Ángel Luis Teso Alonso, Head of Cities, Territories & Primary Sector de NTT DATA, participó en la cuarta jornada de Nuevo Regadío Forum, en una sesión sobre Tecnología patrocinada por Global Omnium.
Durante su intervención, habló sobre la gestión ecoeficiente de regadíos y su importancia en la actividad agraria sostenible bajo el contexto actual de la sequía en España. «El regadío, ya de por sí, es sostenible, tanto en términos de producción como de consumo energético. El 75% de la superficie regada está parcial o totalmente modernizada en cuanto a infraestructura», señaló. En este sentido, apuntó que la digitalización puede ayudar mucho en la eficiencia del uso del agua, algo que solamente se puede hacer si tenemos información en tiempo real de los regadíos.
Precisamente, en el objetivo de cuánta agua se puede ahorrar gracias a los procesos de digitalización, más allá de la modernización, trabaja NTT DATA en línea con la parte del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua orientado a Comunidades de Regantes. Lo hace a través de la Plataforma de Monitorización y Gestión Ecoeficiente de Regadíos, un sistema de ayuda a la decisión para regantes que integra toda la información disponible y que ayuda a optimizar el riego de cultivos de una manera eficiente, incluso en situaciones de sequía. «Está orientada a la verificación de ahorros y análisis de indicadores ambientales, pero también se puede utilizar para el control de riegos y la predicción de riegos», dijo.