Estrategia de País 2012-2015 con Argentina focaliza apoyo del BID en el Norte Grande y Buenos Aires con 6000 millones de dólares

57
0
57

(BID) El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la Estrategia de País con Argentina para el período 2012-2015, documento que para este período focaliza el apoyo del Banco en el Norte Grande Argentino y el Cono Urbano Bonaerense, con objeto de maximizar el impacto de las acciones en dos regiones que muestran diferentes formas rezago con respecto al resto del país.

Con la Estrategia se aprobó un programa de inversiones de US$6.000 millones en cuatro años.

Los objetivos estratégicos para el período son aliviar las restricciones al crecimiento, la inclusión social y productiva de la población, la sostenibilidad urbana y el mejoramiento del hábitat.

Pese a los avances registrados, aún persisten desafíos importantes para el desarrollo, particularmente vinculados a los desequilibrios regionales en la región del Norte Grande y el Cono Urbano Bonaerense.

El Norte Grande, formado por nueve provincias con el 27,2 por ciento de la superficie del país y el 20,7 por ciento de la población total, registra un menor desarrollo económico y social relativo frente al resto del país. El propósito de la Estrategia es contribuir al mejoramiento de su competitividad y productividad, y la promoción de un mayor equilibrio regional.

El Cono Urbano Bonaerense ocupa 2.400 Km2 de espacio urbanizado donde reside un tercio de la población del país y concentra bolsones de pobreza y exclusión, así como desafíos de sostenibilidad urbana. El propósito, en este caso, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de las oportunidades de la población.

Comentarios