La Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua URA levantan la fase de prealerta del Plan Especial de Sequía en la vertiente cantábrica del País Vasco

47
0
47

(URAGENTZIA) Ante la escasez de lluvias registrada en la cuenca en los meses anteriores, vista la situación que se detectó en los sistemas de explotación de las cuencas cantábricas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava (comarca del Valle de Ayala) y ante la previsión de que se mantuviera el déficit de precipitaciones en las semanas venideras, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua URA decidieron activar la fase de Prealerta del Plan de Sequías.

En estos momentos, a la luz de los nuevos datos hidrológicos disponibles se observa que los indicadores pertinentes han recuperado umbrales muy próximos a la normalidad en la mayor parte de las cuencas cantábricas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava (comarca del Valle de Ayala).

Cabe mencionar, como excepción a la normalidad reseñable, la situación del sistema Ibiur. El embalse, en este sistema, se halla con un volumen de llenado del 30%. Consiguientemente, debe continuar en situación de vigilancia y han de aplicársele las medidas paliativas que se han estado llevando a la práctica en los últimos meses.
Pero en términos generales, los embalses, en su práctica totalidad, tienen porcentajes de llenado superiores a los que se registraban en octubre; situándose en su mayor parte por encima del 60% de llenado.

Por estos motivos CHC y URA han dado por concluida la fase de Prealerta del Plan de Sequías activada el pasado 21 de octubre y declaran la situación de normalidad.

Asimismo, la CHC y URA recuerdan a la ciudadanía, entes gestores, ayuntamientos y otros usuarios la importancia de continuar con un consumo responsable de agua, con el objeto de preservar este recurso de una explotación superior a la razonable.

La importancia de lograr unos patrones responsables de consumo de agua que evite cualquier despilfarro es válida a lo largo de todo el año, independientemente de las precipitaciones que se den.

Comentarios