Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

El pasado 21 de noviembre ONGAWA celebró un webinar que reunió a un panel internacional de expertos en torno al análisis de la efectividad del avance hacia el ODS 6. Leonellha Barreto Dillón, directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Emprendimiento en agua y saneamiento (CEWAS), comenzó esta intervención hablando del desarrollo de capacidades. «Es ya bien sabido, que contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar y mantener el objetivo de desarrollo sostenible 6 de agua y saneamiento», dijo.

Para Barreto, la capacidad permite que los demás impulsores del Marco de Aceleración Global de los ODS puedan funcionar: sin capacidades, no será posible contar con la gobernanza, financiamiento, data e información e innovación, factores que son necesarios para acelerar el progreso. No obstante, añadió que «la baja importancia históricamente otorgada al saneamiento ha resultado en deficiencias significativas de capacidad en todas las dimensiones del sistema» y que cuando sí hay intervenciones en agua y saneamiento, la inversión descuida el desarrollo de capacidades, y suele centrarse exclusivamente en la infraestructura.

Por lo tanto, se hace patente una falta de recursos humanos que está limitando la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH). En la prestación de servicios a poblaciones vulnerables, la situación empeora, como asentamientos informales y áreas rurales: «Las condiciones en las que estas poblaciones viven son tan particulares, que se requieren capacidades muy específicas para atenderlas».

Con todo, Barreto propuso la planificación de desarrollo nacional, con una visión firme, para avanzar hacia el logro del ODS 6: «El estado del saneamiento a nivel mundial indica que el desarrollo de un sector de agua y saneamiento fuerte requerirá una fuerza laboral más grande y con mejores habilidades», concluyó.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"