Antonio Cerdá: "La contención de las tarifas por el tratamiento de las aguas residuales pasa ineludiblemente por la disminución del consumo eléctrico de los procesos"

81
0
81

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el ahorro en los costes de explotación y la contención de las tarifas que paga el usuario por la gestión y tratamiento de las aguas residuales "pasa ineludiblemente por la disminución del consumo eléctrico de los procesos".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de las VII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, sobre producción y aprovechamiento de biogás, organizadas por la entidad regional Esamur.

Antonio Cerdá, que estuvo acompañado por el gerente de Esamur, Manuel Albacete, subrayó que la valorización energética de los residuos generados en el proceso de tratamiento de aguas residuales "es una de las vías más importantes para el abaratamiento de costes y para una mayor rentabilidad de las depuradoras reduciendo los gastos de explotación".

La Entidad Regional de Saneamiento ya está llevando a cabo actuaciones para el aprovechamiento de biogás generado en los procesos de tratamiento en las plantas de Molina de Segura, Lorca o Alcantarilla. Según anunció el consejero, este proceso se aplicará próximamente en la depuradora Murcia-Este, en la que se pretende que con un volumen de agua tratado de 36 hectómetros cúbicos al año, pueda producirse una energía aprovechable en forma de biogás de unos 11 gigawatios/hora/año.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que el aprovechamiento de esta energía renovable "permite por un lado aplicarla a los consumos de la propia depuradora y, por otro, incorporarse a la red eléctrica de suministro urbano". Esta optimización supondría "un ahorro económico importante y una mejora medioambiental", al disminuir los costes energéticos de la planta y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Jornadas Técnicas

El responsable Agricultura y Agua subrayó que la experiencia desarrollada en la Región de Murcia en materia de saneamiento y depuración "ha propiciado un fondo de conocimiento trasvasable del que deriva el interés de estas reuniones".

Un total de 25 ponentes de España, Dinamarca y Alemania intervendrán durante hoy y mañana en la exposición de las comunicaciones y posters presentados en estas VII Jornadas Técnicas, que reúnen a más de 200 expertos, gestores y profesionales de las empresas del sector tecnológico del tratamiento y gestión de las aguas residuales urbanas.

El contenido de las jornadas se distribuye en diferentes bloques en los que se analizarán temas como la cogeneración energética mediante biogás, experiencias en su aprovechamiento, pretratamientos previos a digestión y nuevas aplicaciones, procesos de digestión anaerobia y producción de biogás en las depuradoras urbanas, así como control de calidad.

Comentarios