Connecting Waterpeople

Documento temático sobre la gobernanza de las aguas subterráneas

0
218

(Bibliotecaonuagua) Este documento temático se centra en el uso convencional y no convencional de los acuíferos, la intrusión en el espacio subterráneo y la evolución de las aguas subterráneas "fronterizas" en la medida en que impactan en los acuíferos y plantean nuevos retos para la gobernanza del agua subterránea.

Algunos usos del espacio subterráneo, como la minería, no son nuevos, pero la escala y la intensidad de la actividad minera y las consecuencias ambientales de la recuperación de las aguas subterráneas en las minas abandonadas son tales que la legislación del agua subterránea tiene que "ponerse al día". Lo mismo sucede con el controvertido uso del hydrofracturing (o "fracking") para capturar gas de esquisto. La protección de las aguas subterráneas constituye una de las principales preocupaciones de la gobernabilidad cuando se extrae agua, gas y petróleo y cuando se utilizan pozos para inyectar fluidos en las formaciones subterráneas.

El enfoque de este trabajo considera una gama de casos donde el espacio subterráneo está siendo utilizado, establece una distribución geográfica y las características geológicas de los recursos, así como una línea de tiempo que cubre su explotación y la legislación necesaria para controlar los efectos beneficiosos o perjudiciales de dicho desarrollo.

Autores: Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), Banco Mundial, Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), UNESCO-Programa Hidrológico Internacional (PHI).

Descarga el documento completo:  [Governance of the subsurface and groundwater frontier]

La redacción recomienda

26/09/2018 · Eventos · 628 2

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018