Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Sacyr Agua
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación CONAMA
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Baseform
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Hach
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Fundación Botín
TEDAGUA
Hidroconta
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ACCIONA
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
TRANSWATER
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
FENACORE
AMPHOS 21
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Almar Water Solutions
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
SCRATS
AGS Water Solutions
ADASA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Directora General del Agua inaugura el “I Congreso Ibérico RestauraRíos”

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado hoy en León en la inauguración del “I Congreso Ibérico RestauraRíos”, donde expertos internacionales de España, Portugal, Alemania, Suiza, Francia, Noruega, México y Estados Unidos analizarán durante tres días diferentes políticas y experiencias de restauración de ríos y protección frente a inundaciones.

En el acto de inauguración, la Directora General del Agua ha estado acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y la presidenta del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Lourdes Hernández.

Durante su intervención, Marta Moren ha resaltado el gran esfuerzo realizado por el MARM en los últimos años en materia de restauración de ríos y disminución de los riesgos de inundación.

En ese sentido, ha recordado que en el año 2006 el MARM puso en marcha la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo objetivo fundamental es la conservación y recuperación de la calidad ambiental de nuestros ríos y de sus valores medioambientales asociados, ayudando a paliar los efectos de las inundaciones.

A través de esta Estrategia, y siguiendo las exigencias establecidas por la Directiva Marco del Agua y la Directiva relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, se ha impulsado una intensa política de protección, conservación y restauración.

Esta Estrategia no se centra exclusivamente en el cauce de los ríos, sino también en la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados, puesto que la vegetación ribereña ayuda a reducir las inundaciones, los daños por erosión de los márgenes y contribuye a la depuración y mejora de la calidad del agua, sin olvidar su contribución al mantenimiento del equilibrio biológico de la zona.

Asimismo, la Estrategia comprende una serie de programas que cubren los aspectos más importantes de este proyecto como son la protección, conservación, restauración, voluntariado, formación, seguimiento y evaluación de los proyectos.

El “I Congreso Ibérico RestauraRíos” está organizado por el MARM y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial, en colaboración con Portugal, y contará con la participación de más de 300 asistentes.

El Congreso se articula en ponencias magistrales, comunicaciones, talleres y exposiciones. En concreto, contará con 10 conferencias plenarias, 96 comunicaciones orales, 42 comunicaciones técnicas y 10 talleres de trabajo con temas como “Restauración y prevención de inundaciones", "Participación y voluntariado", "Herramientas para la restauración fluvial", "Aspectos jurídicos, económicos y sociales de la restauración" o "Seguimiento y evaluación de las actuaciones de restauración", entre otros. 

La redacción recomienda