Ibai Lagun 2011, programa de voluntariado para la recuperación de los rios Deba y Ego

26
0
26

(Uragentzia) El programa BIZIGURA, Programa Integral de Recuperación y Puesta en Valor de los ríos Deba y Ego, en el que participa la Agencia Vasca del Agua, continua avanzando, En este caso el departamento de Desarrollo Sostenible de Debegesa ha puesto en marcha la iniciativa Ibai Lagun, programa de voluntariado cuyo objetivo es la recuperación de los ríos Deba y Ego.

Además de sensibilizar a la ciudadanía acerca del valor medioambiental del río, el programa Ibai Lagun busca implicar activamente a la ciudadanía a través del voluntariado.

El programa contiene dos lineas de actuación. Por un lado, la identificación de las especies invasoras, y por otro, las I Jornadas de Limpieza del Río Deba.

I Jornadas de Limpieza del Río Deba

Con objeto de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la gran cantidad de residuos que se acumulan en nuestro río, el departamento de Desarrollo Sostenible de Debegesa ha organizado para los días 6 y 13 de noviembre diversas jornadas de limpieza del río Deba en los 8 municipios de la comarca. Para ello, se crearán grupos de voluntarios en cada una de las localidades.

Las jornadas de limpieza se llevarán a cabo en las siguientes fechas y lugares:

  • 6 de noviembre (domingo): Eibar, Mallabia, Ermua y Soraluze.
  • 13 de noviembre (domingo): Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku.

Así, el departamento de Desarrollo Sostenible de Debegesa hace un llamamiento a la participación e inscribirse como voluntarios llamando al 943 82 01 10 o escribiendo a riodeba@debegesa.com antes del 31 de octubre. Las personas menores de 18 años deberán ir acompañados por un adulto.

Identificación de especies invasoras

Asimismo, Debegesa solicita ayuda a la ciudadanía de Debabarrena para identificar y erradicar las especies invasoras de las riberas de los ríos Deba y Ego. La especies invasoras generan un fuerte impacto ecológico, alteraciones paisajísticas y grandes pérdidas económicas por daños en infraestructuras y canalizaciones urbanas.

Son tres los tipos de plantas invasoras que se quieren erradicar: Cortaderia selloana, Buddleja davidii y Fallopia japonica. En la Web de Debegesa se muestran las fotografías de las plantas para su identificación.

Los ciudadanos que identifiquen alguna de estas plantas deberán ponerse en contacto con Debegesa llamando al 943 82 01 10 o escribiendo a riodeba@debegesa.com, indicando su localización. 

Comentarios