Declaración de la Juventud participante en 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

144
0
144

Los jóvenes que participaron en la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua en el Pabellón del Agua, París, Francia, el pasado 11 de febrero, han emitido una Declaración de la Juventud para el Año:

-Preámbulo-

1. Nosotros, los jóvenes que participan en el lanzamiento del Año 2013 Internacional de Cooperación del Agua, reunidos en París, Francia el 11 de febrero de 2013, estamos trabajando juntos para la protección, restauración y una mejor gestión de los recursos naturales, especialmente el agua dulce, un recurso vital que es cada vez más escaso y contaminado todos los días.

2. Afirmamos nuestro compromiso de cooperar y encontrar soluciones a los desafíos que amenazan la vida de millones de personas en todo el mundo, con énfasis en la desigualdad en el acceso al agua y al saneamiento, a sus vínculos con el cambio climático y una gobernanza más equitativa del agua, incluidos los aspectos relacionados con la igualdad de género.

3. Afirmamos que trabajar con honestidad, transparencia, con y para nuestras comunidades, para unir fuerzas y capacidades de acción, para ser justos entre las necesidades humanas y los recursos naturales y, a actuar de buena fe.

4. También afirmamos nuestro compromiso de cooperar y contribuir a los esfuerzos de nuestros gobiernos en el logro de "El futuro que queremos", así como en la aplicación de otros acuerdos internacionales relacionados con el agua, en 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Decenio Internacional para la Acción : El agua, fuente de vida ", la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Declaración de 2012 del Parlamento Mundial de la Juventud por el Agua.

-Nuestras preocupaciones-

5. En primer lugar, reconocemos que la falta de infraestructura estratégica y el aumento de la contaminación causada por las actividades humanas, como son la deforestación, la producción industrial, el consumo insostenible y el descontrol de residuos que afecta a la calidad y cantidad de agua dulce. Estos problemas tienen un impacto diario en millones de personas, y si no se aborda seriamente los medios de vida de las generaciones futuras estarán en peligro.

6. En segundo lugar, estamos preocupados por la insuficiencia de conocimientos y capacidades a todos los niveles sobre las causas y consecuencias de los cambios globales como el cambio climático, los desastres naturales, la migración de las poblaciones, acidificación de los océanos, la desertificación y el agotamiento acelerado de los recursos de agua potable.

7. En tercer lugar, reconocemos que la cooperación reforzada, el buen gobierno y la participación de las partes interesadas a nivel local, nacional, internacional y de la cuenca son esenciales para la distribución equitativa del agua, e integrador basado en las circunstancias locales. También destacan el papel de los parlamentos en la generación de la participación inclusiva en la cooperación con los gobiernos, los actores de la sociedad civil, los expertos en agua y saneamiento, los indígenas, las mujeres, los jóvenes y los niños, ya que en conjunto pueden lograr grandes cosas con esfuerzos relativamente pequeños.

8. En cuarto lugar, la creación de un ambiente más cooperativo para la gestión de las aguas transfronterizas sigue siendo una gran preocupación para muchos países. El desafío sigue siendo que el desarrollo institucional y el pensamiento cooperativo a través del desarrollo e implementación de proyectos sostenibles aporten beneficios compartidos para todos los asociados, incluidas las generaciones futuras.

- Directrices-

9. Las soluciones a los problemas de agua deben tener en cuenta las necesidades y condiciones particulares de cada cuenca hidrográfica. Para superar los desafíos del agua, la solidaridad y la cooperación debe ser estimulada entre los diferentes actores, incluyendo a líderes y jóvenes para lograr un impacto duradero. En un mundo que se enfrenta la escasez de alimentos y agua, creemos que se ha vuelto crucial para reutilizar agua y recuperar los nutrientes para otros usos como la agricultura.

10. Nosotros, los jóvenes, apoyamos con firmeza las iniciativas como la educación y la investigación, que fomenten la cooperación y el desarrollo sostenible de las aguas transfronterizas, en todo el mundo.

11. Entendemos que para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento, es esencial para promover y aumentar la cooperación entre los diferentes actores, incluidos los jóvenes, mejorar e intercambiar los conocimientos locales, la información, las experiencias y la innovación en todos los niveles de acceso para todos.

12. El logro de buena gobernabilidad del agua debe ser un principio rector en todas las iniciativas. Definimos gobernabilidad del agua como un conjunto de normas y medidas adoptadas para gestionar los recursos hídricos. En consecuencia, la gobernabilidad del agua es un conjunto de acciones que distribuye eficientemente los beneficios de los recursos hídricos entre la sociedad, la economía y el medio ambiente. Este es un objetivo fundamental del desarrollo sostenible.

13. Las soluciones propuestas deben ser promovidas por los jóvenes del mundo a nivel local, regional, nacional e internacional con el fin de facilitar la instalación de la información. Esta información debe abordar los cambios globales en colaboración con los distintos actores de todos los niveles para obtener mejores resultados gracias a una colaboración eficaz.

14. El gobierno y la sociedad civil deben crear mecanismos adecuados para aumentar la participación de los interesados ​​en todos los niveles de la sociedad, incluidos los jóvenes, con el fin de promover la apropiación de las iniciativas a nivel local.

15. En el seguimiento de las posiciones expresadas anteriormente, como representantes de los jóvenes del mundo, aceptamos la responsabilidad de tomar acciones concretas de acuerdo con la necesidad y la realidad de nuestros recursos, para que el agua sea accesible a todos.

Comentarios