Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

La última ponencia del pasado webinar de ONGAWA sobre las barreras que impiden un avance efectivo hacia el ODS 6, corrió a cargo de Nathalie Seguin, secretaria ejecutiva de Redes del Agua, ha hablado de la gobernanza del agua. «Creo que no hay un interés genuino de reducir las desigualdades», comenzó recordando que, actualmente, las inversiones se focalizan donde se tienen muchos beneficiarios. «Muchas veces la cooperación responde a intereses económicos del propio país donante y no se busca realmente fortalecer las capacidades».

Otro de los impedimentos que ha puntualizado es la falta de participación real de todos los actores. «Hay una falta de entendimiento sobre lo que significa invertir, no solo en servicios de agua, saneamiento e higiene, sino en el ciclo del agua», aclaró y, especialmente, en lo local, donde existe un grave problema de falta de información o comprensión de la misma, ni por parte de los habitantes ni de las autoridades. «Hay una brecha enorme para acceder al financiamiento entre lo municipal y lo estatal, a pesar de tener planes nacionales de agua, esto no llega realmente a nivel municipal».

De este modo, reconoció como urgente que se pueda aumentar el nivel político del agua en las agendas políticas no nacionales. Respecto a las recomendaciones sobre gobernanza del agua que pueden llevarse a cabo, Nathalie Seguin comentó que los proyectos deben contemplar siempre un diagnóstico con las personas para poder integrar los actores locales, principalmente en zonas rurales y periurbanas. «El acompañamiento es fundamental». Asimismo, ha comentado que los gobiernos estatales deben asegurar la información; y que en muchos países de América Latina, por ejemplo, hay un bloqueo entre el gobierno estatal y el municipal.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"