Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Idrica
Regaber
Sacyr Agua
Schneider Electric
FLOVAC
Almar Water Solutions
ESAMUR
TEDAGUA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
NSI Mobile Water Solutions
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Molecor
FENACORE
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Amiblu
Fundación CONAMA
NTT DATA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Fundación Botín
Danfoss
Kamstrup
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Minsait
Fundación Biodiversidad
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Red Control
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
AECID
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Hidroconta
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
STF
LACROIX
Gestagua
CAF
AGS Water Solutions
Baseform
Vector Energy
Aqualia
ACCIONA
Hach
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Septiembre bate el récord mensual de temperatura por un margen sin precedentes

  • Septiembre bate récord mensual temperatura margen precedentes
    Los científicos afirman que existen opciones eficaces para adaptarse al cambio climático provocado por el hombre. (Alfred Lee/OMM).
  • La agencia de meteorología advierte que septiembre registró una temperatura media en superficie de 16,38 °C, lo que supone 1,75 °C más en comparación con el periodo preindustrial de 1850-1900. El fenómeno de calentamiento de el Niño todavía se está desarrollando, por lo que prevén que estas temperaturas récord continúen durante meses. 

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La Tierra acaba de registrar el mes de septiembre más caluroso de la historia desde que se tiene registros, y por un margen sin precedentes, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este jueves. 

Se trata de la continuación de una larga racha de temperaturas extraordinarias en la superficie terrestre y marina, y es una señal ominosa sobre la velocidad a la que los gases de efecto invernadero están cambiando nuestro clima. El año 2023 va camino de ser el más cálido jamás registrado. En los últimos meses, se han batido numerosos récords de altas temperaturas. 

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, en septiembre se registró una temperatura media en superficie de 16,38 °C. Esto supuso 0,5 °C por encima de la temperatura del anterior septiembre más cálido, en 2020, y alrededor de 1,75 °C más para el mes de septiembre en comparación con el periodo de referencia preindustrial 1850-1900.

Calor sin precedentes en la tierra y el mar

"Desde junio, el mundo ha experimentado un calor sin precedentes en la tierra y el mar. Las anomalías de temperatura son enormes, mucho mayores que cualquier cosa que hayamos visto en el pasado. La extensión del hielo marino invernal de la Antártida fue la más baja registrada en esa época del año”, afirmó el secretario general de la agencia. 

“Lo que es especialmente preocupante es que el fenómeno de calentamiento de El Niño todavía se está desarrollando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con repercusiones en cascada en nuestro medio ambiente y nuestra sociedad", añadió Petteri Taalas.

En este sentido, la temperatura media de la superficie del mar fuera de los polos (60°S-60°N) alcanzó en septiembre los 20,92 °C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, por detrás de la de agosto de 2023. 

Por su parte, Europa tuvo su septiembre más cálido registrado, con 1,1 °C más que en 2020, el anterior septiembre más cálido, con muchos récords nacionales de temperatura. El calor ha continuado en octubre.

"La OMM colaborará con sus asociados de la comunidad científica para tratar de entender qué otros factores están contribuyendo a este calentamiento excepcional", finalizó Taalas.

Hielo marino 

La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel mínimo récord para la época del año. Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron en septiembre sus máximos anuales más bajos registrados por satélite, y la extensión mensual se situó un 9% por debajo de la media.  

En el ártico, la extensión diaria del hielo alcanzó su sexto mínimo anual, mientras que la extensión mensual del hielo marino se situó en quinto lugar, con un 18% por debajo de la media.

Rumbo a la COP28

El informe sobre el Estado provisional del clima mundial 2023 de la agencia se dará a conocer al comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se celebrará en Dubái en noviembre.

"A dos meses de la COP28, la urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido tan crítica", declaró la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess.

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero y así limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C. Más aún, si se persiguen esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 °C, se podrían reducir más impactos adversos y las pérdidas y daños relacionados.

La agencia especifica que, el hecho de que un mes supere el límite de 1,5 °C no significa que hayamos superado el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo, ya que éste se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.

Redacción iAgua

La redacción recomienda