Connecting Waterpeople
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

Lorena Peñacoba expone y analiza el rol académico y empresarial de la mujer en el sector del agua

  • Lorena Peñacoba expone y analiza rol académico y empresarial mujer sector agua
  • La ponencia titulada “La transición de las mujeres del mundo académico (doctorado), al mundo empresarial” tuvo lugar el pasado 30 de marzo en el Webinar Iberoamericano: Empoderamiento de la mujer en el sector del agua, el primer evento de Young Water Professionals que une a mujeres representantes de España, Argentina, México, Colombia y Ecuador.
  • La doctora Peñacoba ofreció soluciones y propuestas para abordar los desafíos de la igualdad real en el sector.

Sobre la Entidad

NTT DATA
NTT DATA es una compañía en el TOP 10 de servicios de tecnologías de la información y más de 150.000 empleados. Ofrece servicios y soluciones digitales que cubren toda la cadena de valor del ciclo integral del agua.

Temas

La doctora en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, que ejerce actualmente como Smart water engineer en NTT DATA Europa y Latinoamérica, participó el día de ayer en el Webinar impulsado por la International Water Association (IWA), dedicado al empoderamiento de la mujer en el sector del agua. El evento contó con profesionales representantes de los distintos países invitados, que trataron tanto temas universales para el sector a nivel global, como cuestiones locales sobre el trabajo que se desarrolla en sus naciones.

Lorena Peñacoba se encargó de exponer un interesante análisis sobre el papel tradicional de la mujer en la academia y, concretamente, en la investigación sobre el agua, así como una excelente disección de la situación actual de las mujeres en los ámbitos académico y profesional en España.

En la ponencia, descubrimos que el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras universitarias relacionadas con el sector del agua es sustancialmente menor al de los hombres. En cuanto a la docencia, según datos del Ministerio de Igualdad, la Educación Infantil y Primaria albergan más de un 80% de mujeres en sus filas, un dato que, lejos de ser negativo, nos vislumbra una realidad en la que las cátedras y rectorías universitarias cuentan con un porcentaje de mujeres mucho menor (25,6%), y aún muy distante de la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito.

La doctora Peñacoba nos invitó a revisar, entre las posibles causas de este escenario, la construcción tradicional de los roles de género en cuanto al trabajo y la academia, recordando la falta de visibilidad y reconocimiento a las numerosas mujeres en la ciencia, y analizando cómo estas nociones siguen vigentes en nuestro imaginario.

Los datos en el ámbito empresarial no comportan un marco más igualitario, arrojando también porcentajes más bajos del número de mujeres que ocupan cargos directivos, lo cual se traduce en una diferencia significativa en la brecha salarial. La doctora explica que este fenómeno empresarial comparte causa con el anterior, con relación a los estereotipos de género, sin embargo, añade la falta de corresponsabilidad como una de las razones principales, siendo en su mayoría las mujeres las que se encargan de los cuidados.

Ante esta situación de patente desigualdad, Lorena Peñacoba Antona animó a las mujeres asistentes a ampliar sus estudios a través de programas de doctorado industrial, considerando el mismo como un importante eje de conexión entre el mundo académico y profesional en el sector del agua, al ofrecer la posibilidad de ejecutar el proyecto de investigación directamente en una empresa.

Además, esta propuesta ofrece un salto cualitativo en la accesibilidad de las mujeres a puestos directivos, tanto en la universidad y la academia como en el ámbito empresarial.

Para concluir, Peñacoba expuso los desafíos y los futuros retos de la mujer en el sector del agua, entre los que destacó el incentivo a las carreras técnicas para fomentar la presencia de mujeres en el sector, el apoyo a las nuevas generaciones y el trabajo por una igualdad real empresarial, que abogue por una representación de las mujeres fundamentada en el reconocimiento genunio de su trabajo, evitando la discriminación y promoviendo la sororidad entre las profesionales del sector.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/02/2024 · Digitalización

Transformación digital en la gestión del agua urbana: El compromiso de NTT DATA con los ODS

14/08/2023 · Digitalización

Ángel Luis Teso: «El regadío es sostenible tanto en producción como en consumo energético»

19/05/2023 · Tratamiento del Agua

Camilo Hunneus: “La clave reside en monitorear, ya que, sin datos, sólo tenemos una opinión”