La Agencia Vasca del Agua participa en la reunión técnica de Udalsarea 21

64
0
64

(URAGENTZIA) Udalsarea 21 (Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad) es el foro de coordinación y cooperación que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios vascos e impulsa la ejecución de los Planes de Acción. Está integrada por 168 municipios vascos, principales protagonistas de la red, los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe y la Agencia Vasca del Agua (URA). Esta colaboración institucional es el elemento clave que tracciona la red y aúna todos los esfuerzos en una misma dirección, lograr un desarrollo sostenible efectivo en los municipios vascos.

Se reune de manera periódica, siendo en cada ocasión uno de los municipios anfitrión de la reunión, para tratar el diseño de los planes de gestión y del marco de comunicación interna de referencia y hacer el seguimiento periódico de las actividades.

En su presentación URA resaltó la importancia de la salud del entorno, y sobre todo del medio hídrico, para la salud de las personas. Además mostró su interés en que los municipios sean parte activa en la gestión de las políticas de agua, con el objetivo de que sean sostenibles, para lo cual se considera importante la participación de los técnicos municipales.

Para ello se propusieron 4 líneas de actuación diferentes:

  • El Agua en el medio natural. Marco general: la percepción de los ciudadanos sobre el agua y de sus problemas.
  • Gestión del agua en el ámbito local: Competencias. Plan Integral de Gestión de la demanda del agua. Saneamiento de las Aguas Residuales Urbanas. Aprovechamiento de aguas subterráneas y aguas residuales tratadas para otros usos.
  • Conservación y Protección del medio hídrico.
  • Implicación de determinados fenómenos extremos como sequías y crecidas fluviales sobre los municipios: Reducir la vulnerabilidad y el riesgo. Para finalizar han resaltado que la salud depende de la salud del entorno y sobre todo del medio hídrico, la cual se ha visto deteriorada en los últimos años.

Descargar Acta y Ponencias.

Comentarios