La novena edición del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública se celebró los pasados 27 y 28 de junio en el Palacio de la Magdalena de Santander. Organizado por la Fundación Caminos en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Demarcación de Cantabria, la Universidad Menéndez Pelayo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El foro reunió a notables expertos y profesionales del sector, tanto del ámbito público como del privado, representando a empresas nacionales e internacionales.
El objetivo del IX Foro de la Ingeniería y Obra Pública es crear un espacio de encuentro entre profesionales de la ingeniería de Caminos, así como del sector de la construcción, energía y servicios, brindando una oportunidad de profundizar en el estado actual de inversión pública en el sector. En concreto, la coyuntura actual atraviesa aún los últimos remanentes de una gran pandemia mundial, cuya crisis sanitaria provocó una importante obstaculización en la industria. Las acciones orientadas a la recuperación de esta crisis cuentan, afortunadamente, con una línea de Fondos Next Generation.
En este contexto, el IX Foro de la Ingeniería y Obra Pública ofreció, en dos jornadas, mesas de ingenieros y profesionales expertos en diversas materias, con el fin de reunir las propuestas de los distintos actores que contribuyan a la misión de reactivar y modernizar la industria de la ingeniería y la construcción en nuestro país, así como todos los sectores asociados.
Plataforma para la gestión del Ciclo Urbano del Agua. Caso de Éxito ACEA
Álvaro Romero Danés, director de Agua en NTT Data, fue el encargado de representar a la compañía, presentando el caso de éxito en Roma de la Plataforma para la gestión del Ciclo Urbano del Agua.
Esta plataforma consiste en una solución destinada a eficientar y garantizar una optimizada distribución del recurso hídrico en la ciudad de Roma y su área metropolitana, siendo diseñada junto con las personas que gestionan el servicio de agua en la capital italiana.
Álvaro Romero presentó, en primer lugar, los módulos de gestión de la plataforma, que integra las cualidades open-source y cloud-native, y está basada en un enfoque de IoT. Posteriormente, mostró los resultados de su aplicación de éxito en Roma, que dispone de una red de 40.000 kilómetros, distribuidos en más de doscientos sectores. Entre los resultados, se destaca la mejora en la supervisión y control del sistema de distribución de agua, la ayuda en la toma de decisiones, el aumento en la detección temprana de pérdidas de agua y el fortalecimiento de la ciberseguridad. En concreto, las cifras mostraron que la implementación de la plataforma logró una reducción de hasta un 35% de las pérdidas de agua en la red, consiguió disminuir la tasa de fallos en la red en un 25%, y los tiempos de preparación del balance hídrico, así como, la detección de anomalías en un 30%.