Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Global Omnium
ESAMUR
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Aganova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
CAF
IRTA
Grupo Mejoras
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Idrica
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Filtralite
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
TecnoConverting
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Cajamar Innova
ADASA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
LACROIX
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

"Las mujeres han de seguir siendo una fuente importante de nuevos talentos para la industria"

  • " mujeres han seguir siendo fuente importante nuevos talentos industria"

Sobre la Entidad

Mujeres del Agua
Las mujeres del sector del Agua se asocian para impulsar la presencia y visibilidad de profesionales de todas las áreas vinculadas al Ciclo del Agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El pasado mes de julio, varias mujeres del sector del agua se unieron para impulsar la presencia y visibilidad de profesionales de todas las áreas vinculadas al ciclo del agua. De esta primera reunión nació la primera plataforma de mujeres del sector del agua.

Hablamos con una de sus principales impulsoras, Ana Isabel López, directora de desarrollo de negocio para proyectos internacionales en Danfoss HPP.

Pregunta: ¿De dónde surge la idea de crear la primera plataforma de mujeres del sector del agua?

Respuesta: La idea surgió durante la Conferencia International de Reutilización y Reciclaje de Agua, que organizó la Asociación Internacional de Desalación (IDA) y la Asociación Española de desalación y reutilización (AEDYR) en junio de 2018 en Valencia. Mirando a nuestro alrededor, empezamos a comentar la falta de representación de mujeres que había en el congreso, y de ahí comenzamos a intercambiar opiniones sobre cómo promover la participación de las mujeres en la industria del agua. No fue una conversación hueca, sino que efectivamente el diálogo continuó desde entonces y, finalmente, este año se ha conseguido ir dando forma y tejer poco a poco una red de mujeres que trabajan en el sector del agua pertenecientes a diferentes áreas de especialización de la industria.

P.- ¿Cuáles son los objetivos y fines de esta organización?

R.- El objetivo que motiva y une a esta organización es promover y aumentar la participación de las mujeres en el sector del agua. Uno de los fines de esta organización es dar visibilidad a las mujeres ya presentes y activas en el sector para aumentar su participación en diferentes foros y también generar oportunidades para generaciones futuras. Uno de los objetivos fundamentales es promover una mayor integración y participación de la mujer en los diferentes niveles de organización y especialización de la industria. Además de, por supuesto, apoyarse mutuamente y generar una plataforma donde compartir noticias, artículos de interés y actividades que puedan ir surgiendo relacionadas con el mundo del agua en todas las vertientes de su ciclo.

En un mundo en el que la escasez hídrica va en aumento y trae cada vez más retos y oportunidades para este sector, debemos unir todo el talento disponible a nivel profesional. Las mujeres han de seguir siendo una fuente importante de nuevos talentos para la industria. Es ahora cuando las iniciativas que impulsen y apoyen este despegue son más necesarias que nunca: es imperativo aumentar la paridad en el sector, consiguiendo que las mujeres no se queden atrás y continúen siendo una fuente importante de nuevos talentos vitales para el sector.

El objetivo que motiva y une a esta organización es promover y aumentar la participación de las mujeres en el sector del agua

Aun nos queda mucho por hacer, pero ya se han ido materializando algunas ideas como la creación de una red en LinkedIn que permita dar visibilidad a las mujeres ya presentes en el sector. Queremos generar actividades e iniciativas que además de dar visibilidad, fomenten la especialidad del agua entre colectivos femeninos, incluso universidades, la capacitación y formación, entre otros. Queremos también crear a su vez un vínculo con centros de investigación y universidades para promover la especialidad del agua y las áreas profesionales vinculadas al ciclo del agua.

P.- ¿Quiénes forman parte de esta red? ¿Qué requisitos hay que cumplir para unirse?

R.- Realmente no existen unos requisitos como tales que haya que cumplir para unirse a la plataforma de mujeres en la industria del agua. Cualquier mujer relacionada con el sector, y que esté interesada en participar y formar parte de este grupo, es bienvenida. Tampoco hay un número limitado de personas que se puedan unir. La idea es promover la integración realizando actividades que incluyan tanto al hombre como a la mujer y aumentar la participación de estas últimas. Lógicamente, el grupo lo conforman mujeres que ya pertenecen y desarrollan su actividad profesional en algunas de las áreas de especialización relacionadas con el sector.

Aquellas mujeres que quieran unirse al grupo pueden hacerlo en el grupo "Mujeres del Agua – Women of our Industry".

Desde que se creó hemos recibido varias solicitudes de mujeres interesadas en unirse a la plataforma. Estamos encantadas de que efectivamente se esté creando poco a poco una red donde compartir artículos de interés, foros, conocimiento y demás actividades y noticias relacionadas con el sector.

P.- ¿Qué actividades se han llevado a cabo hasta ahora bajo el paraguas de la red? ¿Cuáles son los próximos eventos previstos?

R.- Durante el poco tiempo que el grupo lleva activo, se han realizado algunos encuentros y actividades muy interesantes.

El pasado 28 de febrero, con motivo de la celebración de la feria SIGA, ACCIONA celebró el I Encuentro de Mujeres del Sector del agua. Se contó con la interesante participación de Maribel Forniés, responsable de ingeniería de la planta desaladora de Jebel Ali en Dubái, y de Rosa García, ex presidenta de Siemens. Maribel compartió su experiencia profesional en Catar, la cual fue muy interesante, tratándose además de un país donde no es fácil ser mujer, y mucho menos ocupar un puesto de relevancia en el mundo empresarial.

Queremos generar actividades e iniciativas que además de dar visibilidad, fomenten la especialidad del agua entre colectivos femeninos, incluso universidades, la capacitación y formación, entre otros

Rosa García compartió su experiencia como ejecutiva, contando lo bueno y no tan bueno de ser CEO. Dio consejos de ética, tesón, estudio, actualización de conocimientos, y habló también sobre la importancia de conciliar todo esto con la familia. Una charla muy oxigenante que nos inyectó a todas de un gran ánimo y un buen ejemplo a seguir.

Una gran iniciativa de ACCIONA que inauguró, esperemos, el principio de muchos más encuentros de este tipo para intercambiar experiencias de mujeres exitosas en la dirección de empresas.

Además, en este tiempo se han publicado algunos artículos de interés. La IDA, en su revista de Summer IDA Global Connections – Summer 2019, publicó en junio un artículo acerca de esta misma iniciativa.

Finalmente, el próximo encuentro tendrá lugar en el Congreso Mundial de la IDA, que se celebrará en Dubai en el mes de octubre.

Algunas de las muchas mujeres que han formado y que están impulsando este grupo son:

  • Elena de la Vieja, directora de Comercialización de Aqua Advise.
  • Elena Reyna, directora de Comunicación y Marketing del área de agua de ACCIONA.
  • Shannon McCarthy, secretaria general de la IDA.
  • Kimberly Kupiecki, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Dupont.
  • Kelly Grieves, gerente de Fusiones y Adquisiciones en Seven Seas.