Promover la función del turismo en la conservación del agua, objetivo del Día Mundial del Turismo 2013

570
0
570
  • El Día Mundial del Turismo es la oportunidad de examinar los desafíos que plantea la gestión del agua en el turismo (OMT)

(OMT) El Día Mundial del Turismo de 2013, centrado en el lema "Turismo y agua: proteger nuestro futuro común", subrayará la responsabilidad y el necesario compromiso del turismo para conservar los vitales recursos hídricos del mundo. Las Maldivas acogerán las celebraciones oficiales el 27 de septiembre de 2013.

El lema del Día Mundial del Turismo de este año se centra especialmente en la importante función del turismo y en su significativa contribución a las iniciativas mundiales de conservación del agua. El lema se ajusta a la declaración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ofrece la oportunidad de hacer mayor hincapié en la responsabilidad compartida del sector turístico con unos objetivos de sostenibilidad de mayor alcance.

El turismo, un sector económico valorado en un billón de dólares, es un factor dinámico capaz de afrontar este desafío ofreciendo soluciones eficaces orientadas hacia la mayor sostenibilidad del agua en el futuro. Dado que más de mil millones de personas emprenden viajes internacionales cada año, el turismo también puede ser un importante vehículo para sensibilizar y cambiar comportamientos.

Las Maldivas acogerán las celebraciones oficiales el 27 de septiembre de 2013.

"Siendo uno de los mayores sectores económicos del mundo, el turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor. Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede generar beneficios para las comunidades nacionales y locales y ayudar a conservar los recursos hídricos", dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo de 2013. "Apremio a todos aquellos que trabajan en el sector turístico a que se unan a nuestra campaña del Día Mundial del Turismo y a que sigan buscando soluciones innovadoras para garantizar que el turismo contribuya al acceso sostenible al agua en el mundo entero".

Disponer de agua limpia y accesible es vital para el turismo, y el agua mueve la mayoría de las empresas del sector, desde hoteles y restaurantes hasta instalaciones de esparcimiento y empresas de transporte. Y lo que es aún más importante, el turismo vinculado al agua está creciendo y en la actualidad gran cantidad de zonas costeras, lagos y humedales se encuentran entre los destinos turísticos más populares.

El Día Mundial del Turismo será una oportunidad única de examinar los desafíos que plantea la gestión del agua en el turismo y las medidas que está aplicando el sector turístico para proteger y promover los recursos hídricos, aportando a la vez beneficios a la población que habita alrededor de estos destinos que giran en torno al agua.

Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo en las Maldivas incluirán un Grupo de Reflexión de Alto Nivel en el que los agentes públicos y privados del turismo se encontrarán con expertos en la cuestión del agua para formular políticas y estrategias que aseguren que el sector turístico contribuya a proteger los recursos hídricos.

Comentarios