Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Siemens
Adasa Sistemas
Fundación Botín
Vector Energy
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
LABFERRER
Ingeteam
KISTERS
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Esri
SCRATS
SDG Group
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Kamstrup
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Amiblu
ACCIONA
EMALSA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Terranova
CAF
DATAKORUM
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TecnoConverting
LACROIX
Likitech
Baseform
Qatium
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
Minsait
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación Biodiversidad
Aqualia
EPG Salinas
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Smagua
J. Huesa Water Technology
Hach
TRANSWATER
Molecor
IRTA
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Aganova
Arup
ESAMUR
Gestagua / SAUR Spain
FENACORE
Idrica
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
ANFAGUA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Vodafone Business
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EVIDEN
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

El huracán Beryl pone de relieve la necesidad de sistemas de alerta temprana sólidos

  • huracán Beryl pone relieve necesidad sistemas alerta temprana sólidos
    El huracán Beryl ha causado estragos en la isla Unión, en San Vicente y las Granadinas.
    Fedel Mansour/ PMA
  • La agencia de meteorología advierte de una temporada de huracanes muy intensa, con hasta 25 tormentas con nombre previstas hasta noviembre. De ellas, entre ocho y trece podrían convertirse en huracanes. 

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El huracán Beryl, que ha causado numerosos destrozos desde el Caribe hasta México y ahora Estados Unidos, ha puesto de relieve una vez más la urgente necesidad de contar con sólidos sistemas de alerta temprana, declaró este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Beryl es el huracán más potente que se formó en el Atlántico durante el mes de junio y se intensificó rápidamente, pasando de depresión tropical a tormenta de categoría 4, alcanzando brevemente la categoría 5 con vientos de hasta 240 km por hora.

En la madrugada del lunes, hora local, tocó tierra en Texas como huracán de categoría 1, provocando una peligrosa marejada ciclónica y riesgo de inundaciones repentinas.

"Tenemos que estar especialmente atentos este año debido al calor oceánico casi sin precedentes en la región donde se forman los huracanes del Atlántico y al cambio a las condiciones de La Niña"

Según el centro regional especializado de la OMM en Miami, gestionado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que se debilite rápidamente a medida que se adentre en el país.

Hay que extremar la vigilancia

La agencia también advirtió de una temporada de huracanes muy intensa, con hasta 25 tormentas con nombre previstas hasta noviembre. De ellas, entre ocho y trece podrían convertirse en huracanes.

"Tenemos que estar especialmente atentos este año debido al calor oceánico casi sin precedentes en la región donde se forman los huracanes del Atlántico y al cambio a las condiciones de La Niña, que en conjunto crean las condiciones para una mayor formulación de tormentas", dijo el secretario general adjunto de la organización.

"Esta es la razón por la que la OMM y sus asociados han dado prioridad a las medidas de alerta temprana en las islas pequeñas en el marco de la iniciativa internacional Alertas Tempranas para Todos", añadió Ko Barrett.

Graves daños en Jamaica

A medida que mejora el acceso, se va conociendo el impacto total del huracán Beryl.

Los equipos humanitarios de la ONU en Jamaica, donde el huracán tocó tierra a las 17:00 del 3 de julio, informan de un "panorama aleccionador de daños y destrucción generalizados".

Más de 250 carreteras e infraestructuras críticas han sufrido graves daños por la caída de árboles, las inundaciones y las mareas de tempestad. Muchas casas han perdido sus tejados, según un boletín humanitario publicado el domingo.

"[Un equipo de la ONU] visitó Old Harbor Bay, Portland Cottage, Rocky Point, Alligator Pond y Treasure Beach. Fueron testigos de que muchas familias necesitaban agua, alimentos, suministros de limpieza y reconstrucción para sus hogares, así como apoyo psicológico".

Se calcula que unas 160.000 personas, entre ellas 37.000 niños, necesitan ayuda humanitaria.

Destrucción significativa

En el Caribe oriental, donde el huracán Beryl tocó tierra por primera vez el 1 de julio, las islas han informado de "graves daños" y "destrucción significativa".

"Las cifras exactas siguen siendo un desafío, ya que las evaluaciones están en curso en medio de los daños a la logística, la energía y los servicios de comunicaciones, así como los cortes de energía", dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un boletín, también publicado el domingo.

Los daños en las pequeñas pistas de aterrizaje y la dependencia de embarcaciones están dificultando los esfuerzos logísticos, complicando las evaluaciones y la entrega de ayuda.

En Granada, Carriacou y Petite Martinique, así como las zonas del norte, se encuentran entre las más afectadas, con enlaces de transporte público limitados entre Carriacou y el continente.

La isla de Union, en San Vicente y las Granadinas, también está gravemente afectada. Las autoridades están alojando a las personas vulnerables en instalaciones turísticas y realizando evaluaciones. Un número indeterminado de personas ha evacuado la isla.

La ONU responde con rapidez

Mientras tanto, los equipos de la ONU están apoyando a las autoridades nacionales y regionales en las misiones de evaluación y asistencia en curso.

También se han desplegado en Granada y San Vicente y las Granadinas equipos especializados de las Naciones Unidas para la evaluación y coordinación en caso de catástrofe.

En Jamaica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha finalizado su plan de respuesta y ha presentado solicitudes de financiación a los principales donantes humanitarios para satisfacer las necesidades inmediatas de los niños y las familias afectadas. El organismo también está colaborando con otras agencias bajo la dirección del Coordinador Humanitario de la ONU para preparar un llamamiento conjunto con el fin de recaudar fondos de emergencia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda