Connecting Waterpeople
Contenido premium

Hacer frente a la escasez de agua: una solución móvil para la resiliencia de sus instalaciones

MORO 4x25 para ósmosis inversa.
MORO 4x25 para ósmosis inversa.

La gestión de instalaciones es crucial para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de los edificios, activos y sistemas de una empresa y mejorar la productividad de su actividad principal. Para las empresas industriales, uno de esos activos es su planta de tratamiento de agua in situ.

Producción industrial en tiempos de escasez

Todas las industrias dependen del agua de alguna manera. La huella hídrica de una empresa puede clasificarse en cuatro áreas clave de su cadena de valor: materias primas, proveedores, operaciones directas y uso de productos. Así pues, los retos relacionados con el agua se están convirtiendo en factores muy importantes que influyen en el buen funcionamiento, el crecimiento y la rentabilidad de las empresas.

Los principales retos relacionados con el agua son garantizar un suministro adecuado y hacer frente a la contaminación de las fuentes de agua. Cuando disminuyen los recursos hídricos, suele producirse un deterioro de la calidad del abastecimiento porque hay menos agua para diluir los contaminantes. Por tanto, garantizar un suministro adecuado es el principal objetivo.

Publicado en iAgua Magazine 45 - Julio 2023
iAgua Magazine 45

Un sistema móvil es una solución perfecta para garantizar la continuidad de la empresa y evitar costosos tiempos de inactividad en situaciones imprevistas, como la gestión de demandas estacionales o necesidades a corto plazo en el suministro de agua de proceso. Las aplicaciones típicas son el tratamiento de agua con altos niveles de cloruros y conductividad, sólidos en suspensión y carga microbiológica u orgánica.

Muchos operadores de la península ibérica ya han confiado en proveedores temporales de servicios de tratamiento de aguas de proceso y residuales. Una importante empresa alimentaria española necesitaba urgentemente reducir el caudal hidráulico y la carga total de sólidos en suspensión (SST) en el intel de su planta de tratamiento biológico (anaerobio + aerobio). MWS suministró una unidad móvil de flotación por aire disuelto (DAF) para permitir la eliminación de aproximadamente entre el 80 y el 85% de los SST como primer paso para el tratamiento primario. A continuación, parte del agua pretratada se filtró mediante un proceso de filtración multimedia y ósmosis inversa. Este segundo paso permitió la reutilización parcial de esta fuente. Tras el éxito de la movilización in situ durante ocho semanas, el cliente amplió el contrato de emergencia a un servicio planificado de doce meses.

Un sistema móvil es perfecto para garantizar la continuidad y evitar costosos tiempos de inactividad en situaciones imprevistas

Por otro lado, el alquiler de activos a largo plazo también puede ser una solución en muchos sectores. El énfasis en la continuidad de las actividades y el deseo de una gestión flexible y asequible del agua han generado una demanda de servicios móviles que ofrecen una solución rentable para proporcionar ayuda de emergencia y satisfacer las necesidades temporales de agua.

Uno de los principales atractivos de los servicios de MWS es la posibilidad de sustituir temporalmente las plantas de tratamiento existentes, suministrar volúmenes adicionales y pretratar aguas con características variables en el tiempo, desplazando los costos de la cuenta de capital (CAPEX) a los costos de explotación (OPEX).

Reducir la dependencia de los recursos hídricos convencionales

El tratamiento y la reutilización de recursos hídricos no convencionales, como las aguas residuales, es una respuesta a la escasez de agua en la industria y desempeña un papel fundamental para contribuir a lograr la seguridad hídrica y satisfacer la creciente demanda.

Sin embargo, los operadores de las plantas se enfrentan a varios retos en la aplicación de tales soluciones: la escasez de personal cualificado, el tamaño de las plantas fijas de tratamiento de aguas residuales y la reducción de los presupuestos, complican la justificación de la inversión de capital.

  • Muchos operadores de la península ibérica han confiado en proveedores temporales de servicios de tratamiento de aguas de proceso y residuales
    Muchos operadores de la península ibérica han confiado en proveedores temporales de servicios de tratamiento de aguas de proceso y residuales
  • El énfasis en la continuidad de las actividades y una gestión flexible y asequible del agua han generado una demanda de servicios móviles
    El énfasis en la continuidad de las actividades y una gestión flexible y asequible del agua han generado una demanda de servicios móviles

Uno de los atractivos de los servicios móviles de agua es su flexibilidad. El presupuesto operativo puede cubrir los pagos por el uso, eliminando así la necesidad de reunir capital. Los proveedores de servicios móviles, como MWS, suelen ofrecer contratos plurianuales de «pago por uso», que ayudan a mejorar la planificación financiera gracias a la previsibilidad y regularidad de los pagos.

Hay una amplia gama de tecnologías móviles, tanto para aguas de proceso como para aplicaciones de recuperación y reutilización de aguas residuales

Una instalación móvil típica también tiene un tamaño mínimo, ya que puede constar de dos o tres contenedores, que se montan de forma plug-and-play. La portabilidad de los contenedores permite colocarlos para aprovechar al máximo el espacio disponible, eliminando o reduciendo la necesidad de construir infraestructuras para alojar los equipos.

Hay una amplia gama de tecnologías móviles, tanto para aguas de proceso como para aplicaciones de recuperación y reutilización de aguas residuales, como la filtración multimedia, la filtración por discos, la filtración por carbón activo, la flotación por aire disuelto (con coagulación y floculación previas) y la clarificación-floculación. Las tecnologías móviles del agua permiten tratar los efluentes antes de su vertido o reutilización, utilizando la ultrafiltración y/o la ósmosis inversa, si es necesario, en función de objetivos de calidad específicos.