Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Hidroconta
Sacyr Agua
ESAMUR
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ACCIONA
SCRATS
Aqualia
Idrica
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Baseform
GS Inima Environment
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Filtralite
Schneider Electric
CAF
Fundación Biodiversidad
Red Control
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ADECAGUA
FLOVAC
Minsait
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
Barmatec
Likitech
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

España es líder europeo en producción científica sobre depuración de aguas residuales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • NOVEDAR Young Water Researchers Workshop
  • Jóvenes investigadores en depuración de aguas residuales han compartido en la Universidad de Cantabria sus líneas de trabajo
  • Entre los resultados destacan la creación de nuevas membranas de filtrado de contaminantes y avances en la producción de bioplásticos

(Unican) La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto de la Universidad de Cantabria (UC) acogió los días 9 y 10 de mayo el “NOVEDAR Young Water Researchers Workshop: Innovative Technologies for the XXI Century Wastewater Treatment Plant and Future Perspectives”.

En las jornadas, jóvenes investigadores de 11 universidades y centros tecnológicos españoles y holandeses expusieron sus trabajos realizados en el marco del proyecto NOVEDAR_Consolider, cuyo objetivo consiste en la definición de la estructura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del siglo XXI basada en el uso de tecnologías emergentes y la evaluación de estrategias operacionales.

Los científicos han presentado, entre otros, resultados sobre nuevos reactores biológicos de tratamiento de aguas que emplean membranas para filtrar los contaminantes dando lugar a una excelente calidad de agua tratada, innovadores sistemas para tratar los residuos y olores que generan las EDAR y avances en la producción de bioplásticos a partir del agua residual.

Además, se ha dedicado especial atención al estudio de los denominados contaminantes emergentes, como productos farmacéuticos y para cuidado personal que se encuentran en pequeñas concentraciones en las aguas residuales pero se sospecha pueden tener efectos negativos importantes sobre la salud humana y el medio ambiente.

En la última sesión de carácter científico se mostraron distintas herramientas para la gestión de las EDAR: modelización, sistemas de apoyo a la decisión y evaluaciones económicas que tienen en cuenta no sólo los costes de tratamiento sino el valor económico que supone el no verter al medio ambiente toda la contaminación eliminada.

En la sesión de clausura, dedicada a las perspectivas de futuro de los jóvenes investigadores, éstos mostraron su pesimismo respecto a la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la investigación.

El doctor Eduardo Ayesa, Director de la Unidad de Ingeniería Ambiental del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de la Universidad de Navarra, citó estudios que demuestran cómo los países con mayor índice de innovación coinciden con aquellos con menor tasa de desempleo. Y dentro de España, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empleos en alta tecnología son las que menos incremento de paro han sufrido desde 2007, año en que comenzó la crisis, indicando la mayor estabilidad y calidad de dichos puestos de trabajo.

Ayesa se mostró convencido de que España ha de apostar por la I+D para convertirse en un país con mayor capacidad para sufrir las embestidas económicas, y un ámbito concreto podría ser el sector del tratamiento de aguas, en el cual España es líder europeo en producción científica.

Proyecto NOVEDAR

NOVEDAR_Consolider, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha dedicado gran parte de los 4,5 millones recibidos para el periodo 2007-2013 a la formación de científicos y personal técnico altamente especializados en su ámbito, promoviendo su contratación y financiando estancias de intercambio entre los grupos.

El objetivo del proyecto trabajar en un cambio de paradigma en el que la EDAR avanza hacia sistemas que reduzcan los costes y gastos energéticos asociados al tratamiento de aguas, minimicen la generación de residuos e incluso la transformen en una “fábrica” de generación de recursos, como agua regenerada para ser usada de nuevo, fertilizantes (nitrógeno y fósforo), energía calorífica o eléctrica (a partir del biogás generado en el proceso) e incluso bioplásticos.

Estas jornadas de trabajo celebradas han sido organizadas por el Grupo de Ingeniería Ambiental de la UC (www.gia-unican.com) y patrocinadas por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año