La desaladora de Águilas/Guadalentín inicia en fase de pruebas el suministro de agua desalada a los regantes de Lorca y Puerto Lumbreras

271
0
271

La planta desaladora de Águilas/Guadalentín, en Murcia, que se encuentra en fase de pruebas de funcionamiento desde el pasado mes de marzo, ha comenzado a suministrar a los regantes de Águilas y Pulpí agua desalada, generada durante estas pruebas realizadas con los primeros bastidores. Se trata de un agua que cumple plenamente con todos los criterios de calidad exigibles según el diseño de la desaladora.

La planta, desarrollada por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está completando así las últimas fases de su construcción, por lo que podría entrar en fase de explotación a partir de este otoño. Ha supuesto una inversión total de 238 millones de euros.

Con motivo de la llegada de estos primeros suministros de agua producto a la Balsa de Cerro Colorado, la Comunidad de Regantes de Lorca, futuros usuarios de la instalación con 23 hm3 asignados, ha organizado hoy con Acuamed un acto al que han asistido, entre otros, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, el alcalde Lorca, Francisco Jódar Alonso, el director General de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, así como el Presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Julián Marín Reinaldos.

La convocatoria se ha completado con una visita a una plantación de cítricos que ya utiliza para su riego el agua procedente de estas pruebas.

La Balsa de Cerro Colorado, situada en el término municipal de Lorca, tiene una capacidad de 120.000 m3. Es el extremo final de la primera fase de la red de distribución del agua procedente de la planta desaladora, y cuenta con un total de 17 kilómetros de conducciones. Desde esta balsa, los regantes de Lorca y Puerto Lumbreras pueden captar el agua, que por gravedad, permite atender las necesidades del regadío de todo el Alto Guadalentín.

Hasta ahora, se han llevado a la balsa del Cerro Colorado algo más de 100.000 m3 de agua desalada, habiendo distribuido la Comunidad de Regantes de Lorca entre sus afiliados 12.000 m3 desde el pasado día 14 de junio.

En breve, además, Acuamed licitará las obras para completar la segunda fase de la red de distribución de la desaladora. Con ella se suministrarán 5 hm3 anuales de agua a Puerto Lumbreras y a la Comunidad de Regantes de Lorca. Esta red tendrá un uso compartido, ya que, además, permitirá transportar hasta 8,5 hm3 a la futura balsa de cabecera que abastecerá al riego localizado de Lorca.

Comentarios