Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"Los datos actuales nos muestran que las desigualdades en el ODS6 son una asignatura pendiente"

  • " datos actuales nos muestran que desigualdades ODS6 son asignatura pendiente"
    Ángel Fernández, presidente de ONGAWA.
  • El próximo martes 21 de noviembre ONGAWA acoge un webinar formado por un panel internacional de expertos que tratará de responder al porqué de los actuales obstáculos en el camino de lograr el ODS6.
  • A pesar de los esfuerzos significativos realizados, los datos actuales indican que no estamos avanzando al ritmo necesario para lograr las metas establecidas en el ODS6.

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

En el ecuador del periodo establecido para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los datos no gozan de un buen pronóstico. A pesar de los grandes esfuerzos, la reducción de la brecha de desigualdad en agua y saneamiento continúa siendo un reto persistente a la hora de "no dejar a nadie atrás". Para analizar el estado de un avance insuficiente, el próximo martes 21 de noviembre ONGAWA acoge un webinar formado por un panel internacional de expertos que tratará de responder al porqué de los actuales obstáculos en el camino, así como de vislumbrar las acciones para lograrlo, teniendo en cuenta los aceleradores recomendados por Naciones Unidas.

En esta entrevista, Ángel Fernández, presidente de ONGAWA, explora las barreras que enfrentamos en la consecución del ODS6 y las soluciones efectivas para avanzar hacia el acceso universal al agua y saneamiento.  

Pregunta: Estamos a la mitad del período de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué grado de avance se ha logrado en el ámbito del acceso universal al agua y saneamiento?

A pesar de los esfuerzos significativos realizados a nivel global en las últimas décadas, lamentablemente los datos actuales indican que no estamos avanzando al ritmo necesario para lograr las metas establecidas en el ODS6. A la mitad del período, las desigualdades persisten, y es crucial intensificar nuestros esfuerzos para alcanzar el acceso universal al agua y saneamiento.

Según el Joint Monitoring Program (JMP) de la OMS y UNICEF, lograr la cobertura universal en 2030 requiere multiplicar por seis las tasas actuales de progreso en la gestión segura de agua potable, por cinco en el caso del saneamiento seguro, y por tres en los servicios básicos de higiene.

P.- ¿Qué desafíos específicos ha identificado ONGAWA en lo que respecta a las desigualdades en materia de agua y saneamiento, y por qué es importante abordar estas barreras?

En primer lugar, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a una crisis del agua y del saneamiento que afecta a personas y ecosistemas a nivel global, y que se origina por diversas causas subyacentes como la sobreexplotación de los recursos hídricos, el cambio en los usos de la tierra y el agua, así como la falta de una gestión sostenible y de una gobernanza adecuada, a lo que se suman las consecuencias del cambio climático.

El Secretario General de la ONU ha señalado que el ODS6 es un catalizador para el logro de otros objetivos, por lo que la falta de progreso condiciona el avance del conjunto de la Agenda 2030

Pero a la vez, es una situación que no afecta a todas las personas y regiones por igual, sino de forma especialmente acusada a países de bajos ingresos y a personas y colectivos específicos como las mujeres, las poblaciones rurales, las minorías o las personas con discapacidad. Los datos actuales nos muestran que las desigualdades en el ODS6 son una asignatura pendiente.

P.- ¿Qué pasos futuros prevé ONGAWA para trabajar hacia un acceso universal al agua y saneamiento para todos, sin dejar a nadie atrás?

En ONGAWA creemos que superar las brechas de desigualdad en agua y saneamiento pasa por impulsar políticas y programas dirigidos de forma específica a las personas más vulnerables, asegurando que se tienen en cuenta sus necesidades y su participación en la toma de decisiones.

Además, avanzar hacia un acceso universal requiere la adopción de enfoques integrales que aborden las causas subyacentes de las desigualdades en agua y saneamiento, pues de otra manera solo estaremos poniendo parches temporales y no se resolverán las brechas de desigualdad.

Desde ONGAWA vamos a seguir trabajando en colaboración con gobiernos y otras organizaciones para promover un multilateralismo proactivo que priorice el agua como un bien común y coordine eficazmente a todas las partes interesadas en torno al ODS6, insistiendo en la importancia de no dejar a nadie atrás.

P.- En la conferencia por el agua de marzo de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó la interrelación del ODS6 con otros aspectos de la Agenda 2030. ¿Cómo cree que la falta de progreso en agua y saneamiento impacta en otros objetivos?

Está altamente contrastado, como el propio Secretario General ha señalado, que el ODS6 es un catalizador para el logro de otros objetivos, por lo que la falta de progreso condiciona el avance del conjunto de la Agenda 2030.

Avanzar hacia un acceso universal requiere la adopción de enfoques integrales que aborden las causas subyacentes de las desigualdades en agua y saneamiento

Sin un acceso seguro al agua, al saneamiento y a la higiene, se dificulta la salud, la educación y la obtención de ingresos, y se incrementan los gastos sanitarios por el tratamiento de enfermedades vinculadas al agua. Además, afecta especialmente a las mujeres y las niñas, limitando la igualdad de género.

P.- El próximo 21 de noviembre, desde ONGAWA organizan el webinar “Desatascando el ODS6: barreras que impiden un avance efectivo en agua y saneamiento”. ¿Cuál es su propósito principal?

Estamos viendo que las estrategias actuales no son adecuadas para avanzar hacia un acceso universal, así que el propósito principal de nuestro webinar es profundizar en la comprensión de las barreras que impiden un avance efectivo en agua y saneamiento. Queremos analizar de manera crítica las razones del progreso insuficiente, así como compartir soluciones que realmente nos puedan llevar hacia un acceso seguro a un ritmo adecuado y sin dejar a nadie atrás.

P.- ¿Qué temas se abordarán en este webinar y con qué tipo de perfiles contará para exponerlos?

En el webinar abordaremos temas clave en torno a los cinco aceleradores del progreso que ha propuesto Naciones Unidas: la financiación, los datos y la gestión de información, las capacidades, la innovación y la gobernanza. Y queremos abordarlos desde el convencimiento de que el “business as usual” no funciona, y que es preciso un cambio de estrategia.

Para ello contaremos con la participación de especialistas en distintos ámbitos para ofrecer perspectivas variadas y complementarias.

P.- Para finalizar, le cedemos este espacio para que anime a la audiencia de iAgua a inscribirse en esta jornada.

Por supuesto, animo a la audiencia de iAgua a unirse a nuestro webinar el 21 de noviembre, para explorar las barreras que enfrentamos en la consecución del ODS6 y las soluciones efectivas para avanzar hacia el acceso universal al agua y saneamiento. Su participación es crucial para construir un futuro donde el agua sea un derecho para todos, sin discriminación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"