El PNUMA celebra en Nicaragua el Día Internacional de los Humedales con ritmo costeño

100
0
  • Bahía de Blufields en Nicaragua (Wikipedia)

(PNUMA) En la ciudad nicaragüense de Bluefields (cuyo sistema de humedales constituye el sitio Ramsar n.º 1139), este año la fecha se celebra con el ritmo de la música caribeña de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), ya que desde las tres de la tarde en el Parque Central de la ciudad, tendrá lugar el evento de cierre para la selección y premiación del Concurso de Canto para la Canción de la Campaña de Manejo Sostenible del Manglar.

El Concurso de Canto es promovido por el Proyecto Manglares, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA).En la gran final de la competición, se mostrarán un total de diez canciones originales de jóvenes talentos del Caribe nicaragüense.

Santo Galo, cantante adolescente y estudiante de tercer año de secundaria en el colegio Cristobal Colón (Bluefields), afronta la inminente final del concurso impactado, nervioso y entusiasmado.

Este joven talento, que participa a dúo con César Chavarría Balladares (César Boy) y la canción “Cuidemos los manglares”, hizo un llamado a otros jóvenes a aprovechar oportunidades como esta, “así como yo he hecho”.

Sobre la necesidad de cuidar el recurso manglar, destacó que le parece importante trabajar este tipo de iniciativas “porque hay mucha gente que destruye los manglares y no sabe lo que hace”.

Por su parte, el complemento de la fórmula, César Boy, manifestó que el concurso es importante, y llamó a los jóvenes a que se unan a este esfuerzo. “Esto es bueno para nosotros y para la gente”, dijo. Comentó que cuando les invitaron a participar en el concurso “fue difícil, porque jamás pensamos que íbamos a hacer una música”.

Importancia de los humedales y manglares

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima y generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce. Además, constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. De este modo, los humedales convierten el mundo en un lugar más saludable, aportando grandes beneficios a largo plazo tanto a las personas como a la vida silvestre, las economías locales y la biodiversidad.

Uno de los tipos de humedales incluidos en la lista Ramsar es el manglar, además de otras áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, arrecifes de coral, oasis, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

El manglar es un ecosistema que se desarrolla en ambientes de humedales y constituye un importante recurso para la producción de alimentos como el pescado, los crustáceos y una gran variedad de conchas y almejas.

Comentarios