Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
Idrica
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
TEDAGUA
Barmatec
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Filtralite
Molecor
ADECAGUA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Schneider Electric
CAF
LACROIX
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Likitech
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Amiblu
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Valcárcel presenta en Marsella la candidatura de la Región de Murcia como sede del II Foro Mediterráneo del Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CARM) El presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy, en el marco de la Cumbre Mundial del Agua de Marsella, la candidatura de la Región de Murcia como sede del II Foro Mediterráneo del Agua de 2014.

Valcárcel explicó que "hemos planteado la oferta de convertir la Región de Murcia en sede del II Foro Mediterráneo del Agua, ya que, después, de que el pasado mes de diciembre Marrakech acogiera el primer foro, queremos que la Región acoja el segundo en 2014, y vendría muy bien porque se celebraría en los meses previos al VII Foro Mundial del Agua en Corea, en 2015".

El presidente destacó que, de resultar Murcia la ciudad elegida, "sería el mejor escenario para acoger planteamientos en torno a la gestión del agua en Europa", y explicó que supondría "el paso decisivo para construir una idea de lo que debe de ser la UE ante el resto del mundo y un paso más en algo muy necesario como es la constitución de una nueva Directiva Marco del Agua que atienda de manera muy especial a regiones europeas, de estados miembros y de los países del Magreb que compartimos características de semiaridez que requieren un tratamiento todavía hoy no especificado en las normativas europeas".

Valcárcel participó hoy en el VI Foro Mundial del Agua de Marsella que reúne hasta el 17 de marzo a escala internacional a gobiernos, entidades territoriales, sector privado y agentes de la sociedad civil. En esta edición participan representantes de unos 180 países.

El presidente hizo estas declaraciones en el pabellón del Consejo Mundial del Agua, donde el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, expuso el sistema integral de depuración y reutilización de aguas de la Región, que ha sido recientemente reconocido como la obra de ingeniería civil más importante de España.

"Murcia, la Región que más depura de toda la UE"

El jefe del Ejecutivo regional destacó el "esfuerzo" de la Región de Murcia en la gestión del agua y resaltó el diseño y ejecución del Plan General de Saneamiento y Depuración, que "ha atraído a expertos de otras regiones deficitarias del recurso para exportar este modelo".

Valcárcel subrayó que el Consejo Mundial del Agua "es un buen lugar donde poder contar una experiencia propia de la Región de Murcia, como es la depuración de un río que ha dejado de ser el más contaminado de Europa para convertirse en el menos contaminado de Europa".

En este sentido, el presidente murciano indicó que "esto es lo que hemos hecho en los últimos años a partir de una planificación comprometida, y por eso hoy, desde este escaparate mundial, podemos contar al mundo entero que en la Región de Murcia somos capaces de depurar el 100 por cien de las aguas y también que el 100 por cien de los ciudadanos de la Región están conectados a una depuradora".

El jefe del Ejecutivo regional explicó que la Región de Murcia ha depurado "mucho más allá de las exigencias de la Unión Europea", ya que ésta recomienda una depuración en secundario y, según dijo, "nosotros hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo de extraordinaria importancia y estamos depurando en terciario, lo que nos convierte en la Región que más depura de toda la Unión Europea".

"Somos un modelo, un ejemplo, en Europa y en todo el Mediterráneo, en la reutilización de los recursos hídricos, en la calidad de la depuración de las aguas, ya que en nuestra región hacemos mucho más en este campo que lo que sucede en la actualidad en todos los países de la cuenca mediterránea", apostilló.

"Fe ciega" en el actual Gobierno de España

El presidente Valcárcel reafirmó que tiene "fe ciega en que el actual Gobierno ponga solución en donde hay un problema" porque, según dijo, "el anterior Gobierno puso un problema donde ya había una solución, ya que teníamos un Plan Hidrológico y, por tanto, la solución se había encontrado, pero al final se decidió hacer de la solución un problema", apostilló.

"Hoy hay un Gobierno que ha decidido llevar a cabo un gran acuerdo nacional en donde todo el mundo opine", remarcó Valcárcel, "donde opinen comunidades de regantes, comunidades científicas, comunidades autónomas, para al final conformar lo que, de manera solidaria, efectiva, y sin que nadie salga perjudicado, sino más bien todos salgamos beneficiados, podamos hacer de una cuenca deficitaria una cuenca de normalidad".

Sesión inaugural sobre 'Gobernanza del Proceso Mediterráneo'

El presidente de la Comunidad y vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE y de la Asamblea Regional Euromediterránea (ARLEM) abrió posteriormente la sesión inaugural sobre 'Gobernanza del Proceso Mediterráneo', en la que defendió la necesidad de "recomponer el equilibrio" de los recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo para "hacer frente al desafío de la escasez del agua y hacer un uso más solidario de los recursos existentes".

Este foro ha fijado estrategias para la buena gobernanza, una financiación del agua y la creación de condiciones favorables para su puesta en práctica. El presidente expuso como ejemplo la Región de Murcia, en donde "la escasez de agua y una alta eficiencia en sus gestión son los dos aspectos que definen y orientan nuestra política hídrica", y que según dijo, "representan un eje básico del medio ambiente, la agricultura, la economía y el empleo".

Valcárcel añadió que "uno de los principales retos" de las autoridades locales y regionales de las zonas mediterránea es "la gestión integrada de este recurso tan escaso en esta área geográfica", por lo que se refirió a los aspectos cualitativos y cuantitativos para la preservación de los recursos que es "uno de los principales desafíos del planeta, y es necesario lograr respuestas conjuntas, acciones comunes y la implicación de todas las administraciones y usuarios afectados".

El presidente de la Comunidad aseguró que tanto los responsables políticos como el sector privado y la sociedad civil, "tenemos la responsabilidad de pasar a la acción". Defendió la necesidad de establecer acuerdos regionales, nacionales e internacionales sobre el "buen uso y distribución eficiente, solidaria y ambientalmente respetuosa de este recurso".

En este foro, el jefe del Ejecutivo murciano apeló a la necesidad de "un marco de actuación común estatal para la gestión del agua, con capacidad para integrar políticas locales y regionales de nivel subnacional, y en manos de una administración del agua que coordine las actuaciones de todo el ámbito nacional, e incluso internacional en el caso de ríos transfronterizos".

Una estrategia del agua integrada

Así, resaltó la importancia que tiene que la gobernanza del agua y que cualquier Estrategia del Agua que se emprenda "se enfoque de manera integrada".

Para lograr una aplicación adecuada de este enfoque, señaló Valcárcel, "será necesario que los distintos planes se formulen al nivel de las demarcaciones hidrográficas", por lo que, "las autoridades locales deben integrarse eficazmente en todos los órganos de planificación y gestión en un marco de gobernanza multinivel, con responsabilidades diferenciadas y bien definidas".

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año