basamos en la aplicación de los tres pilares de la Economía Circular: Ecodiseño, Reutilización y Reciclado.

Las tuberías y accesorios de PVC Orientado tienen integrado el ecodiseño en su concepción, tanto por su altísima durabilidad, como por el uso sostenible de materias primas y energía utilizados en su fabricación y en su uso.

"Ofrecemos al mercado tuberías y accesorios de PVC-O para conducción de agua a presión que pueden ser utilizadas en la implantación de redes de agua potable, riego, saneamiento y reutilización de agua regenerada"

Hemos conseguido obtener residuo cero para la resina de PVC que entra en las instalaciones ya que reutilizamos todo el material rechazado del flujo de producción, y lo reincorporamos al proceso productivo después de haberlo reprocesado internamente para la fabricación de nuevos productos.

P.- ¿De qué forma contribuyen las tuberías y accesorios de PVC-O de Molecor a un desarrollo más sostenible?

R.- Tal como indicaba anteriormente, debido a su ecodiseño se realiza un uso sostenible de los recursos ya que se utiliza menos materia prima y energía durante su fabricación, y también se produce un menor consumo de energía durante su uso. Este menor consumo energético hace se minimicen las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, los productos Molecor tienen una mejor contribución al calentamiento global.

De igual forma, también se contribuye a una muy buena gestión de los recursos hídricos disponibles, algo de gran importancia teniendo en cuenta el agua es un bien cada vez más escaso. Esto se consigue por una parte debido al bajo consumo de agua que tienen lugar durante la fabricación, pero, sobre todo, por la gran eficiencia de las uniones entre tuberías, que hace que las redes instaladas tengan una perfecta estanqueidad y se eviten pérdidas del agua canalizada.

P.- ¿Cuáles son sus principales ventajas?

R.- Tanto las tuberías TOM® como los accesorios EcoFITTOM® tienen una larguísima vida útil, estimada en más de cincuenta años, debido a su alta resistencia tanto mecánica como química, que hace que las tuberías se mantengan inalteradas y en perfecto estado durante mucho tiempo.

Según comentaba antes, tanto en su fabricación como en su uso, se consigue una gran eficiencia en el uso de recursos naturales; materias primas, agua, energía, por lo que contribuyen de forma eficaz al correcto desarrollo sostenible del planeta.

"Tanto las tuberías TOM® como los accesorios EcoFITTOM® tienen una larguísima vida útil, estimada en más de cincuenta años"

Debido a este consumo responsable de recursos, diversos estudios muestran que el PVC-O es el material con mejor comportamiento ambiental, no sólo muestra una menor huella de carbono y, por tanto, una menor contribución al cambio climático, sino que también presenta una menor huella ambiental en otros impactos ambientales como la destrucción de la capa de ozono o el agotamiento de recursos.

Todo esto sin olvidar que son perfectamente aptos para la conducción de agua de consumo humano.

P.- Finalmente, le cedo este espacio para que invite a los lectores de iAgua a asistir a este webinar.

R.- En la actualidad, el material plástico está injustamente “demonizado”, y con este webinar pretendo mostrar que Molecor, como parte de la cadena de valor de los materiales plásticos, está implicado en conseguir productos de altas prestaciones y completamente sostenibles, con grandes ventajas a nivel ambiental respecto a soluciones de otros materiales presentes en el mercado.

La redacción recomienda