Yolanda Barcina asiste a la colocación de la primera piedra de la nueva depuradora de Volkswagen Navarra

103
0
103

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asistido hoy a la colocación de la primera piedra de la nueva depuradora de Volkswagen Navarra, que tendrá capacidad para sanear las aguas residuales de una producción equivalente a 1.845 turismos/día, 445 más que la instalación actual, construida en los años 80.

En el acto, celebrado esta tarde en la fábrica de Volkswagen en el polígono Landaben de Pamplona, han estado presentes, además, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; y el director general de Volkswagen Navarra, Patrick Danau.

La instalación, junto con el nuevo taller de pintura proyectado, permitirá reducir el consumo de agua en un 11,3%, los vertidos en un 20,3% y el consumo de energía, un 15,04% el de electricidad y un 20,68% el de gas natural. Se trata de una depuradora físico-química, similar a las que existen en el sector, aunque con algunos avances, como el tratamiento separado de las aguas residuales con níquel.

La fábrica de Volkswagen constituye una pieza importante del tejido industrial de Navarra. Emplea de forma directa a cerca de 4.500 personas y, solo en el sector de la automoción, operan en torno a ella otras cien empresas que generan alrededor de 8.000 puestos de trabajo. Esto supone que de ella depende, de forma directa o indirecta, el 4,5% del PIB navarro.

Comentarios