Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Guía rápida sobre la Orden ARM/1312/2009

  • Guía rápida Orden ARM13122009

Sobre la Entidad

Moval Agroingeniería
Empresa de Servicios de Ingeniería especializada en el sector de la Agricultura con un equipo altamente cualificado para acometer cualquier proyecto agronómico, tanto en la fase de diseño, puesta en marcha o en la de explotación.

Temas

Guía rápida sobre la Orden ARM/1312/2009 que regula los sistemas para el control efectivo de volúmenes de agua

El control efectivo de los volúmenes captados es un aspecto estratégico para la gestión de los regadíos, asimismo, es una obligación para todos los concesionarios en menor o mayor medida de acuerdo con la Orden ARM/1312/2009, de 20 mayo, la cual, está cerca de cumplir una década sin su plena implantación. Las obligaciones que a continuación se describen deben cumplirse en: 1) aprovechamientos de agua, 2) retornos y, 3) vertidos del dominio público hidráulico. Asimismo, deben ajustarse tanto las concesiones existentes como las nuevas que se soliciten en el futuro.

La citada orden distingue las captaciones con dos grandes criterios:

1) Según las características técnicas del tramo y,

2) Según el caudal máximo autorizado en la concesión.

En todas las instalaciones el titular está obligado a instalar, mantener y costear el sistema de medición de volumen. Insistimos, es una obligación del titular.

Hay que tener en cuenta que en las instalaciones mediante tuberías a presión:

  • El equipo de medida debe cumplir las especificaciones del control metrológico del Estado, instrucciones del fabricante y debe ajustarse al caudal máximo de la concesión.
  • Categoría tercera: se instalará un sistema para poder determinar con una frecuencia diaria la estimación de los volúmenes acumulados.
  • Categoría cuarta: instalará un sistema para determinar los volúmenes acumulados al menos, con frecuencia horaria. Deberán instalar elementos informáticos para el almacenamiento y tratamiento de la medición horaria obtenida de volúmenes.
  • El titular deberá conservar la documentación de las características del equipo y en las categorías tercera y cuarta se conservará el certificado del responsable de la instalación acreditando el cumplimiento de las prescripciones fijadas por el fabricante.

Hay que tener en cuenta que en las instalaciones en lámina libre:    

  • Se requiere el revestimiento de un tramo con paramentos de obra de fábrica generalmente hormigón, para garantizar que la sección de control permanezca estable geométricamente en el tiempo y pueda ser repuesta a su situación original si se produjeran depósitos sobre la misma.
  • Categoría segunda: se instalará una escala limnimétrica para poder realizar la medición periódica de los niveles alcanzados por el agua y evaluar, mediante una equivalencia (curva de gasto) entre el nivel del agua y el caudal circulante, el volumen acumulado cada semana.
  • Categoría tercera: se instalará escala limnimétrica, para el que definirá una curva de gasto que deberá ser comunicada al organismo de cuenca. También dispondrán un sistema para recolectar los datos y facilitar la el volumen con periodicidad diaria.
  • Categoría cuarta: instalará una estación de aforo, con una escala limnimétrica así como los elementos informáticos necesarios para el registro continuo de nivel y la medición de caudal y del volumen acumulado en escalones horarios. El diseño de esta instalación permitirá, con frecuencia al menos bienal, la verificación periódica con medios convencionales (aforadores) de los datos registrados.

En función del caudal máximo de la concesión, se establecen los siguientes procedimientos de medición y registro de los volúmenes captados:

  • CATEGORÍA 1: titular dispondrá de libro de control para anotar el volumen anual.
  • CATEGORÍA 2: el titular anotará el volumen mensual.
  • CATEGORÍA 3: el titular anotará el volumen semanal. En el primer trimestre de cada año natural, el titular remitirá al organismo de cuenca información de los volúmenes de cada semana, así como una acumulación referida al año natural anterior.
  • CATEGORÍA 4: el titular anotará el volumen diario y generará un archivo automático de la información, especificando el consumo a detalle horario.

Los organismos de cuenca han adaptado diferentes aspectos (dispositivos limitación de caudales, sistema de registro y comunicación de datos, etc.) y sustituido los límites fijados para las distintas categorías en función del caudal máximo fijado en la concesión por otros límites relativos a los volúmenes máximos anuales fijados en la concesión. Para el regadío, se propuso la siguiente tabla de equivalencias:

Existen muchas soluciones en el mercado para ajustarse a las necesidades de cada una de las situaciones.

Desde Moval Agroingeniería estamos especializados en este tipo de proyectos, los cuales, generan grandes sinergias si se integran a lo largo del ciclo del agua de riego.

La redacción recomienda

21/07/2021 · Digitalización

Miguel Mora: "La digitalización debe contemplarse desde la fase de diseño de regadío"