Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Grupo Mejoras
MOLEAER
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
FENACORE
Idrica
TecnoConverting
Minsait
Likitech
TEDAGUA
EMALSA
Hach
Aganova
TRANSWATER
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Global Omnium
CAF
Sacyr Agua
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
Arup
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Red Control
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
NTT DATA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Molecor
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
SDG Group
Filtralite
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
LABFERRER
Esri
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
KISTERS
ADASA
Kamstrup
Siemens
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
IAPsolutions
AECID
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Terranova
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Smagua
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Graves inundaciones desplazan a cientos de miles de personas en África oriental

  • Graves inundaciones desplazan cientos miles personas África oriental
    Las casas de Kajaga, en Bujumbura, la capital de Burundi, donde también residen refugiados urbanos, se inundan al desbordarse el arroyo Rusizi debido a las fuertes lluvias.
    Bernard Ntwari/ACNUR
  • La ONU declara que unas 234.000 personas han sido desplazadas en los últimos cinco días tras semanas de diluvios en la región africana, donde aún no hay cifra oficial de muertos.
  • Las inundaciones que han afectado a más de 637.000 personas, muestran como el cambio climático está afectando cada vez más la movilidad, el desplazamiento, y el riesgo de enfermedades.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Unas inundaciones "sin precedentes y devastadoras" en África oriental han provocado un desplazamiento generalizado de cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Burundi, Kenia, Ruanda, Somalia, Etiopía y Tanzania, advirtió el miércoles el personal humanitario de la ONU. 

En una alerta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que las lluvias torrenciales han desencadenado inundaciones catastróficas y corrimientos de tierra, al tiempo que han dañado gravemente carreteras, puentes y presas. 

Una emergencia sin fin 

"Las cifras (de desplazados) siguen aumentando", declaró la agencia de la ONU, señalando que la emergencia por las inundaciones era una de las "duras realidades" del cambio climático, que se ha cobrado vidas y ha desarraigado a comunidades enteras.

"A medida que estas personas se enfrentan a la desalentadora tarea de reconstruir, su vulnerabilidad no hace sino aumentar", declaró Rana Jaber, directora regional de la OIM para el Este y el Cuerno de África.

Incluso mientras la OIM responde, este momento crítico “sigue siendo urgente hacer un llamamiento a favor de esfuerzos sostenibles para abordar la movilidad humana espoleada por un clima cambiante", prosiguió.

África es muy vulnerable al cambio climático, a pesar de contribuir sólo en un 4% a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El este y el Cuerno de África se han visto especialmente afectados por ciclos alternantes de sequía y precipitaciones intensas durante la última década, mantuvo la organización. 

En medio de las peores lluvias e inundaciones en décadas, la OIM, junto con gobiernos y socios, sigue prestando asistencia vital a las poblaciones afectadas que han perdido a miembros de sus familias y se enfrentan ahora a un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

En Burundi, la OIM ha distribuido refugios de emergencia, mantas, utensilios de cocina, kits de dignidad con lámparas solares y otros artículos a más de 5000 personas. La agencia de la ONU también apoya la reubicación de las personas en situación de riesgo en zonas seguras y menos propensas a las inundaciones. 

También se está prestando ayuda en la vecina Etiopía, a más de 70.000 personas afectadas por las inundaciones en las regiones de Somali y Oromia, y a 39.000 personas en el este, el centro y el oeste de Kenia, las zonas más gravemente afectadas por las inundaciones; y en Somalia, donde unas 240.000 personas van a recibir material de refugio, kits de higiene, atención médica esencial y apoyo psicosocial, entre otros servicios.

Las conversaciones sobre el clima son imprescindibles

En vísperas de los debates que se celebrarán en junio en Alemania bajo los auspicios de la ONU para hacer frente al cambio climático, la OIM insistió en que cada vez es más "evidente" que cualquier debate sobre el calentamiento de nuestro planeta y su impacto en el medio ambiente debe incluir ahora consideraciones sobre la movilidad y el desplazamiento humanos.

Los líderes de África Oriental ya han firmado y se han comprometido con la Declaración Ministerial de Kampala sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático para abordar los "retos y las oportunidades de la movilidad climática", afirmó la OIM. Pero se necesitan mayores esfuerzos para apoyar su aplicación, "incluida la defensa de la inclusión de la movilidad climática en los debates mundiales sobre el clima, como la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP29) en noviembre de 2024, que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda