Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
EMALSA
NSI Mobile Water Solutions
Regaber
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Danfoss
Baseform
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Minsait
Gestagua
TecnoConverting
Hach
Schneider Electric
AECID
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
STF
Filtralite
AGS Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
TEDAGUA
VisualNAcert
SCRATS
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Barmatec
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
ESAMUR
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Kamstrup
ISMedioambiente
Amiblu
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
Almar Water Solutions
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Catalan Water Partnership
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Arranca un Plan para hacer frente a El Niño en América Latina

  • Arranca Plan hacer frente Niño América Latina
    Los agricultores del Corredor Seco de Centroamérica sufren los efectos devastadores de El Niño. (Imagen: Francisco Fion/WFP)
  • Impulsada por la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, la iniciativa tiene el objetivo de movilizar 36,9 millones de dólares para brindar apoyo a más de un millón de personas en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela. Se trata de construir entornos más resilientes a los fenómenos y reducir la necesidad de ayuda humanitaria.  

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado un plan de respuesta y acción  con el objetivo de movilizar 36,9 millones de dólares para proporcionar asistencia a las comunidades vulnerables en América Latina frente al potencial impacto del fenómeno de El Niño. 

El plan, anunciado en el marco del Mes de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora oficialmente el 19 de agosto, tiene como objetivo brindar apoyo a 1,16 millones de personas en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela. 

La agencia señala que, desde junio de este año, ya comenzaron a tomar medidas para mitigar posibles impactos del fenómeno El Niño en los medios de vida agrícola y en la seguridad alimentaria en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. El objetivo es reducir la necesidad de ayuda humanitaria y construir entornos más resilientes.

En los próximos meses también se apoyará a familias productoras en riesgo, principalmente pueblos indígenas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela

Las medidas propuestas en el plan incluyen la entrega de semillas resistentes a la sequía, apoyo para la captación, almacenamiento y manejo de agua, asistencia en efectivo, capacitaciones en la gestión de recursos hídricos y acciones para la protección del ganado, la pesca artesanal y los cultivos. 

Se necesita más apoyo

 El plan anunciado busca sumar apoyo a los esfuerzos actuales para ampliar estas intervenciones, brindando ayuda a más hogares afectados y fortaleciendo la seguridad alimentaria de las poblaciones.  

"La situación en América Latina y el Caribe requiere una respuesta conjunta y apremiante. Instamos a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector privado a unirse para proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias rurales más vulnerables ante el crítico escenario que nos presenta el Niño”, declaró el subdirector general y representante regional de la agencia en América Latina y el Caribe.

Mario Lubetkin añadió que estos esfuerzos “no solo disminuirán el potencial impacto de este fenómeno, sino que permitirán construir resiliencia para enfrentar el cambio climático que hoy también azota a la región".

Este plan de respuesta forma parte de un llamado global que busca recaudar fondos para hacer frente al fenómeno de El Niño e incorpora, además de América Latina, países de otras regiones como África y Asia Pacífico. En total, se busca movilizar 88,9 millones de dólares para asistir a aproximadamente 2,6 millones de personas. 

Riesgo para la seguridad alimentaria 

Durante el 2022, alrededor de 17,8 millones de personas en la región experimentaron niveles de inseguridad alimentaria aguda en niveles de “crisis” o “emergencia”, es decir, pasaron hambre, según el Reporte Global de Crisis AlimentariasEl hambre, de hecho, ha aumentado en la región y está vinculado a un deterioro de medios de vida y a una espiral de vulnerabilidad capaz de sumergir a las personas en la pobreza. 

La agencia advierte que, para estas personas, en su mayoría población rural, cualquier nuevo golpe por efecto de El Niño tendrá un impacto devastador

Gracias a el Sistema de Información de Datos en Emergencias, apoyado por la agencia de la ONU, se tiene constancia de que la mayoría de los productores agrícolas en el Corredor Seco son pequeños agricultores que ya registran graves dificultades para acceder a los alimentos y enfrentan desafíos para acceder a insumos agrícolas y veterinarios, así como para comercializar sus productos. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda