Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
Likitech
Red Control
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Esri
EMALSA
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Vector Energy
LACROIX
MOLEAER
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
IAPsolutions
Ingeteam
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
Fundación Botín
CAF
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Smagua
ADECAGUA
SCRATS
Schneider Electric
Fundación CONAMA
EPG Salinas
AGENDA 21500
Hach
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Hidroglobal
Aganova
ADASA
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
AMPHOS 21
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Grupo Mejoras
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Cajamar Innova
SDG Group
Filtralite
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
Siemens
LABFERRER
Arup
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Idrica
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
Amiblu
KISTERS
Terranova
FENACORE
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Lewis Pugh nadará 507 kilómetros del Hudson para promover la salubridad de los ríos

  • Lewis Pugh nadará 507 kilómetros Hudson promover salubridad ríos
    Lewis Pugh, defensor de los océanos del PNUMA, nada frente a la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York (Foto: © The Lewis Pugh Foundation).
  • El reconocido nadador británico Lewis Pugh se ha propuesto recorrer a nado el emblemático río Hudson, que desemboca en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas fluviales. ​

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El defensor de los océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Lewis Pugh, inició 13 de agosto el nado del río Hudson, en el noreste de Estados Unidos, para llamar la atención sobre la importancia decisiva de unos ecosistemas fluviales sanos para los océanos y el medio ambiente en general.

La travesía a nado, de 507 kilómetros, le llevará desde el nacimiento del río en las montañas Adirondack hasta su desembocadura en el océano Atlántico en la ciudad de Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

Pugh viajó al río Hudson este miércoles y espera completar la travesía poco antes del 20 de septiembre, fecha en que las naciones empezarán a ratificar el Tratado de Alta Mar, destinado a proteger la biodiversidad en aguas internacionales

Los 193 Estados miembros de la Organización adoptaron en junio este acuerdo histórico jurídicamente vinculante, tras casi dos décadas de encarnizadas negociaciones.

Ríos limpios, planeta sano 

"Si queremos océanos sanos, también necesitamos ríos sanos, así de sencillo", declaró Pugh recientemente. "Los ríos limpios son esenciales en la lucha por la sostenibilidad global. De hecho, nuestra propia existencia depende del agua dulce, del aire limpio y de un planeta habitable".

"Si queremos océanos sanos, también necesitamos ríos sanos, así de sencillo", declaró Pugh recientemente

Consumado nadador de resistencia, Pugh ha desafiado algunos de los entornos más difíciles de la Tierra, como la Antártida, el Polo Norte, el Mar Rojo y el Himalaya.

El británico fue también la primera persona en completar una travesía a nado de larga distancia en todos los océanos del mundo. La travesía del río Hudson durará cuatro semanas, lo que la convierte en la más larga.

"Elegí específicamente el Hudson para esta travesía por los progresos medioambientales que se han hecho en esta emblemática vía fluvial en los últimos años", declaró. "Aún queda mucho trabajo por hacer, pero se han conseguido mejoras tangibles que sirven de ejemplo para la restauración de ríos de todo el mundo".

Rocas, rápidos y cascadas 

Pugh hará la travesía a nado sin asistencia, lo que significa que solo llevará un bañador, gorro y gafas. Esto contrasta con las condiciones del nado asistido, donde los deportistas utilizan equipos como traje de neopreno, tubo, guantes, aletas y remos de mano.

Su travesía de 507 kilómetros comenzará con pequeños pasos en el nacimiento del río Hudson, el lago Tear of the Clouds, situado en lo alto de las montañas Adirondack. Por el camino se encontrará con cambios topológicos dramáticos, poderosas corrientes fluviales y escorrentías de aguas residuales potencialmente tóxicas durante las fuertes lluvias

"El Hudson es realmente majestuoso, pero, como la mayoría de los ríos, empieza con un riachuelo en un terreno bastante accidentado, por lo que esta travesía tendrá que dar comienzo a pie para sortear rocas y una vegetación muy densa", explica. 

"Ese terreno evoluciona rápidamente hacía rápidos de aguas bravas y cascadas que exigen respeto, por lo que mi equipo de expedición y yo estamos estudiando minuciosamente cada recodo del río".

Fuerza, resistencia, perseverancia

Pugh dijo que caminará y correrá alrededor de los rápidos que no se puedan nadar, y el plan es nadar una media de 16 km por día, dependiendo de las condiciones.

Inger Andersen, directoria ejecutiva de la agencia, recalcó que el Pugh empezará a nadar con el logotipo del PNUMA. Expresando su orgullo, le deseó "fuerza, resistencia y perseverancia" para las próximas semanas.

El nadador, de 53 años, trabajó como abogado marítimo en Londres antes de dedicarse a tiempo completo a la defensa de los océanos. En 2013 fue nombrado primer defensor de los Océanos de la agencia de la ONU. 

"Los desechos, las aguas residuales, los residuos químicos y plásticos no solo contaminan los ríos y perjudican a las especies que viven en ellos. Estos contaminantes se trasladan al mar, donde causan más daño", declaró recientemente Andersen. 

"Al igual que debemos mantener nuestras propias arterias desatascadas por nuestra salud, debemos mantener desatascadas las arterias del planeta por su salud".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda