Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

En el pasado webinar celebrado por ONGAWA en torno al ineficaz avance del ODS 6 y las barreras que lo obstaculizan, Josefina Maestu, exdirectora de la Oficina de Naciones Unidas del Decenio del agua 2005-2015, tomó la palabra y comenzó su intervención hablando de la financiación. «Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones que se están haciendo en este momento en servicios básicos de agua y saneamiento».

Las inversiones en servicios básicos de agua y saneamiento, dijo, son locales y pequeñas por naturaleza; sin embargo, los fondos de los organismos de financiación internacionales han priorizado grandes poblaciones, grandes infraestructuras y asentamientos formales. De este modo, Maestu recordó que África es una de las regiones con más problemáticas en el saneamiento. En alcance de las inversiones no llega a los más vulnerables y se estima que la mayor parte de las subvenciones van al 20% que más tienen.

Como consecuencia de ello, Unicef y SWA están desarrollando instrumentos para supervisar cómo se está gastando el dinero en agua y saneamiento. «Una de las grandes posibilidades de financiación en África es conseguir que un 30% de los fondos para adaptación al clima se puedan usar para inversiones en agua y saneamiento», concluyó.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"