Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

J. Luis Martín Bordes: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

Las barreras del avance en el ODS 6 fueron el objeto del webinar de ONGAWA del pasado 21 de noviembre. Acompañado de un panel de expertos internacional, José Luis Martín Bordes, consultor internacional, fue el segundo en intervenir, y comenzó aludiendo a la situación actual mundial del agua y saneamiento, señalando las principales diferencias entre países y destacando que el sur global sigue sufriendo más que ningún otro. En cuanto al norte, destaca la existencia de países en los que existe la gestión por cuencas en la que se incluyen las aguas subterráneas, y otros en los que todavía hay una separación administrativa y legal para gestionar los distintos recursos hídricos, lo que supone «un ritmo de avance demasiado lento para alcanzar el ODS 6 y la consecución de las metas».

Asimismo, reflexionó sobre los obstáculos que están dificultando la reducción de las desigualdades: la falta de voluntad política, la desconexión de los ámbitos nacional y local, la cooperación desarticulada y las medidas ineficaces: «Es cierto que lo que es positivo es que haya un progreso y que haya una línea base de información sobre la cual podamos medir el progreso, pero lo más importante es que los tomadores decisiones, tanto los gestores de agua políticos y financiadores, se basen en esos porcentajes».

Además, recordó la importancia de que en el plazo de tiempo disponible hasta el 2030 se puedan promover y probar mecanismos financieros redistributivos, que sean complementarios a la financiación doméstica: «La gran asignatura pendiente de la cooperación internacional es poder adaptarse a la precariedad, cuando no existe una institucionalidad real local ni una comprensión de lo que es la gestión comunitaria del agua», ha concluido. «Los derechos humanos al agua y saneamiento no forman parte de la estructura propia de los ODS ni de la Agenda 2030, pero a mi parecer esos derechos son el prisma a través del que deberíamos poder abordar la cooperación».

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"