Aqualia
Connecting Waterpeople

Participamos en el “curso de especialización en ahorro de agua y energía en el regadío”

35
  • Participamos “curso especialización ahorro agua y energía regadío”

Sobre la Entidad

Moval Agroingeniería
Empresa de Servicios de Ingeniería especializada en el sector de la Agricultura con un equipo altamente cualificado para acometer cualquier proyecto agronómico, tanto en la fase de diseño, puesta en marcha o en la de explotación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 35

La gestión eficiente del agua y la energía son aspectos estratégicos en la agricultura de regadío en un contexto de cambio climático e incremento de los precios de la energía. Asimismo, existen regadíos especialmente vulnerables como son los abastecidos mediante aguas subterráneas, donde es necesario realizar un uso intensivo de energía para la extracción del agua del subsuelo. Del mismo modo, la gestión del agua y la energía tiene un impacto directo en la estructura de costes y rentabilidad de las explotaciones.

Un ejemplo de toda esta problemática se da en Castilla y León, en la zona remolachera, donde se concentran regadíos abastecidos fundamente con aguas subterráneas y donde el sector necesita aumentar su eficiencia para afrontar la desaparición del sistema de cuotas en Europa en 2017 y el fin del actual periodo PAC en 2020.

En este contexto la formación y capacitación de los técnicos es imprescindible, más si cabe en unos momentos donde existen continuos avances tecnológicos, donde es necesario aplicar todo el conocimiento existente a la realidad de las zonas regables.

Por todo ello, AIMCRA (Asociación para la Investigación y Mejora de la Remolacha Azucarera), ha organizado el curso “Especialización en ahorro de agua y energía en el regadío” cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

El curso tiene una duración lectiva de 50 horas estructurado en varias partes:

  1.  Explotación del recurso.
  2. Sondeos.
  3.  Suministros de red y gasóleo.
  4. Eficiencia energética.
  5. Bombeo solar.
  6. Eficiencia hídrica.
  7. Estudio económico.
  8. Visita instalaciones reales.

El curso empezará el 18 de julio de 2019 y finalizará el 27 de septiembre del mismo año.

Para más información pueden consultar el programa en el siguiente enlace

Desde Moval Agroingeniería participaremos con la ponencia “Eficiencia energética y mantenimiento de grupos sumergidos de pozo profundo” y realizaremos una sesión práctica midiendo la eficiencia energética de un sondeo real. La sesión la realizará el compañero Miguel Mora Gómez (socio fundador de Moval Agroingeniería y doctor ingeniero agrónomo).

Para Moval Agroingeniería es un placer participar en el curso aprendiendo de las ponentes y asistentes y aportando todo lo que esté en nuestras manos.

Desde Moval Agroingeniería seguimos trabajando por un regadío sostenible.

La redacción recomienda