El Gobierno de Navarra y la Caixa presentan el proyecto de voluntariado en ríos 2012

98
0
98

Un total de 16 entidades y organizaciones locales se han sumado hasta el momento a la sexta edición del proyecto de voluntariado en ríos en Navarra 2012 impulsado por el Gobierno de navarra y la Caixa, que se desarrolla en el marco del convenio de estas dos instituciones para impulsar el Programa de espacios naturales y reinserción social.

El objetivo del proyecto es sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del buen estado de las aguas y de los sistemas ecológicos de los cauces fluviales, de acuerdo con objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua.

El proyecto tiene un presupuesto de 60.000 euros y ha sido presentado esta mañana por el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, el responsable de relaciones institucionales de “la Caixa” en Pamplona, Javier Aramburu, y Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana).

Las actividades del proyecto comprenden, recorridos fluviales, charlas interpretativas, talleres con mujeres y un documental sobre el río Ega, que tendrán lugar en las localidades de Allo, Azagra, Corella, Falces, Goizueta, Lerín, Marcilla, Mélida, Monreal, Peralta, San Adrián, Tafalla y localidades de la cuenca del Bidasoa pendientes de determinar. El programa se inició el pasado 19 de mayo y se desarrollará hasta finales de año, si bien la mayor parte de las actividades se concentra en los meses de mayo-junio y septiembre-octubre.

Los colectivos que colaboran en la organización de las actividades, además de los ayuntamientos de cada localidad, son: Grupo Ecológico y Cultural de Allo (GEAK), Biciclistas de Corella, Asociación Juvenil el Montico y Asociación Naturalista Alnus de Marcilla, comisión de fiestas del barrio la Panueva de Tafalla, Ecologistas en Acción de San Adrián y la Asociación Aizkolegi Taldea en la subcuenca del Bidasoa

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana) apoya las actividades organizadas en el marco de este proyecto, suministra material suplementario para las tareas y asegura a los participantes con una póliza de accidentes.

Las actividades previstas en las localidades de la subcuenca Arga-Aragón (Falces, Marcilla, Mélida, y Peralta,) complementan la programación prevista por el Punto de Información Territorio Visón, ubicado en Falces para fomentar el conocimiento sobre el visón europeo y el espacio fluvial donde habita.

El año pasado año 2011 alrededor de 1.000 personas tomaron parte en las actividades de voluntariado en ríos y este año se espera aumentar la cifra, ya que nuevas localidades se han sumado al proyecto.

Calendario de actividades

Estas son las jornadas de voluntariado que ya se han llevado a cabo o que están previstas para los próximos meses:

  • Azagra (río Ebro). Actividades organizadas en colaboración con el Ayuntamiento. Limpieza de río Domingo 17 Junio.
  • Corella (río Alhama). Actividad organizada en colaboración con la Asociación Biciclistas de Corella. El 9 de junio está prevista una salida al río en bicicleta, charla para el conocimiento del entorno, limpieza y paellada colectiva para posterior para participantes. La salida dará comienzo a las 9.30 h desde Corella.
  • Goizueta (río Urumea). El sábado 19 de mayo se llevó a cabo una jornada de limpieza de la regata que atraviesa la localidad. Participaron más de setenta personas.
  • Falces y Peralta (ríos Arga - Aragón). Actividades organizadas en colaboración con los ayuntamientos de las localidades.
  • El 26 de mayo se realizó un recorrido guiado por los sotos del Vergel en Peralta (3 km). Participaron 10 personas.
  • El 3 de junio: Recorrido guiado de 12km por los sotos de Falces y Peralta. Salida desde el punto de información Territorio Visón en Falces a las 10h.
  • El 30 de junio se realizará un recorrido guiado (6 km) por el Sotobajo de Falces con salida desde el Punto de Información Territorio Visón a las 10:00 h.
  • Lerín (río Ega). El 26 de mayo se celebrará una jornada de voluntariado para la limpieza del río. Tomaron parte 23 voluntarios y voluntarias. Se está estudiando acometer procesos de recuperación del entorno en 2 zonas de la localidad.
  • Marcilla (río Aragón). Está prevista una limpieza de orillas del río Aragón de la asociación Juvenil El Montico, con una fecha todavía por determinar. Asimismo, para el mes de octubre se organizarán actividades con la Asociación Alnus relacionadas con los murciélagos y su hábitat.
  • Mélida. El 26 de mayo se realizó un recorrido por los sotos del río en el que participaron 30 personas.
  • Monreal (Río Elorz). Actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Monreal y las asociaciones de padres del colegio e instituto Público. El 16 de junio se celebrará una jornada de visita al soto, recogida colectiva de residuos en el río entre las Huertas y el Aparcamiento de las Heras, y un almuerzo colectivo. El punto de partida será la plaza a las 09:30.
  • San Adrián (río Ega). Actividad organizada en colaboración con Ecologistas en Acción. El 10 de junio está prevista una salida al río con una charla interpretativa sobre los sotos de ribera y las plantaciones de chopos. Las salida será a las 10:30 desde el Ayuntamiento.
  • Tafalla (río Cidacos). Actividades organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla y la comisión de fiestas del barrio de la Panueva.
  • El 27 de mayo se realizó una jornada de limpieza en el río Cidacos. Asistieron 14 personas voluntarias.
  • ○ El 23 de junio se realizará una vista al río que partirá a las 10:00 h desde las piscinas del Paseo Ereta.
  • Subcuenca del Bidasoa (Varias localidades). Actividades organizadas en colaboración con la Asociación Aizkolegi Taldea. En el mes de junio se realizarán actividades de limpieza, señalización, y mejora del Puente de los Franceses entre el polígono industrial y el casco urbano.
  • Allo en colaboración con GEAK esta previsto continuar con el voluntariado que vienen realizando en años anteriores.

Las actividades previstas para los meses de otoño se darán a conocer más adelante cuando estén concretadas. Las personas interesadas en las actividades pueden ponerse en contacto con los ayuntamientos o grupos locales antes citados o a través del CRANA en el correo electrónico inscripciones@crana.org o en el teléfono 948 140818.

“Las mujeres se mojan” y otras acciones previstas

Además de las jornadas de intervención directa, el proyecto de voluntariado en ríos contempla otras acciones. La iniciativa “Las mujeres se mojan” en colaboración con las asociaciones locales de mujeres, trata de recoger las vivencias y los recuerdos de las mujeres de estas poblaciones en relación con los ríos que las atraviesan. Para ello, se realizan diversos talleres con un trabajo de investigación y recuperación del patrimonio inmaterial vinculado al agua y a los ríos. Como resultado de esta actividad se elabora un calendario que se presentará en el mes de diciembre.

Esta experiencia se inició en Navarra en 2010 y hasta el momento han participado las localidades de Burlada, Buñuel, Falces, Tafalla y Estella. Durante este año hasta el momento, ya se han formado dos grupos en las localidades de San Adrián y Lerín.

Asimismo, dentro de este mismo proyecto, se está elaborando un documental sobre el río Ega: Yo, El Ega, que recogerá su patrimonio natural e inmaterial a través de los testimonios y vivencias de los habitantes de la zona. Se trata de un trabajo que en años anteriores ya se realizó con los ríos Bidasoa y Ebro en el tramo de Castejón a Cortes.

Cada año se edita además, el boletín de voluntariado “VANRíos” que recopila mediante reportajes y entrevistas las actividades llevadas a cabo en las localidades. Tiene una periodicidad anual y el último número se editó en febrero de 2012.

Comentarios