Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Fundación Botín
NTT DATA
LABFERRER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
FENACORE
AGS Water Solutions
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
Hidroconta
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Sacyr Agua
ACCIONA
EMALSA
Autodesk Water
Likitech
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
AECID
TecnoConverting
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
SCRATS
TEDAGUA
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
TFS Grupo Amper
Aqualia
Filtralite
Siemens
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
AGENDA 21500
SDG Group
Kamstrup
IAPsolutions
TRANSWATER
Smagua
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Red Control
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Aganova
ADASA
Cajamar Innova
ONGAWA
Schneider Electric
Terranova
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
Minsait
Arup
Barmatec
ISMedioambiente
EPG Salinas
Vector Energy
GS Inima Environment
IRTA
J. Huesa Water Technology
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El 80% de la población mundial desean medidas más enérgicas contra el cambio climático

  • 80% población mundial desean medidas más enérgicas cambio climático
    Un campo de maíz estropeado por la sequía en Zambia, uno de los países que ha declarado la emergencia mientras lucha contra los efectos de El Niño.
    © WFP/Nkole Mwape.
  • Un histórico estudio de opinión pública elaborada para la agencia de desarrollo revela que una abrumadora mayoría en todo el mundo quiere superar las diferencias geopolíticas para luchar contra la crisis climática y aboga por esfuerzos más ambiciosos.​

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La mayor encuesta de opinión pública jamás realizada sobre el cambio climático, el Voto de los Pueblos sobre el Clima 2024, muestra que el 80% de la población mundial quiere que sus gobiernos tomen medidas más contundentes para hacer frente a la crisis climática.

Un porcentaje aún mayor, el 86%, quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y colaboren en la lucha contra el cambio climático. La magnitud del consenso es especialmente sorprendente en el actual contexto mundial de aumento de los conflictos y del nacionalismo.

En la encuesta, realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y GeoPoll, se formularon 15 preguntas sobre el cambio climático a más de 73.000 personas de 77 países que hablaban 87 idiomas diferentes. 

La agencia señaló que las preguntas se diseñaron para ayudar a comprender cómo experimentan las personas los efectos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales. Los 77 países encuestados representan el 87% de la población mundial.

«El Voto de los Pueblos sobre el Clima es alto y claro. Los ciudadanos del mundo quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias, actúen ahora y actúen con valentía para luchar contra la crisis climática», afirmó el administrador de la agencia. 

Achim Steiner dijo que los resultados de la encuesta, sin precedentes en su cobertura, revelan un nivel de consenso “realmente asombroso”. 

“Instamos a los líderes y responsables políticos a que tomen nota, especialmente a medida que los países desarrollan su próxima ronda de promesas de acción climática en el marco del Acuerdo de París. Este es un tema en el que casi todo el mundo, en todas partes, puede estar de acuerdo», añadió. 

Los mayores emisores apoyan una acción climática más enérgica

La encuesta reveló que 20 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo apoyan una acción climática más enérgica, con mayorías que van desde el 66% de la población en Estados Unidos y Rusia, al 67% en Alemania, el 73% en China, el 77% en Sudáfrica e India, el 85% en Brasil, el 88% en Irán y hasta el 93% en Italia.

En cinco grandes emisores (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos), las mujeres se mostraron más favorables a reforzar los compromisos de su país, entre 10 y 17 puntos porcentuales. Esta diferencia fue mayor en Alemania, donde las mujeres eran 17 puntos porcentuales más propensas que los hombres a querer más acción climática (75% frente a 58%), señaló el PNUD.

Eliminación progresiva de los combustibles fósiles

Aparte de un amplio llamamiento a una acción climática más audaz, la encuesta muestra el apoyo de una mayoría mundial del 72% a favor de una rápida transición para abandonar los combustibles fósiles. Esto es válido para los países que se encuentran entre los 10 mayores productores de petróleo, carbón o gas, señaló la agencia, e incluye mayorías que van desde el 89% en Nigeria hasta el 54% de la población en Estados Unidos.

Sólo el 7% de los encuestados de todo el mundo afirmó que su país no debería realizar ninguna transición.

Ansiedad climática

Personas de todo el mundo declararon que el cambio climático les preocupa. A nivel global, el 56% de los encuestados afirmó pensar en ello con regularidad, es decir, a diario o semanalmente, incluido el 63% de los encuestados de los países menos adelantados.

Más de la mitad de las personas de todo el mundo se declararon más preocupadas que el año pasado por el cambio climático (53%). La cifra correspondiente era mayor para los habitantes de los países menos adelantados (59%). Por término medio, en los nueve Pequeños Estados Insulares en Desarrollo encuestados, el 71% afirmó estar más preocupado que el año pasado por el cambio climático.

En todo el mundo, el 69% de las personas afirmaron que sus decisiones importantes, como dónde vivir o trabajar, se veían afectadas por el cambio climático. La proporción era mayor en los países menos adelantados (74%), pero notablemente menor en Europa Occidental y Septentrional (52%) y Norteamérica (42%), destacó el PNUD.

El profesor Stephen Fisher, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, declaró: «Una encuesta de esta envergadura ha supuesto un enorme esfuerzo científico. Además de mantener una metodología rigurosa, se ha hecho un esfuerzo especial por incluir a personas de grupos marginados de las zonas más pobres del mundo. Se trata de algunos de los datos mundiales de mayor calidad disponibles sobre la opinión pública acerca del cambio climático».

La directora de Cambio Climático del PNUD señaló: «Mientras los líderes mundiales deciden la próxima ronda de compromisos en el marco del Acuerdo de París para 2025, estos resultados son una prueba innegable de que las personas de todo el mundo apoyan una acción climática audaz. El Voto Climático de los Pueblos ha contado con las voces de personas de todo el mundo, incluidos los grupos tradicionalmente más difíciles de encuestar. Por ejemplo, en nueve de los 77 países encuestados nunca antes se había preguntado sobre el cambio climático”. 

El momento de acelerar la acción climática

Según Cassie Flynn, los próximos dos años son “una de las mejores oportunidades” que se tienen como comunidad internacional para garantizar que el calentamiento se mantenga por debajo de 1,5°, y apoyarán a los políticos a través de la iniciativa Promesa Climática para que redoblen sus esfuerzos en materia de acción por el clima. 

La agencia destacó que esta iniciativa ha visto cómo más de 100 países en desarrollo presentaban compromisos nacionales más ambiciosos durante el segundo ciclo de revisión. Además, el 91% de ellos aumentaron sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el 93% también reforzaron los objetivos de adaptación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda